martes, 4 de octubre de 2011

La crisis del sistema capitalista, el fracaso de las recetas neoliberales y el triunfo de los emergentes del “mundo” de los pobres.


¿Reajustes, aspirinas, deuda pública, ahora deuda privada: el fracaso del “primer” mundo continúa?.

1.- La Sociología de las Ausencias: La crisis, la guerra, el saqueo y la codicia mundial.

La Sociología de las Ausencias nos enseña, nos conduce y siempre llegamos a “toparnos” con la verdad. Hace unas tres semanas el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, garantizó que su país continuará siendo “uno de los lugares más seguros del mundo para las finanzas”. Pero sus aseveraciones no frenaron las caídas en los mercados estadounidenses, menos del mercado mundial. Las bolsas del mundo continúan en una caída “espectacular”, incontrolable y el desastre financiero, “parece” inevitable. Muchos expertos creen que la rebaja en la calificación de riesgo de la deuda soberana estadounidense y la aguda reacción de los mercados son los primeros síntomas de una nueva oleada de crisis.

“No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho de expresarlas”.

Fantasía, No. Realidad Sí. Billones de dólares y euros invertidos, “donados” – gastados desde el Estado para salvar a los banqueros, empresarios y Cia – para sacarlos del barro creado y lodo reproducido por ellos mismos, dentro de su política “universal” – de auto-destrucción de su propio sistema, el sistema capitalista y su propia Democracia, la liberal representativa. Nos preguntamos hoy que OBLIGACIÓN puede tener el Estado para sumir fielmente la DEUDA PRIVADA y a cambio de toda esta basura, estiércol y virus destructivo neoliberal. Este desastre que se hunde cada día más y más. Ellos fueron los creadores con su voracidad y codicia y ellos deben ser quienes obligadamente presenten una POLITICA DE ESTADO a nivel mundial – política centralizada, única, ética y responsable – para abordar la crisis desde los contextos donde está su raíz, creación, reproducción irresponsable y mecanismos que hoy la sostienen y retroalimentan. Si duda, fracaso de los políticos y gobiernos obstinados con las políticas del libre mercado, destrucción de los derechos fundamentales de los trabajadores y ciudadanos, corrupción institucionalizada, inseguridad ciudadana, economía de la guerra y la multiplicidad de la llamada economía criminal.

¿Reajustes, aspirinas, deuda pública, ahora deuda privada: el fracaso del “primer” mundo continúa?.


Los primeros días del presente mes en su desesperación el Presidente Obama para su próxima campaña de “reelección”, debe presentar “resultados”, nuevamente han recurrido a la maquinita de la “inyección de más millones”, más de 450 mil millones de dólares, ahora invertidos, según su acuerdo, directamente en dar trabajo a los millones de desempleados (más del 9% de la PEA, otros dicen el 15%). Mientras miles de jóvenes, por primera vez, visto en EE.UU., en pleno “corazón del capitalismo financiero” mundial – frente a Wall Street – “acampan”, indignados, críticos, descontentos, radicales y critican la extrema codicia de los ricos, banqueros, empresarios, políticos y gobernantes como los directos responsables de la “gran crisis” que afecta a los ciudadanos americanos, y entre ellos a los jóvenes – negros antes que blancos – y emigrantes.

Además el Presidente consideró continuar con los grandes beneficios para los empresarios que den trabajo directamente y las exoneraciones que deben tener. Pero los impuestos a los ricos, a los acaudalados, a las multinacionales, transnacionales, corporaciones, mega-corporaciones – el imperialismo en vivo y en directo –Señores, a ellos “no se les toca”, siguen como angelitos. Todos sabemos, -pero ahora debería ser diferente, salvo error u omisión – que en tiempos de crisis las pérdidas se socializan, el Estado asume íntegramente su trabajo de “ayudarlos”, pero en cambio en tiempo de grandes bonanzas, las ganancias, son extraordinariamente individuales. ¿Qué tal suerte? La codicia y la avaricia en el mundo, también es premiada con dinero de todos los ciudadanos.

