miércoles, 18 de abril de 2012

¿Podrá el mundo seguir creciendo bajo el poderío de la especulación financiera?

Mario Briones R. /18/04/2012

El 7 de abril de 2012 comenté que el modelo de economía neo liberal, enfatizado en el crecimiento, estaba en curso de colisión, debido a los limitados recursos disponibles en el planeta. Esta situación ha sido reconocida por varios economistas serios que advierten esta manifestación en el mundo, incluido nuestro país, de lo que he llamado “síndrome destress generalizado”, que está generando una pobreza sistemática y globalizada, incluso en las economías desarrolladas. La crisis de Europa y el estancamiento de Estados Unidos, nos entregan indicadores que nos permiten hacer una analogía que advierten los problemas que vendrán.

LEER MÁS...

Teoría económica ptolemaica en la era de Einstein: Krugman, el dinero y la banca

Steve Keen /09/04/2012

Este fin de semana se celebró en Berlín un importante Simposium científico, que reunió a una buena parte de los más destacados economistas críticos o heterodoxos del mundo. Steve Keen publicó hace poco más de una semana en su blog un pequeño resumen de su ponencia berlinesa. Esa publicación fue replicada por Krugman en su blog (Debtwatch), y esa réplica ha desencadenado en unos pocos días una copiosa e interesante polémica teórica con múltiples participantes, que en cierto modo viene a revivir la vieja polémica –Cambridge contra Cambridge, Mass.— que hace cerca de 50 años enfrentó a los discípulos directos de Keynes en Cambridge, Reino Unido, con el “keynesianismo bastardo” (Joan Robinson) de la “síntesis neoclásica” de Samuelson y sus alumnos norteamericanos de Cambridge, Mass.

LEER MÁS...

El desarrollo de la ‘hipótesis de inestabilidad financiera’: más sobre el enfoque de Hyman Minsky

Randall Wray /16/04/2012


Desde que Paul Krugman desató una acalorada discusión sobre los puntos de vista de Minsky respecto a los bancos, y debido a que el “Congreso Minsky” anual patrocinado conjuntamente por la Fundación Ford y el Instituto de Economía Levy comienza esta mañana, he pensado que sería útil incluir un par de correos exponiendo a qué se refería Minsky. Esta primera parte entrará en detalle en su labor más temprana sobre lo que condujo al desarrollo de su famosa “hipótesis de inestabilidad financiera”.

Primeras aportaciones de Minsky

LEER MÁS...