domingo, 8 de julio de 2012

Conga: La soberbia y avaricia minera

Los "dueños del Perú" no aguantan pulgas ni "igualados". Así lo hizo saber Roque Benavides, cabeza de la minera Buenaventura, socia de Yanacocha y del proyecto Conga, al mismísimo Presidente de la República.

Javier Diez Canseco /02/07/2012

Mientras Humala anunciaba tener la fórmula que daría curso al proyecto Conga con la redefinición de condiciones de su implementación: no usar las dos lagunas más altas como depósito de relaves, generar 10,000 empleos directos, cuadriplicar la disposición de agua con reservorios y garantizar un Fondo para el Desarrollo de Cajamarca (tipo Convenio Marco de Espinar-Tintaya), las entrevistas de prensa de Benavides y el Gerente del proyecto, dejaron mal parado al Jefe del Estado.

LEER MÁS...

La lucha de clases en Europa y las raíces de la crisis económica mundial

François Chesnais /08/07/2012

Después de haber sido presentada durante mucho tiempo como “deuda de los Estados”, la crisis de los bancos europeos y del euro se desarrolló con rapidez creciente a partir de octubre (2011). Su marco es la crisis económica y financiera mundial en curso desde hace más de cuatro años y constituye un momento de la misma en el terreno específicamente financiero. En las primeras fases de la crisis, el epicentro de la misma estuvo en Wall Street y la City. La dimensión y alcance del shadow banking system y la debilidad de las medidas de seguridad introducidas después de las declaraciones del G20 de Londres en mayo 2009 hacen que estos dos centros neurálgicos de las finanzas, tarde o temprano, marcharán hacia nuevas convulsiones financieras. Por el momento, el escenario está en Europa y la zona del euro. Desde mediados de octubre, para seguir la crisis harían falta un artículo o más por semana. Lo impiden tanto la periodicidad de Carré rouge como los objetivos del colectivo que la edita. Este artículo toma distancia de la situación inmediata.

LEER MÁS...