Paralelamente, Europa, “se cae en pedazos”, las recetas, la intervención y la prepotencia de la “troika” financiera, gobernante –Unión Europea. UE. Banco Central Europeo. BCE. Y el Fondo Monetario Internacional. FMI – es cada vez más impositiva, vertical y anti-democrática, en especial con la “zona-euro”, efectivamente el viernes 30 de septiembre, Grecia, está en su “hora cero”. España, implora al oriente, que China, compre parte de su gigantesca deuda (deuda básicamente privada) y adelanta elecciones nacionales, tratando de calmar la polarización social y política de millones de jóvenes – los Indignados – y los sindicatos. Mientras el Presidente de Francia, Sarkozy y el Primer Ministro inglés David Cameron, han viajado desesperadamente a Libia, para ser parte principal del reparto y apropiación que les tiene asegurada el llamado Banco OTAN – hizo la guerra y ahora acumula toda la riqueza – viaje antes que pueda ir el Presidente Obama o la Primer Ministra alemana, A. Merkel – al reparto de la “torta imperial” – recursos naturales – petróleo, oro – y miles de millones de dólares denunciados por la prensa independiente internacional, que dejó en las arcas libias, el dictador Gadaffi, el amigo mimado hasta entonces por occidente.

La ambición, codicia, saqueo, el despojo y pillaje una vez más quedan al descubierto – patentados por la política imperialista – que ellos patrocinan y son parte del nuevo modelo de acumulación mundial del capitalismo global. Que tal desesperación de estos señores políticos y gobernantes de las potencias imperialistas de occidente, ejemplos de de democracia y libertad en el mundo – parte de su portafolio político que a diario nos venden sus poderosos medios de comunicación -. No bien a terminado la guerra – todavía no se ubica al ex dictador – ya están presentes para repartirse la inmensa riqueza de la nación Libia – que no es de Gadaffi, sino del pueblo libio – recursos, capitales que sirven para saciar su codicia, saqueo, pillaje, y así “creer” y vender el mensaje al mundo que son “democráticos” que llevan la “democracia” en sustitución de las dictaduras caducas, represoras y violadoras de los Derechos Humanos.

Simplemente, en el fondo de todo este tinglado de banqueros, empresarios, corporaciones, políticos, gobernantes está justificar, enmascarar por parte de ellos, y – alienar – para nosotros – su “democrática” intervención militar. Los nuevos piratas, gánsteres – de cuello, corbata y frac – se reparte la riqueza de los países intervenidos militarmente, completando el saqueo, despojo y pillaje de los recursos naturales de los países en desarrollo. Pero en impuestos a sus ricos, poderosos, acaudalados, corporaciones, ni un centavo de dólar. No se les toca ni con el pétalo de una flor. Esta es la democracia y este es el capitalismo de libre mercado, que nos venden todos los días por medio de su maquinaria publicitaria mundial.

2.- La magnitud de la crisis y sus consecuencias directas. “Aspirinas para el cáncer”.

De crisis en crisis. En la primavera del 2008, casi nadie creía en que la crisis económica fuera tan profunda, de tal profundidad y magnitud, que se escondiera a través de semejante mentira y farsa y sobre todo que tuviera un contenido estructural, multidimensional. Aquí, nosotros a partir de La Sociología de las Ausencias, nos permite llegar al epicentro de la crisis y determinar que otros elementos centrales están presentes en el momento que estalla la crisis y principalmente estar plenamente seguros que no es simplemente la “explosión” de la burbuja hipotecaria, sino que algo de mayor significación se estaba escondiendo al mundo. “No hay ninguna crisis, quizá se observen algunas turbulencias en los mercados originadas en los problemas del mercado hipotecario de los Estados Unidos”, este era el diagnóstico que daban a la salud de la economía mundial los analistas neoliberales un par de meses antes de la quiebra del banco Lehman Brothers. Tres años después – parece que han aprendido la lección, en parte, y ahora son más precavidos y guardan cierto silencio por un tiempo prudencial – y ante cualquier oscilación del mercado es vista como el anuncio de una nueva crisis y como expertos se curan en salud en exceso, aunque expresan: “ es normal que los mercados se expandan y se contraigan”.

