viernes, 25 de mayo de 2012

¿Por qué se ha creado la crisis?

Vicenç Navarro 24/05/2012

Este artículo señala la manera como se diseñó la estructura de gobierno del euro tuvo como objetivo asegurar el poder del capital financiero a costa del bienestar de las clases populares de los países miembros de la Eurozona, posibilitando un ataque frontal a la Europa Social.

Todos los datos, muestran que las políticas de austeridad, que promueven recortes del gasto público (incluyendo el gasto público social) y la reducción de los salarios –la llamada devaluación doméstica- han sido un fracaso, y han creado un enorme daño a la mayoría de las clases populares.

LEER MÁS...

La teoría de las estructuras sociales de acumulación (capitalista)

Alberto Garzón Espinosa /20/05/2012

Una de las principales aportaciones de los teóricos de la llamada “Escuela Política Radical”, surgida en los años sesenta en Estados Unidos de la mano de autores como D.  Gordon, M.  Reich, T. Weisskopf, R. Edwards y S. Bowles, fue la noción de ‘Estructura Social de Acumulación”. Con ella se pretendía describir los requisitos institucionales que satisfacen en cada momento histórico el proceso de acumulación de capital, punto central del análisis radical.

LEER MÁS...

El futuro de Europa se juega en Grecia

Etienne Balibar, Michael Lowy, Eleni Varikas /24/05/2012

La situación de Grecia en estos momentos no tiene precedentes desde el fin de la ocupación alemana en 1944: reducción brutal de los salarios y de las jubilaciones. Paro de los jóvenes en un 50%. Empresas, pequeños comercios, periódicos, editoriales, en quiebra. Miles de mendigos y de sin techo en las calles. Impuestos extravagantes y arbitrarios y recortes repetidos de los salarios y las jubilaciones. Privatizaciones en serie, desmantelamiento de los servicios públicos (salud, educación) y de la seguridad social. Los suicidios se multiplican. Se podría continuar la lista de la devastación producida por el Memorándum.

LEER MÁS...

La banca zombie, el denominador común de Grecia y España

Marco Antonio Moreno /Viernes 25 de mato del 2012

A tres años del destape de los problemas griegos que convirtieron a la península en el epicentro de la crisis a ojos de las autoridades europeas, hay que reconocer que nada ha sido resuelto y que en cambio se ha creado un enorme cráter en el sur de Europa que amenaza con hundir a todo el continente en un profundo estancamiento. La crisis griega puede verse como el choque de un gran tren en movimiento que arrasa bajo su paso con todo lo que encuentra. Y los “planes de rescate” solo imprimieron más velocidad a los motores, por lo que no es extraño el efecto dominó que la crisis griega está propagando hacia sus vecinos.

LEER MÁS...

Historia financiera - De la crisis Griega al Japón: Especulaciones contra el imperio del sol naciente

Joan Anglada /24/05/2012

Decían que Japón se hundía y hace más de un año que este rumor ya se infiltraba, discretamente, en entrevistas televisivas. Había oído hablar del tema, pero las grandes noticias eran Grecia y Europa y nadie tenía ningún tipo de interés en considerar seriamente este problema, y menos aun tratándose de un foco tan lejos de la acción. Total, ya teníamos más que suficiente con nuestros problemas.

Kyle Bass, gestor de patrimonios de Hayman Capital, representante de la formada camarilla de inversores que una vez apuntaron con acierto el objetivo de las subprime como posible causa de la próxima gran crisis, ahora dirigía su mano acusadora al otro lado del mar; al país del sol naciente.

LEER MÁS...