sábado, 17 de diciembre de 2011

¿Fin de la Historia o fin del Capitalismo?


Lizardo Salazar Tibau

Cuando en 1992 Francis Fukuyama publicó su famoso libro El fin de la Historia y el último hombre, no fueron pocos los entusiasmados que cantaron victoria y lanzaron campanas al vuelo; y no fue para menos: el proyecto de construcción del socialismo soviético y de Europa Oriental se había venido abajo. Aquel primer intento de construir lo que los clásicos llamaron “sistema cualitativamente superior”, llamado a sustituir al agonizante capitalismo, que había comenzado con la expropiación de los medios de producción en posesión de la clase dominante por parte del valeroso pueblo ruso en 8un proceso revolucionario que comenzó el 7 de noviembre de 1917, vio su dramático final a comienzos de la última década del siglo XX, solo 73 años después.

¿Pero realmente el derrumbe del modelo euro-soviético significa el fin de la historia? ¿Tienen razón los teóricos burgueses que ponderan el carácter eterno del capitalismo? Un vistazo a los últimos 20 años de una era post-soviética pone en duda tales afirmaciones.


LEER MÁS...

"El universo conocido" (AMNH)



Publicado el 15/12/2009

“El universo conocido” transporta a los espectadores desde el Himalaya a través de nuestra atmósfera y el negro espacio como la tinta  hacia el post-resplandor del Big Bang. Cada estrella, planeta, y quasar visto en la esta película ha sido posible gracias al más completo mapa del universo con cuatro dimensiones, el Atlas Digital del universo que es permanentemente mantenido y actualizado por los astrofísicos del Museo Americano de Historia Natural. La nueva película, creada por dicho Museo, forma parte de una exposición; Visiones del Cosmos: Desde el océano lácteo hasta la evolución del universo, realizada en el Museo de Arte Rubin de Manhattan, hasta mayo de 2010.

Fuente: Universo Digital, del Museo Americano de Historia Natural
http://www.haydenplanetarium.org/universe/

LEER MÁS...