Hemos expresado, que en parte ahora son precavidos, sí, porque no es solamente una “gran crisis” la que tiene que enfrentarse en estos años, son Tres Crisis Globales, multidimensionales – la crisis económica financiera, la crisis del Cambio Climático Global y la crisis de la Confianza – ya desarrollado por nosotros en otros trabajos -. Aunque usted, no esté de acuerdo, pero hoy, como se debe de abordar la crisis de la deuda, sólo de la deuda, - otra verdad a medias – en Europa y los Estados Unidos, que en opinión de varios expertos, indican que la salud de la economía mundial es todavía precaria y que los problemas han migrado del sector privado al sector público. En parte esto ha sido resultado de las diversas medidas anti-crisis: el gobierno de los Estados Unidos, durante la parte más dura de la crisis del 2008, se dedicó a comprar la deuda privada y a inyectar grandes y millonarias sumas de dólares en los mercados. “Cuando el Ejecutivo estadounidense luchaba contra la primera oleada de la crisis, muchos economistas advirtieron que aquellas soluciones creaban a su vez, problemas a mediano y largo plazo. Se suponía que estos empezarían a manifestarse dentro de varios años pero, por lo visto, se han adelantado”.

Pero ahora, se ha centrado y en cada momento la prensa oficial nos vende la idea, de que la causa principal del origen de la crisis es la elevada e inmanejable deuda pública, esto es cierto realmente, o simplemente son aspirinas, - para el cáncer - con los cuales nos engañan para tratar de curar una infección generalizada de todo el cuerpo, en todo el sistema capitalista, porque ahora tenemos absolutamente claro, que no solamente es una crisis del modelo del capitalismo financiero especulativo – la primera gran crisis económico financiera en la era de la globalización neoliberal -, sino una crisis estructural, multidimensional, del sistema capitalista. En el epicentro de esta crisis, lo más terrible y condenable es que los grandes y sabios exp ertos, los “hacedores del mundo occidental”, los predestinados el sistema, hasta ahora no propongan ni mucho menos tienen la claridad, inteligencia y visión de futuro, sobre cual es realmente la salida a la crisis. Los pataleos son enormes, los fracasos sistemáticos, pero la tranquilidad del ciudadano tiene límites, porque es muy grande la inteligencia, sabiduría y experiencia de los pueblos del mundo, ante desastres como el presente.

Es necesario e importante tener claridad, tranquilidad y entereza, para saber diferenciar en lo fundamental, que existe realmente un diferencia entre la situación actual y la del 2008, pues estriba en que las perspectivas de una crisis global ya a nadie le parece una fantasía. Oy los mecanismos de estabilización financiera mundial están preparados para esta eventualidad, según informan, pero las medidas que implementan a diario no funcionan. “En el 2008, la conjetura de que el Sistema de Reserva Federal de los Estados Unidos FED - o el Banco Central Europeo se van a dedicar a adquirir activos problemáticos parecía una locura. Sin embargo ahora, el BCE ha expresado públicamente que está dispuesto a comprar la deuda de los países de la zona euro en problemas”, para comprar la deuda de Grecia, por ejemplo – después de que la troika destructiva, UE, BCE y FMI – le impusieran una cadena de hierro en el cuello y hoy destruyen totalmente las condiciones sociales más elementales del pueblo helénico – lo quieren poner de rodillas, con la complicidad de los políticos griegos, pero no podrán su lucha es inmensa, porque al cerrar el mes de septiembre siguen demostrando ante el mundo su organización, movilización y defensa de sus derechos – a cambio de la voracidad de los organismos supranacionales y el poder “imperial” de los poderosos gobiernos europeos del G-7 ( Alemania, Francia, Inglaterra ).

Esta postura del BCE, según varios analistas, impedirá que se repitan los acontecimientos del 2008, pero los gobiernos con la deuda soberana no desaparecerán, muy por el contrario, volverán una y otras vez. Es posible que el principal problema de la economía mundial, sea que los gestores financieros de Europa y los Estados Unidos no hayan aprendido a manejar otra herramienta anti-crisis, además de las inyecciones de capital, o el desastre y la destrucción de los derechos de los trabajadores. En pocas palabras, han aprendido a tratar los síntomas, pero no a curar la enfermedad subyacente. “Los reguladores sólo se han limitado a poner parches, es decir, a inyectar dinero en las economías, pero cuando este disminuye, la enfermedad empeora. No hay resuelto ningún problema”. Sin embargo, inundar de moneda a las economías en problemas, sin apoyarla con un equivalente en bienes materiales, amenaza con acelerar la inflación y provoca una nueva crisis. O el intento de meses anteriores cuando propusieron jugar, con la intervención directa de los organismos supranacionales, con la “guerra de las divisas” entre la devaluación del dólar, el euro, el yen o la revaluación del yuan o rimimbi, la moneda de la República China.

