sábado, 15 de septiembre de 2012

La deuda pública española bate récord subiendo al 75,9% del PIB, su mayor nivel en un siglo

La deuda total crece un 14% y supera por primera vez el listón de los 800.000 millones

Miguel Jiménez /14/09/2012

La deuda pública española bate récords. La cifra absoluta superó en el segundo trimestre el listón de los 800.000 millones de euros por primera vez en la historia, según los datos publicados este viernes por el Banco de España. Y el endeudamiento en términos relativos escaló hasta el 75,9% del producto interior bruto (PIB), tres puntos más que el trimestre anterior y una cota que no se alcanzaba desde el 76,7% del año 1913, según la serie estadística reconstruida en un estudio publicado por el Fondo Monetario Internacional.

La deuda total de las Administraciones públicas, calculada con los criterios europeos, creció un 14% en los últimos 12 meses y un 3,8% en el último trimestre, hasta los 804.388 millones de euros. Está creciendo con especial fuerza en la Administración central, mucho más que en las comunidades. Eso se debe en parte, sin embargo, a que el Estado se ha endeudado para que las comunidades pudieran hacer frente al pago a proveedores, una deuda que computa en la Administración central y no en las comunidades y ayuntamientos, que son las que deberán pagarla en última instancia, según fuentes de Hacienda.

Del 75,9% de deuda sobre PIB, a la Administración central le corresponden 617.504 millones (equivalente a 58,3 puntos del PIB), con un incremento de 2,6 puntos en un trimestre. Las comunidades autónomas han incrementado su deuda en un trimestre en cuatro décimas, del 13,8% al 14,2% del PIB, con lo que alcanzan los 150.578 millones, un nuevo máximo histórico, mientras que los ayuntamientos la reducen una décima en el trimestre. Cataluña se destaca como la comunidad autónoma más endeudada, con un 22% de su producto interior bruto (PIB).

En un año, la Administración central es culpable de 8 de los 9,2 puntos del PIB en que se incrementa la deuda pública. En el último trimestre, es responsable de 2,6 de los 3 puntos.

Durante la crisis, la deuda pública española se ha duplicado con creces. La creciente desconfianza de los mercados en España tras los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal y su crisis financiera han provocado que España tenga que pedir un rescate de hasta 100.000 millones para recapitalizar su sector financiero que provocará un fuerte aumento de la deuda este año. Además, España estudia ahora pedir otro rescate parcial para que el Banco Central Europeo pueda activar las compras de deuda de uno a tres años de vencimiento. Esa perspectiva ha permitido que la prima de riesgo (o diferencial entre la rentabilidad exigida al bono a 10 años español y al alemán, considerado el más seguro en euros) haya bajado hasta los 400 puntos básicos (unos 4 puntos porcentuales). Hoy mismo los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (el Eurogrupo), reunidos en Nicosia (Chipre), tratan la situación de España.

Obviamente, la cifra de deuda publicada hoy es la mayor de la serie reciente calculada por el Banco de España, que arranca en 1990. Pero la historia es larga y el 75,9% del PIB no es el récord histórico. Una base de datos publicada por el Fondo Monetario Internacional ha recopilado los datos de deuda disponible de los países miembros de la institución yel mayor nivel de deuda pública registrado por el estudio para España es el 162% del PIB del año 1880, el primero de los que el FMI tiene en su base de datos (aunque de nuevo no es el máximo histórico absoluto). Ese nivel de deuda pública se alcanzó durante el reinado de Alfonso XII. El mínimo de la serie del FMI, en cambio, se alcanzó en 1975, con un 7,3% del PIB, tras un periodo de fuerte crecimiento en el que además el Estado apenas proveía de servicios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario