miércoles, 12 de octubre de 2011

La burbuja de los 600 billones de dólares que está a punto de explotar


Marco Antonio Moreno

Si Usted es de los lectores que aún no detecta el origen de las actuales tensiones financieras, lo invito a leer este post de mayo del año pasado cuando comenzaron los sendos ataques a la moneda europea. Los 600 billones de dólares en derivados financieros señalados en aquel post (millones de millones), son los que tienen a la economía en proceso de estrangulamiento y con una creciente presión a los países de la periferia (entiéndase Grecia, Irlanda y Portugal) y con amenazas cada vez mayores hacia España e Italia.

Para que se tome una dimensión del problema, esos 600 billones de dólares equivalen a una decena de veces el total del PIB mundial, o a más de 40 veces el PIB de Estados Unidos. ¿Entiende ahora el nerviosismo del presidente Obama y de Tim Geithner, para que Europa agilice las inyecciones al sistema financiero y recapitalice la banca europea? Es porque Estados Unidos es el país más expuesto a la reacción en cadena que generaría el impago griego dado que se propagaría como un reguero de pólvora por la banca francesa y alemana reventando al otro lado del Atlántico en los principales bancos de Estados Unidos.

LEER MÁS...

El Colapso bancarrio en la eurozona es inminente


10 de octubre de 2011

Y Así Comienza: ¿Colapso Bancario en la Eurozona?
 
Y así comienza. El primer rescate de un banco europeo importante ha ocurrido. Dexia, un gigante bancario franco-belga ha caído y ambos gobiernos se han comprometido a participar en un plan de rescate. Pero Dexia no será el último gran banco europeo que caerá. Incluso ahora, los gobiernos de toda Europa están febrilmente desarrollando planes para rescatar a los principales bancos nacionales en caso de que la presente crisis financiera vaya de mal en peor.

En lugar de aprender las lecciones de 2008, la mayoría de los principales bancos europeos continúan acumulando enormes montañas de deuda, apalancamiento y riesgo. Ahora las leyes para permitir esta estupidez están a punto de cargarse a los contribuyentes de esos países.

LEER MÁS...

La visión de Francia para las próximas reuniones de la G20


Onesimo Álvarez-Moro
Las próximas reuniones de la G20 se han fijado para los días 3 y 4 de noviembre del 2011, en la ciudad francesa de Cannes y el Presidente Nicolás Sarkozy es el anfitrión y también será el Presidente de las reuniones.

En la página oficial de estas reuniones, nos da información sobre estas reuniones y, también nos da sus objetivos que denominan en la página, los Objetivos de Francia. Siendo la página oficial, sería mejor pensar en cuáles deberían ser los objetivos para la G20 pero, siendo Francia quién lo organiza, por lo menos nos dijeron las cosas como ellos las ven, que buscan sus objetivos. Estos objetivos, que explican en la página, son los siguientes:

LEER MÁS...

Los PIGS, más víctimas que culpables: el diseño del euro trajo la crisis de deuda

La historia oficial de la crisis de deuda de la Eurozona apunta a Grecia y al resto de países de la periferia (Portugal, Irlanda, España, con el infame acrónimo de PIGS) como los culpables por ser excesivamente "derrochadores". Sin embargo, esta visión podría no ser solo simplista (y quizá racista), sino simplemente errónea.
Al menos esa es la visión del economista Kash Mansori en un artículo en The New Republic, opinión que ha apoyado el Nobel de Economía Paul Krugman públicamente en el diario The New York Times.

Mansori critica la explicación simplista de la crisis de la Eurozona, según la cual simplemente se trata de que la deuda de la periferia ha crecido tanto que ha asustado a los inversores, que temen que ahora los países se encuentren en riesgo de default. Por lo tanto, según este razonamiento, para haber evitado la crisis habría bastado con que hubieran controlado el gasto y no hubieran vivido "vergonzosamente por encima de sus posibilidades".

LEER MÁS...

Tenemos la solución a la crisis…pero no se lo podemos contar a nadie, es un secreto


Por Guru Huky el 12 octubre, 2011

Supongo que todos os habréis quedado tranquilos cuando después de la última reunión entre Angela Merkel y Nicolas Sarkozy estos anunciaron que tenían el plan definitivo para superar la crisis y que además estaban plenamente de acuerdo en todo. No hace falta entrar en más detalles, bueno entre otras cosas porque no hay más detalles, han encontrado el gran plan y están de acuerdo que más queréis.

Uno podría desear que ya que tienen el gran plan para superar la crisis y están de acuerdo en todo podrían habernos dado una alguna pista.. más que nada para calmar un poco a los mercados e incluso a la gente que anda algo nerviosa estos días…. pues os equivocáis… lo mejor de una gran plan es no contar nunca en que consiste el gran plan.. mientras dure el misterio durará la esperanza.

LEER MÁS...

Óscar Ugarteche: Quiebra de un banco será el detonante de la crisis internacional

Entrevista/Dr. Óscar Ugarteche. Estudia la situación económica mundial desde hace más de 30 años. Afirma que esta vez volvería a repetirse el Credit crunch y de allí la crisis.
Rumi Cevallos Flórez| Prensa |
¿Se viene o no la crisis?

Sí. De que se viene, se viene. La gran pregunta es cuán fuerte es y cuándo.

¿Cuál sería el detonante?

El gatillo será la quiebra de un banco. Y allí hay cinco o seis candidatos.