En nuestra modesta opinión, la degradación de la calificación de EE.UU. no hace sino, prevenir, constar que las posibilidades de la economía mundial en torno a los créditos están agotadas. Y esto reza no sólo para el sector privado, sino también para el público. Los países más modestos de la U.E. han estado viviendo de préstamos y más préstamos, durante muchos años, además teniendo en cuenta que su alto nivel de consumo no estaba en consonancia con su nivel de desarrollo económico. Un palmario ejemplo es Grecia. Según esos mismos respetables analistas, el gran problema es que, hoy por hoy, todavía no se ha descubierto otro motor para la economía que no sea el consumo. Un descenso del consumo en Estados Unidos, provocará la disminución de la producción en China, que ya ha agotado sus reservas de demanda interna. La cadena se expandirá a otros países y nos llevará por el camino de una larga recesión mundial.

*****

 Miles de jóvenes y ciudadanos norteamericanos hoy (in)surgen en todas las ciudades americanas Hoy se movilizan y protestan asumiendo nuevas formas de "organización y lucha" contra la crisis del capitalismo financiero-especulativo. Protestan en el centro de Wall Street.

***

3.- Juegan a la incertidumbre global: Desempleo generalizado, graves condiciones de vida y protestas sociales globales.

Piensan que con las aspirinas, “solucionen” la crisis generalizada del sistema. Cuando ingresa a su quinto año, la bancarrota capitalista que comenzó a mediados del 2007, avizora su fase más aguda. Se habla ni más ni menos que la caída del Bank of América, uno de los primeros bancos de estados Unidos. - Hoy en el centro de crisis, que golpea a la “primera economía mundial”, (in)surge, la organización y movilización de millones de jóvenes y ciudadanos norteamericanos, acampados y movilizados, primero frente al “corazón” del capitalismo financiero, Wall Srteet, ahora, movilizados en varias ciudades norteamericanas, donde la crítica y la oposición primero al banco y seguido a los políticos y el gobierno de ser los responsables directos del desempleo masivo e inestabilidad permanente en las condiciones de vida, como consecuencia de las pésimas medidas anti-crisis - .

El Bank of América había absorbido en el primer año parte de la crisis –algunos bancos estaban hasta el cuello con créditos incobrables por hipotecas – y se había quedado con otro en el tope del ranking – el poderoso Merril Lynch -. Semejantes bocados lo atoraron, debido a las enormes deudas que habían contraído estos bancos para financiar la especulación inmobiliaria. La crisis monetaria ha retornado a la economía mundial, como ocurriera en las vísperas del derrumbe del Lehman Brothers en septiembre del 2008, cuando paralizó el comercio mundial y las transacciones financieras.

El mercado monetario, donde se otorgan y renuevan los préstamos de cortísimo plazo, ha sufrido una fuerte caída. Se comenzó a hablar de un tercer plan de inyección monetaria – pero esta vez ha sido para financiar directamente el empleo – para reactivarlo por parte de la FED, pero los principales observadores desechan que pueda tener efectos prácticos: los mercados están llenos de plata, no necesitan que ingrese más – el problema es que ese dinero se movilice. El recurso a la impresión de billetes para rescatar bancos se ha agotado; otra cosa sería que sirviera a un plan económico de conjunto para reconstruir a la sociedad, sobre nuevas bases. El capitalismo se enfrenta a lo que procuró evitar: un replanteo político de conjunto. Ingresamos al punto más alto de la crisis. No solamente es la crisis del modelo financiero-especulativo del capitalismo, con más de tres décadas de hegemonía en la economía de libre mercado, sino que ahora es realmente una crisis global, sistémica, estructural – tres crisis mundiales multidimensionales – del sistema capitalista, comprende, ahora todo el sistema político de la democracia liberal representativa – en grave crisis de legitimidad política en la opinión pública mundial -. Al fin se abren las puertas del nuevo milenio, con un nuevo amanecer que (in)surge del propio epicentro de la crisis, un mundo diferente y superior. Si es posible, un mundo Socialista y Democrático.

