jueves, 12 de julio de 2012

La economía española en el círculo infernal: ¿cómo hemos llegado aquí y qué nos espera?

J. Rodríguez y A. Sanabria

Desde abril, a buen seguro cunde el desconcierto en todos los círculos de poder financiero y político en España. Las preguntas que se deben realizar a sí mismos suponemos que serán algo de este estilo:

“¿Cómo es posible que, después de lo que hemos apoyado y hecho (ajustes fiscales, reformas laborales para favorecer una devaluación interna, o enmiendas constitucionales), no sólo no se atisba recuperación del crecimiento, sino que el  propio déficit público apenas se reduce?”.

Pues, en efecto, baste recordar que en 2010 éste fue del 9,3% del PIB y, tras toda una pléyade de medidas, en 2011 resultó del 8,9%.

LEER MÁS...

El estado de bienestar occidental: su aparición y la desaparición del bloque soviético

James Petras /09//07/2012 petras.lahaine.org

Introducción

Uno de los rasgos socioeconómicos más asombrosos de las dos últimas décadas es la inversión del signo de la legislación sobre bienestar de la segunda mitad del siglo pasado en Europa y Norteamérica. Los recortes sin precedentes en servicios sociales, indemnizaciones por despido, empleo público, pensiones, programas sanitarios, estipendios formativos, periodos vacacionales y seguridad laboral vienen acompañados por el incremento de los gastos de la educación, la fiscalidad regresiva y la edad de jubilación, así como por el aumento de las desigualdades, la inseguridad laboral y la aceleración del ritmo en los centros de trabajo.

LEER MÁS...

Los portales ocultos de 'Star Trek' entre la tierra y el sol: Un atajo de millones de años luz

Yaiza Martínez /12/072012

Uno de los temas favoritos de la ciencia ficción es el del “portal”): una abertura extraordinaria en el espacio o en el tiempo que conecta a viajeros de lugares y reinos distantes. Un conocido ejemplo de accesos de este tipo dentro de la ciencia ficción han sido los portales que abría el dispositivo “guardián de la eternidad”, en la serie Star Trek.

LEER MÁS...

Comprendiendo el robo más grande de la historia: Una infografía del 'Libor $candal' a manos de los banksters

LEER MÁS...