sábado, 3 de diciembre de 2011

Ocupar "Durban", la cumbre del cambio climático en Sudáfrica


Alejandro Nadal

El mundo enfrenta un peligroso proceso de calentamiento global y es urgente tomar acciones decisivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Qué se puede esperar de las negociaciones sobre cambio climático que han arrancado esta semana en la ciudad de Durban, Sudáfrica? No mucho.

Cuando se negoció el Protocolo de Kioto (PK) se establecieron metas de reducciones cuantitativas obligatorias a los países que cargaban con mayor responsabilidad histórica en la acumulación de gases invernadero. Este fue el logro más importante de ese tratado. Treinta y siete países industrializados y la Unión Europea fueron incluidos en el Anexo B y fijaron metas para reducir las emisiones de gases invernadero. En promedio, las emisiones se reducirían en 5 por ciento con respecto a los niveles de 1990 durante el periodo 2008-2012.

LEER MÁS...

Kyle Bass y el fin del super ciclo de la deuda


Por  Guru Huky
2 diciembre, 2011 

Kyle Bass es el gestor del hedge fund  Hayman Capital.  Conocido por su visión pesimista de la economía global, su acierto por predecir correctamente la crisis subprime y su apuesta por el oro. Vale la pena darle una leída a su última carta a los inversores de su fondo.

Básicamente lanza dos mensajes:

El primero que nunca el mundo había tenido un nivel de deuda Global tan elevado, actuamente el endeudamiento global se sitúa en el 310% del PIB cuando históricamente los países sólo superaban los niveles de endeudameinto de 200% del PIB cuando estaban en guerra. Según él la situación actual es del todo insostenible, y el fondo de rescate europeo EFSF o el FMI no tienen la capacidad de rescatar el sistema, simplemente porque la cantidad de dinero necesaria para seguir demorando lo inevitable simplemente está alcanzando unas cifras demasiado grandes.

LEER MÁS...

Histórico: Caracas es hoy capital de América Latina


La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) será creada formalmente hoy en Caracas como un foro regional de integración política, al margen de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sigue bajo la hegemonía de Estados Unidos.

Una cumbre presidencial con amplia convocatoria será el marco de creación de la Celac, cuyas bases de instauración prevén que sus resoluciones sean adoptadas por consenso.

Las delegaciones de 33 países se reunirán entre el viernes y el sábado en la principal instalación militar de Caracas, el Fuerte Tiuna, para acompañar al presidente anfitrión, Hugo Chávez, en la creación del organismo.

LEER MÁS...

La silenciosa revolución suramericana


Raúl Zibechi

La Unasur aprobó un importante proyecto estratégico que comienza a desatar los lazos de dependencia con Estados Unidos: la creación de un mega-anillo de fibra óptica que hará que las comunicaciones internas de la región no pasen más por suelo estadunidense. La decisión de la primera reunión de los 12 ministros de Comunicaciones y Tecnologías de la Información reunidos en Brasilia el martes 29 es más importante aún, desde el punto de vista geopolítico, que los proyectos de infraestructura aprobados por el Cosiplan (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento) al día siguiente en la misma ciudad.

LEER MÁS...

Una crisis sin fondo


Husson, Michel

En el momento en que se está redactando este artículo, dos grandes crisis sacuden al capitalismo y hunden a las Bolsas: crisis de la deuda soberana en Europa, suspense sobre el techo de la deuda en los Estados Unidos. Es probable que los gobiernos afectados consigan recuperarse del golpe, justo al borde del abismo. Pero estas tensiones extremas muestran que la crisis, tres años después de su estallido, está lejos de haber terminado y que su factura, después de haber sido transmitida a los presupuestos públicos, se presenta hoy a los pueblos. La intención de este artículo es repasar la trayectoria reciente del capitalismo y examinar sus implicaciones en el período abierto por la crisis. 

Y durante este tiempo, la tasa de ganancia... 

LEER MÁS...

La gran regresión


Ignacio Ramonet

Está claro que no existe, en el seno de la Unión Europea (UE), ninguna voluntad política de plantarle cara a los mercados y resolver la crisis. Hasta ahora se había atribuido la lamentable actuación de los dirigentes europeos a su desmesurada incompetencia. Pero esta explicación (justa) no basta, sobre todo después de los recientes “golpes de Estado financieros” que han puesto fin, en Grecia y en Italia, a cierta concepción de la democracia. Es obvio que no se trata sólo de mediocridad y de incompetencia, sino de complicidad activa con los mercados.

¿A qué llamamos “mercados”? A ese conjunto de bancos de inversión, compañías de seguros, fondos de pensión y fondos especulativos (hedge funds) que compran y venden esencialmente cuatro tipos de activos: divisas, acciones, bonos de los Estados y productos derivados. 

LEER MÁS...

Bancos centrales del mundo dan un golpe financiero a gran escala


Marco Antonio Moreno
1 de diciembre

Los principales bancos centrales del mundo anunciaron ayer acciones coordinadas para reforzar su capacidad de proveer liquidez al sistema financiero, reconociendo con ello que en esta fase de la crisis se atraviesa por un crucial problema de liquidez, que tiene a la economía mundial al borde de una nueva recesión, si es que ya no se está en ella. Por ello, los Bancos Centrales de Japón, Canadá, Suiza, Inglaterra, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos, dieronun golpe financiero a gran escala. Este es el comunicado de la Fed y este el del Banco Central Europeo

LEER MÁS...