Al mismo tiempo, Europa atraviesa un proceso de características similares (crisis monetaria, social y política). Su capacidad para financiar el pago de la deuda pública de sus países se ha agotado; lo mismo vale para los ajustes fiscales. El reemplazo de las deudas nacionales impagables por una deuda única de Europa, para hacerlas más solventes, solamente cambiaría el asunto si la carga del endeudamiento sustituto la asumieran los Estados más fuertes (Alemania y Francia), pero esto sería equivalente a subsidiar el rescate de sus competidores. Nouriel Roubini, un economista con laureles, la ve de otro modo: es necesaria -dice- una reestructuración de la deuda hipotecaria de Estados Unidos, que saque del ‘defol' y del desalojo a 11 millones de familias y, en forma complementaria, obligar a los accionistas y acreedores de los bancos que dieron hipotecas a que carguen con las pérdidas correspondientes. A partir de aquí recomienda un fuerte aumento del gasto fiscal para recuperar la demanda. Que se diga esto, luego de que Obama pactara con los republicanos lo contrario, es un síntoma inconfundible de la violencia de la crisis política que asoma en Estados Unidos. Incluso el multimillonario Warren Buffet reclamó que los ricos paguen más impuestos para financiar un programa de obras públicas. La fase de las opciones políticas en el desarrollo de la crisis forzará a la participación masiva de las diferentes clases sociales de la sociedad y podrá morigerar por un tiempo prudencial la lucha de clases. Las diversas explosiones -tanto económicas como políticas e internacionales- de la bancarrota capitalista se están acercando al núcleo del reactor.

*****

 Miles, millones de jóvenes europeos y ahora norteamericanos – Indignados, Democracia Real, Ya, juventudes socialistas y democráticas del mundo – hoy en movilización y lucha, están abriendo y conquistando nuevos espacios públicos y democratizando la Opinión Pública Mundial.

*****

4.- Al fin creo, se “descubre” el verdadero origen de la crisis. La Trillonaria deuda privada.

Finalmente, tenemos que el origen es deuda privada o deuda pública.- Un “tema” que ingresa a la polémica.

El economista matemático australiano Steve Keen de formación marxista expresa: ¡Qué equivocados estaban! La crisis económica y financiera que está ahora definiendo el contexto social de nuestra época comenzó meses después de que la OCDE declarara - 2007 - "benigno" el futuro, días después de que el Banco Central australiano predijera un crecimiento por encima de la media. El desempleo creció, no cayó, y de manera espectacular en los EEUU. Cuatro años después, el desempleo en los EEUU sigue siendo asombrosamente alto, a despecho de los ciclópeos paquetes de estímulos, los mayores de la historia. "Dada la prominencia de la deuda en la discusión popular de nuestras presentes dificultades económicas, y dada la larga tradición de invocar la deuda como factor clave en las grandes contracciones económicas, podría esperarse que la deuda estuviera en el núcleo de la mayoría de modelos de la macroeconomía ortodoxa, singularmente en los análisis de las políticas monetaria y fiscal. Sin embargo, y acaso sorprendentemente, lo más común es abstraerse de ese rasgo de la economía."

En cambio, la razón por la cual siempre he sido consciente – continúa el economista australiano - de que la deuda privada juega un papel en la economía mucho más importante del que están dispuestos a concederle los economistas neoclásicos. Encargado de explicar, hasta qué punto un empréstito predatorio podía tener consecuencias catastróficas para terceros que no eran parte en la relación de préstamo, no tardé en dirigir mi mirada al nivel y a la tasa de cambio del crecimiento de la deuda privada”. Continuará la polémica, las indecisiones, tribulaciones y el mundo capitalista se sigue hundiendo producto de su propia avaricia, codicia, irresponsabilidad, apropiación, auto-destrucción y fundamentalismo consumista. Sus performances realmente son tan bajas y ridículas que dan ganas de llorar. Pero no lloraremos para no darles en su gusto, por el contrario redoblaremos esfuerzos y la Lucha de clases cada día será más intensa, polarizada y orientada estratégicamente hacia la defensa, protección y vigencia de nuestros derechos fundamentales.

