martes, 4 de octubre de 2011

Joseph Stiglitz: la teoría de las "metas inflacionarias" fue un "error económico"


Las metas de inflación, recomendadas por la teoría económica tradicional ortodoxa, "se trata de medidas procíclicas, que exacerbaron los problemas de la volatilidad de los precios de los commodities", consideró el economista.

La lección de la crisis internacional es que la aplicación de las denominadas metas de inflación (inflation targeting) "fue un error", debido a que generó "inequidad", sostuvo el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

Stiglitz fue uno de los principales expositores de un seminario de un día de duración realizado en Washington, en el marco previo de la Asamblea Anual del FMI y el BM, en la que se analizó la volatilidad de los precios de las materias primas para países de bajos ingresos.



A sala llena, Stiglitz criticó duramente la política de metas de inflación que aplicaron ciertos países en medio de la crisis internacional sentenciando que "fue un error para Europa y los Estados Unidos".

"Se creía que eran políticas necesarias y hasta suficientes pero claramente las políticas de `inflation targeting` no las protegieron del crash que tuvieron", afirmó.

Las metas de inflación, recomendadas por la teoría económica tradicional ortodoxa, "se trata de medidas procíclicas, que exacerbaron los problemas de la volatilidad de los precios de los commodities", consideró el economista.
Stiglitz se mostró muy duro con los modelos macroeconómicos que promueven este tipo de política, "ya que esos modelos no incluyen a las personas, no pueden hablar de inequidad".

A renglón seguido, sentenció: "inflation targeting generó inequidad".

Países como Brasil estuvieron aplicando esa política, lo que le llevó a aumentar demasiado la tasa de interés y atrajo fuertemente capitales especulativos, que migraron en los últimos años desde los países desarrollados, a raíz de la crisis que padecen.

Recientemente, si bien Brasil no modificó sustancialmente su política monetaria, se vio obligado a revertir ese criterio y aplicó una reducción en la tasa interés.

"Quiero enfatizar que la `inflation targeting` puede contribuir a la inestabilidad y al debiliamiento de las economías", y "contribuye a la inequidad", repitió.

El economista, que tuvo un paso como funcionario del Banco Mundial, sostuvo que el foco debe estar puesto más en lo que provocaron estas políticas, en la "inequidad, que no debe ser ignorado en el análisis" para generar una agenda con "temas para el crecimiento inclusivo".

Al término de la disertación, en una breve charla con Télam, ahondó más en el concepto de las metas de inflación y aseveró que ése no es el modelo correcto para Argentina.

"Para países como Estados Unidos, no es importante para nada, el foco principal es el empleo", dijo Stiglitz.

El economista sostuvo que "cuando los países tienen inflación, no pueden ignorarla", y por eso "se necesita un análisis más cuidadoso de las fuentes de la inflación, si hay un problema de sobrecalientamiento o no de la economía, y si hay que calmarla, subiendo las tasas de interés".

Stiglitz se mostró de acuerdo con el concepto oficial de promover la oferta para combatir la suba de precios. "Cuando la demanda supera la oferta, el foco principal debería ser subir la oferta, pero ahí hay una cuestión de la velocidad de respuesta del crecimiento de la oferta y puede que esto no sea lo suficientemente rápido".

Stiglitz se refirió a las comparaciones recientes del caso de Grecia con lo que fue la Argentina del 2001: "muchas personas hablan de las lecciones de Argentina para Grecia, diciendo que hay vida después de la muerte o luego de la reestructuración, y mucha gente dice que deberia seguir el ejemplo de la Argentina".

"Para mí -continuó-, depende de cuánta asistencia tenga de Europa. El dolor para la Argentina fue muy duro, y si se puede evitar, porque hay suficiente asistencia de Europa, hay un argumento fuerte para tomar dicha asistencia".
El martes pasado, otro de los economistas más reconocidos del momento, Nouriel Roubini, sostuvo desde su blog en el Financial Times que Grecia debía dejar el euro y volver al dracma, aplicando una "solución" a la Argentina, cuando dejó la convertibilidad.

Por último, Stiglitz hizo un llamado a la regulación de los capitales golondrina como consecuencia de la globalización financiera, como "otra de las lecciones de esta crisis que tenemos que tener los mercados financieros bien regulados", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario