martes, 11 de septiembre de 2012

Perú: Crecimiento económico sí;..pero con déficit en cuenta corriente. ¿Quienes se benefician con el crecimiento?

02/09/2012 

Si bien la balanza de pagos solo nos muestra un panorama parcial de la situación del país en el entorno internacional, aquella ayudada por la perspectiva histórica, los socios comerciales principales, la política económica, competitividad de las principales empresas, etc; nos pueden ayudar a elaborar un diagnóstico importante en la estructura económica del país.

Pero en sí misma, la balanza de pagos, nos da cruciales pistas para indagar hacia donde marcha la situación económica del país en el contexto internacional. Desde ya algunos de los siete subcomponentes de las dos grandes cuentas (Cuenta corriente y cuenta Financiera) merecen la pena darles una revisión....

Siga leyendo el artículo en GIRE PERÚ

LEER MÁS...

La teoría marxista de las crisis y la actual depresión económica

Versión de una conferencia dictada por Ernest Mandel en el seminario "Marxismo crítico", celebrado en Atenas en junio de 1983 y organizado por el Círculo político cultural PROTAGORA

Emest Mandel

Marx no tuvo tiempo de elaborar en forma sistemática una teoría de las crisis. Había reservado esta elaboración para uno de los tomos no escritos de El Capital, el tomo dedicado al mercado mundial. Pero en el tomo 3 de El Capital, en las Teorías de la plusvalía, en diferentes contribuciones periodístico-descriptivas, así como en su correspondencia, Marx y Engels han incluído suficientes pasajes que tratan del ciclo industrial y de la crisis como para que se pueda hablar de una verdadera teoría marxista de las crisis, sin forzar los textos o falsificar su pensamiento.

LEER MÁS...

Una salida realista de la crisis del euro: convertir la moneda única en un conjunto de Derechos Especiales de Giro

Steve Keen /10/09/12

El euro es la moneda nacional de un país que no existe. Aunque existe un continente europeo, como existe Norteamérica, nunca ha habido un país llamada Estados Unidos de Europa, y probablemente nunca lo habrá. 

El euro no es, así pues, una moneda como el dólar norteamericano, y sin embargo se le obliga –de mala manera— a fingirlo con el Tratado de Maastricht, por el que los países europeos abandonaron el derecho a producir sus propias monedas nacionales.

LEER MÁS...

LIBOR: El funeral del sistema financiero trasatlántico completo


El movimiento Larouchista aporta con este importante y pedagógico video en torno al esclarecimiento en torno a la cuestión del 'escándalo' Libor: "Estamos ante una nueva dinámica de política y la economía mundial; un nuevo frente de batalla se ha habierto y es nuestra responsabilidad que el resultado sea el correcto. Lo que estamos viendo en la historia es la decisión de querer tirar a la basura el sistema monetario internacional.

LEER MÁS...