Solamente, si tenemos en cuenta cuanto a invertido el Estado – gastado el dinero de los ciudadanos – en todo el mundo, para salvar, o sacar del hoyo de la destrucción y descomposición financiera a los bancos, aseguradoras, bolsas, Wall Street, corporaciones transnacionales – automotriz, aviación, alimentarias, petroleras, farmacéuticas, inseguridad ciudadana, terrorismo, economía criminal,- etc y un largo etc – veremos que la suma total debe tener más 12 dígitos, producto de las inmensas cuentas – dinero hecho humo por la avaricia de los nuevos piratas, gánsteres y ladrones con cuello y corbata. Desde el momento que explotó la primera burbuja hipotecaria – que realmente era burbuja inmobiliaria - hasta el día de hoy es totalmente deuda privada, pero que infelizmente el Estado la ha asumido como “suya”, sin haber sido o haber tenido la más mínima responsabilidad, ni menos haber consultado a los verdaderos dueños del capital – los ciudadanos – dinero, con el cual se ha intentado vanamente “salvar” de la codicia a los capitalistas-imperialistas.

5.- La Sociología de las Emergencias: El Juego de las Alternativas a la crisis global y el “pacto mundial” de Una Política de Estado.

Como hemos expresado, en tiempos de bonanzas, las capitalistas-imperialistas en general, privatizan las ganancias, la ingente cantidad de miles de millones de dólares es de ellos y nada más que de ellos, en cambio en tiempos de crisis y recesión, las perdidas se socializan y por los tanto todos, hemos dicho todos los ciudadanos del país en crisis pagamos el íntegro de la crisis a partir del Estado, aquél mismo que en los 80’ fue vilipendiado, excluido, maltratado durante las últimas tres décadas que duró el “paraíso terrenal”, donde todos estuvimos en un “palacio de cristal”. Todas estas mentiras universales, solas se vinieron abajo producto de la enorme y ahora reconocida calidad de los empresarios, administradores, banqueros, políticos, gobernantes que han sido y siguen siendo, Un VERDADERO FRACASO, un caos interminable, un desastre verdadero en estos tres últimos años que han demostrado ser excelentes destructores de su propio sistema. Su voracidad, su codicia, ansia incontrolable de ganancia rápida, fácil y monumental, así como su fundamentalismo destructivo consumista. En estos tres años se invirtieron miles de millones de ( billones ) de dólares desde Estados Unidos y miles de millones de euros desde Europa, para ejecutar políticas de reajuste financiero, pero siempre todo, todo el dinero, ha sido para salvar o ayudar a los verdaderos responsables de la gran crisis económico-financiera mundial.

Fantasía, No. Realidad Sí. Billones de dólares y euros invertidos, “donados” – gastados desde el Estado para salvar a los banqueros, empresarios y Cia – para sacarlos del barro creado y lodo reproducido por ellos mismos, dentro de su política “universal” – de auto-destrucción de su propio sistema, el sistema capitalista y su propia Democracia, la liberal representativa. Nos preguntamos hoy que OBLIGACIÓN puede tener el Estado para sumir fielmente la DEUDA PRIVADA y a cambio de toda esta basura, estiércol y virus destructivo neoliberal. Este desastre que se hunde cada día más y más. Ellos fueron los creadores con su voracidad y codicia y ellos deben ser quienes obligadamente presenten una POLITICA DE ESTADO a nivel mundial – política centralizada, única, ética y responsable – para abordar la crisis desde los contextos donde está su raíz, creación, reproducción irresponsable y mecanismos que hoy la sostienen y retroalimentan. Si duda, fracaso de los políticos y gobiernos obstinados con las políticas del libre mercado, destrucción de los derechos fundamentales de los trabajadores y ciudadanos, corrupción institucionalizada, inseguridad ciudadana, economía de la guerra y la multiplicidad de la llamada economía criminal.

