martes, 1 de noviembre de 2011

Los países emergentes exigiran en el G20 que Europa salga de la crisis


Brasil, que ha adquirido un creciente protagonismo en los foros internacionales, se presentará en Cannes el 3 y 4 de noviembre como una bisagra entre América Latina y China, India, Rusia y Sudáfrica, con los que forma el grupo BRICS, que concentra más de la mitad de la inversión extranjera directa mundial, según recientes datos de la ONU.

LEER MÁS...

Los problemas de China con sus vecinos

BEIJING – La política de “buena vecindad" de China se ve sometida a unas presiones sin precedentes; de hecho, está en su peor momento desde el final de la Guerra Fría. Recientemente, han surgido, una tras otra, fricciones con los países vecinos.

De las disputas territoriales con Vietnam y las Filipinas en el mar de la China Meridional a las tensiones con Birmania (Myanmar) y Tailandia, unas relaciones que eran correctas, ya que no siempre amistosas, se han agriado. La decisión de Myanmar de abandonar el proyecto de presa de Myitsone, que contaba con el respaldo de China, ha asombrado a este país. Asimismo, el asesinato de trece tripulantes de un barco chino en el río Mekong en este mes de octubre sirve para recordar inequívocamente que la supuestamente pacífica frontera terrestre meridional de China, que llevaba veinte años sin causar problemas, hoy parece propia de la vecindad más hostil.

LEER MÁS...

La crisis mundial del empleo

Juan Somavía
El panorama mundial del empleo es terrible. El desempleo afecta a más de 200 millones de personas, y continúa aumentando. La tasa actual del crecimiento del empleo, a uno por ciento o menos anual, no permitirá que se restablezcan los 30 millones puestos de trabajo perdidos desde que comenzó la crisis, en 2008.
Sin embargo, los números del desempleo son sólo parte de la historia. Millones de trabajadores tienen trabajos sólo de tiempo parcial porque carecen de una alternativa mejor. Aun antes de la crisis, la mitad del empleo fuera de la agricultura estaba en la economía informal, y dos de cada cinco trabajadores en el mundo vivían por debajo del umbral de la pobreza de dos dólares al día por persona.

LEER MÁS...

Quiebra de MF Global desata nuevos miedos en mercados financieros

Marco Antonio Moreno

La farsa de la UE continúa su recorrido y tras unos patéticos días de euforia las bolsas han vuelto a la realidad de su despeñadero. Nadie toma como certeras las “soluciones” ofrecidas por los líderes de la UE para enfrentar la crisis, y se anticipa un invierno de dudas y miedo, mucho miedo.

Esta vez, el desplome se produjo en Estados Unidos con la quiebra de MF Global, una firma de corretaje de derivados con 200 años de historia que colapsó tras su fuerte exposición a la deuda europea. La firma buscaba un comprador desde hace meses y no pudo encontrar ante la inclemencia que enfrentan los mercados financieros. Su caída constituye una contundente derrota para el jefe ejecutivo de la compañía y ex jefe de Goldman Sachs, Jon Corzine, uno de los 22 operadores autorizados para comerciar directamente con la Reserva Federal. Es también la primera quiebra que se produce en Estados Unidos directamente vinculada a la deuda europea.

LEER MÁS...

El giro dramático de Atenas a la "solución definitiva"


Con el referéndum, Papandreu pretende ganar legitimidad interna y poder de negociación frente a los socios europeos.- Pero lo hace a costa de arriesgar el incipiente acuerdo de la UE y de romper su mayoría parlamentaria.-Si el órdago acaba en farol, Grecia puede verse abocada a quebrar y salir del euro ganar legitimidad interna y poder de negociación frente a los socios europeos.- Pero lo hace a costa de arriesgar el incipiente acuerdo de la UE y de romper su mayoría parlamentaria.-Si el órdago acaba en farol, Grecia puede verse abocada a quebrar y salir del euro.

