miércoles, 6 de junio de 2012

Los costos sociales del milagro económico de China

Este artículo muestra la parte negativa del llamado “milagro” económico de China, raramente presentado en los medios.

Vicenç Navarro /6 de junio del 2012

Desde hace años China se presenta como un “milagro de desarrollo económico”. Desde el principio del milagro, la economía china ha crecido anualmente un 9 – 10% de promedio. Y el Fondo Monetario Internacional ha vaticinado que la economía de China sobrepasará a la estadounidense en el año 2016. Este milagro se atribuye a la liberación de la economía, rotos sus enlaces con el estatismo que precedía al periodo anterior a los años 80, cuando el supuesto milagro comenzó. Autores de persuasión neoliberal han mostrado durante bastante tiempo que China es prueba del éxito de las políticas neoliberales.

LEER MÁS...

La errónea cura de la austeridad

Laura Tyson /06/06/12

Berkeley - El despilfarro fiscal no ha causado la crisis de la deuda soberana que envuelve a Europa, y la austeridad fiscal no la resolverá. Por el contrario, no ha hecho más que agravarla y ahora amenaza con derribar al euro y arrojar la economía global a otra caída en picada.

En 2007, España e Irlanda eran modelos de rectitud fiscal, con relaciones de deuda a PIB mucho más bajas que Alemania. A los inversores no les preocupaba el riesgo de impago de la deuda soberana de estos países, ni el desmesurado tamaño de la deuda soberana de Italia.

LEER MÁS...

Paul Krugman: El programa de la austeridad

Un debate reciente entre Paul Krugman y algunos partidarios de las políticas de austeridad que tuvo lugar en el programa BBC Newsnight en Gran Bretaña.

Paul Krugman /03/06/12

"El auge económico, y no la crisis, es el momento adecuado para la austeridad”. Eso afirmaba John Maynard Keynes hace 75 años, y tenía razón. Aun cuando se tenga un problema de déficit a largo plazo —¿y quién no lo tiene?—, recortar drásticamente el gasto mientras la economía está profundamente deprimida es una estrategia contraproducente porque no hace más que agravar la depresión.

LEER MÁS...