Ahora los piratas, gánsteres, corporaciones y políticos conservadores y redomados defensores del neoliberalismo – que aún defienden las políticas del Consenso de Washington, a pesar de la muerte decretada por el propio Director General del FMI, el francés Dominique Strauus Kahn antes de su célebre acontecimiento de violación, más mediático, que personal, más judicial, que de respeto a los Derechos Humanos. Es muy reconocido y valorado hoy, la participación efectiva del Estado y sus políticas sectoriales – más desesperadas, que planificadas - en relación a cómo se asume la responsabilidad – a cambio de sacrificar los derechos fundamentales, destruir los valores de la modernidad – libertad, responsabilidad, honestidad, honradez, confianza, moral, ética, dignidad – a cambio de proteger y defender hasta con la muerte – asesinato - de trabajadores y ciudadanos, con el deseo, servilismo y pérdida de la más elemental autonomía e independencia y así cumplir la ordenes impuestas por los dueños y amos del mundo: La Gran Burguesía Transnacional GBTn y el conjunto de sus “satélites” dependientes: oligarquías financieras nacionales, exportadores nacionales y extranjeros, oligarquías comerciales, etc. Para este conjunto cohesionado social y políticamente son los grandes beneficiarios, que hoy el Estado, con dinero de todos los ciudadanos, corre apresurado – al menor llamado – en defensa de los que ayer – hace tres décadas – expresaron que el Estado no servía para la recuperación frente a la crisis, sino que era parte de la crisis.

Hoy, finalmente se la llevan absolutamente todas, todos los beneficios que vienen desde el Estado y que es dinero de todos los ciudadanos es para su absoluto reajuste, pero en cambio son incapaces e ineficientes institucionales, irresponsables políticos y gobernantes en la historia, sus performances son y han sido un desastre absoluto como clase, hoy cuando se trata de presentar, trabajar, planificar y producir una LEY – una decisión, una propuesta, una alternativa conjunta, una Política de Estado, en forma corporativa – con la finalidad que el sistema intente salir del despeñadero, un salto fuera del fango al cual fue conducido, sin embargo, creemos que de ellos no esperaremos nada nuevo, positivo y futuro, simplemente tendremos explotación, saqueo, apropiación, despojo, pillaje y más globalización neoliberal, más imperialismo.

Pero que les podemos pedir a quienes históricamente jamás han sido capaces de producir, crear algo nuevo, distinto, superior, sino que simplemente se apropiaron de lo nuevo, lo dinámico, lo progresista, el cambio, las innovaciones y transformaciones que siempre, históricamente han venido, han sido producto del trabajo, del esfuerzo y sacrificio de “los de abajo”, del pueblo, de los trabajadores, del proletariado, de la clase obrera. Por eso hoy exigimos con fuerza, tenacidad y entereza social y política que nos da nuestra historia, como Ciudadano Mariateguista, preguntamos, donde está su SALIDA, donde está su ALTERNATIVA: NO HAY. Es su propia deuda, es su propia crisis, es su propia descomposición moral como clase, es la propia auto-destrucción de “su” sistema capitalista corporativo transnacional, lo que hoy los está destruyendo.

En realidad, son absolutamente incapaces, irresponsables de presentar algo nuevo, distinto, que no sea el saqueo, la expropiación, el pillaje, el despojo de la extraordinaria riqueza territorial de los pueblos originarios y comunidades históricas. Recuperemos nuestro mundo que nos fue arrebatado y expropiado por el neoliberalismo y el poder de las corporaciones transnacionales.

Forjemos y construyamos desde el pode de la Sociedad Civil Local, popular, plural, democrática, nuestra propia alternativa, en base al trabajo, eficiencia y sabiduría de los millones de emprendedores y emergentes, consolidar nuestro mercado interno centralizando y canalizando el inmenso valor de las economías populares, forjemos el Pleno Empleo, el Trabajo Decente, el Salario digno; devolver los derechos laborales, sociales y políticos de los trabajadores y ciudadanos de a pie, reconocimiento y vigencia los derechos humanos como fortaleza de una Nueva Democracia, participativa, solidaria, dialogante, democracia del trabajo y de la Madre Naturaleza, para democratizar las instituciones del Sistema Democrático sin copia ni calco, como creación heroica de nuestro pueblo, forjar y recuperar Nuestra América en un Mundo Nuevo. !!! Otro Mundo, Socialista, sí es posible ¡¡¡. Un Perú Nuevo, en un Mundo Nuevo.

Arequipa, patrimonio cultural de la humanidad.

Publicado por Pablo Raul Fernandez en SOCIOLOGIA Y POLITICA


No hay comentarios:

Publicar un comentario