Claudi Perez/Alejandro Bolañoz
01/11/2011         
¿Qué es lo que cuestiona el referéndum? El pasado jueves, a las cinco de la madrugada, los líderes europeos anuncian a bombo y platillo una solución "integral, definitiva" para Grecia. Los mercados reciben las medidas con fuertes subidas. Y sin embargo, Papandreu da un giro dramático al anunciar un referéndum sobre los pactos de Bruselas, que no solo cuestiona la "solución definitiva" para Grecia, sino que pone en jaque el paquete completo: la recapitalización de los bancos, el fondo de rescate (EFSF, por sus siglas en inglés) y la quita pactada con los bancos para Grecia. Todo ello era consecuencia de la crisis griega. Todo ello está íntimamente relacionado: la quita de Grecia exige un nivel determinado de recapitalización, y un tamaño del fondo de rescate para evitar el contagio hacia Italia y España. Y todo ello está en el alero si ganara un no al rescate en Grecia el próximo diciembre, que podría llegar a suponer una salida del euro y, por tanto, una suspensión de pagos desordenada.

LEER MÁS...

Un Nobel de Economía a la medida de la OECD

Juan Carlos Escudier

A Christopher Antoníu Pissarides, natural de Nicosia (Chipre) y premio Nobel de Economía de 2010 junto a los profesores Diamond y Mortensen por sus estudios sobre el desempleo, le imaginaba uno en España tan emocionado como lo hubiera estado Moisés poniendo pie en la Tierra Prometida o, mejor aún, como a un niño encerrado en una tienda de gominolas, siendo como somos los mayores productores de parados del mundo desarrollado, es decir la gran fábrica de chocolate del desempleo. Con semejante teórico del paro, ni que decir tiene que la conferencia magistral que pronunció ayer en la Fundación Rafael del Pino prometía bastante, aunque él mismo se encargó de rebajar las expectativas de manera fulminante: “¿Que qué hay que hacer para generar muchos puestos de trabajo?… No lo sé”.

LEER MÁS...

La izquierda alemana aprueba su programa de Erfurt


Àngel Ferrero
31/10/11

La Izquierda (DIE LINKE) cuenta finalmente con un programa que habrá de servirle de guía política para los próximos años. El escrito fue aprobado en un Congreso extraordinario, celebrado el pasado 21 al 23 de octubre en Erfurt (Turingia). Como ha escrito Sevim Dağdelen, diputada en el Bundestag y portavoz para temas de inmigración e integración del partido, «La Izquierda se dota de un programa en tiempos turbulentos». Qué duda cabe: no sólo en la mayor crisis del capitalismo desde 1929 –que ha desatado una ofensiva del capital contra el trabajo con el objetivo de acabar con los restos del desmantelado Estado social y degradar las condiciones laborales–, sino también en un mundo aquejado por una grave crisis medioambiental y crecientes tensiones geopolíticas por el control mundial de unos recursos naturales cada vez más escasos. Por su peso en Europa –La Izquierda es el partido con más militantes y votantes– y por su estructura –como unificación, superando la vieja tendencia al fraccionalismo, de casi todas las tendencias actuales del socialismo a la izquierda de la socialdemocracia (poscomunistas, socialistas de izquierda, socialdemócratas descontentos, trotskistas y cristianos de base)–, el programa de La Izquierda ha de ser, cuanto menos, tenido en cuenta por sus homólogos europeos.

LEER MÁS...

Un mundo que llega a los 7 mil millones de habitantes


Sabine Kinkartz y Lydia Aranda Barandiain

Hace unas horas nació en Filipinas una niña (Danica May Camacho que llegó al mundo el domingo en un hospital público de Manila), sin saberlo, se ha convertido en noticia mundial. Su nacimiento marcó un nuevo récord en el número de habitantes en el mundo: siete mil millones.

La población mundial crece cada año en cerca de 83 millones de personas – algo más que la población total de Alemania. Si este crecimiento se mantiene, para el año 2050 vivirán más de nueve mil millones de personas sobre la tierra, más de diez mil millones antes de acabar el siglo. Para que todos estemos satisfechos, se necesitan 2.400 kilocalorías por cabeza. La producción agraria debe duplicarse en los próximos cuarenta años, quizás incluso triplicarse. ¿Es esto posible con los limitados recursos de nuestro planeta? En principio sí, dice Haralk von Witzke, profesor de ciencias agrícolas de la universidad Humboldt en Berlín.



LEER MÁS...