¿Cuáles son estos?

Los tres candidatos más grandes son el  Bank of America, en Estados Unidos, el Commerzbank, en Alemania, y el Societé Générale, en Francia. Estos son los más fuertes.
Si hay que apostar a las carreras, uno le apuesta a que  uno de estos quiebra. Y la pregunta es si quiebran en setiembre o en octubre.

Ya decidieron el rescate a Grecia. ¿Eso puede ayudar?

No.  El problema no es Grecia.

LEER MÁS...

Resurge el fascismo en Alemania

Comunistas alertan sobre resurgimiento del fascismo en Alemania
La presidenta del Partido Comunista Alemán, Bettina Jurgessen, afirmó que los fascistas en su país y en otras partes de Europa, han ganado en votantes, lo que es un peligro, sobre todo en este tiempo.
La presidenta del Partido Comunista Alemán, Bettina Jurgessen, afirmó que los fascistas en su país y en otras partes de Europa, han ganado en votantes, lo que es un peligro, sobre todo en este tiempo.

El Partido Nacional de Alemania es la fuerza política fascista más nutrida en territorio germano, y hay muchas organizaciones que están luchando porque sea prohibido, subrayó Jurgessen.

LEER MÁS...

La evolución de la crisis

 
Alejandro Nadal
 
¿Hasta dónde llegará la crisis? A medida que se profundiza y agrava, y frente a un horizonte de estancamiento que se alarga, las perspectivas sobre su naturaleza van evolucionando. La idea misma de recuperación comienza a desdibujarse. La crisis permite ver lo absurdo que era la normalidad.
 
No existe en la actualidad un componente de la economía mundial que pueda funcionar como motor y que sea capaz de llevar a una nueva fase de expansión, con empleo creciente y mejores niveles de vida para el grueso de la población. Estados Unidos se mantiene con graves problemas estructurales. Su economía fue el epicentro de la crisis y no ha podido cristalizarse la recuperación y el desempleo se mantiene alto. El estímulo fiscal concluyó y esa opción de política se cerró. La flexibilización en la política monetaria se ha mantenido, pero los agentes están en un proceso de des-apalancamiento, así que no sorprende que el crédito no fluya.

LEER MÁS...

La guerra silenciosa de Irán contra EEUU y la enésima gota que colma el vaso


Suenan de nuevo los tambores de guerra contra Irán a juzgar por el último editorial del Chicago Tribune... (no tiene desperdicio):

Durante años, Irán ha llevado a cabo una silenciosa guerra contra los EE.UU., armando y aliándose con los enemigos de esta nación. Ahora la guerra ha llegado a territorio de EE.UU.

El Fiscal General, Eric Holder, dijo el martes que las autoridades federales han frustrado un complot de hombres vinculados al gobierno iraní para matar al embajador de Arabia Saudita en los Estados Unidos mediante la explosión de una bomba, posiblemente en un restaurante de Washington, DC.

LEER MÁS...

El inexorable declive del BlackBerry

RIM,el fabricante canadiense de los populares 'smartphone', ha perdido la mitad de su valor en Bolsa por la presión de los iPhone y Android.- La avería es solo el último batacazo de la marca cuya estrategia ponen en duda los accionistas

R. Muñoz
Madrid

Research in Motion (RIM), el fabricante de teléfonos BlackBerry, no vive sus mejores momentos. La avería que ha bloqueado durante tres días (y aún continúa) a miles de usuarios en todo el mundo es solo el último batacazo de un año que está resultando horrible para la compañía canadiense, cuyas acciones han caído un 58% en lo que va de año.

El éxito del iPhone y, más aún, la competencia de los smartphones equipados con Android, el sistema operativo de Google, está haciendo mucho daño a RIM, que sigue perdiendo cuota de mercado trimestre a trimestre. Por si fuera poco, algunos de sus accionistas protagonizan una revuelta contra los actuales gestores.

LEER MÁS...

Misiles en Rota: Zapatero y la guerra del siglo XXI


Gustavo Búster
Sin Permiso

El pasado 5 de octubre, el Presidente Zapatero anunció en una rueda de prensa celebrada en la sede de la OTAN en Bruselas, junto al Secretario de Defensa de EE UU, Leon Panetta, y el Secretario General de la OTAN, Anders Rasmussen, que la base naval de Rota acogería de manera permanente a cuatro destructores de la Armada de EEUU dotados con el sistema Aegis, punta de lanza del sistema antimisiles. Roto el embargo de la noticia, la prensa anunció estupefacta que la decisión unilateral de Zapatero, previa a un acuerdo del Consejo de Ministros y con el Parlamento disuelto, era el resultado de más de dos meses de negociaciones secretas, de las que sólo habia sido informado el dirigente de la oposición Mariano Rajoy.

Si difícil resulta encontrar razones, no menos difícil es hallar calificativos para la decisión de Zapatero y su posterior ejecución. Es, por lo pronto, una ruptura con todos los mecanismos democráticos previstos en la Constitución española, con los terminos de la integración de España en la OTAN. Es, además, una transgresión de los elementales procedimientos diplomáticos que aconsejan no comprometerse con un Acuerdo que implica peligro de guerra sin haber leído su texto.


LEER MÁS...

¿Quién impide hoy el libre acceso a la información?

 
Intervención en la Mesa “Comunicación: avances y desafíos en la lucha por el libre acceso a la información”. IV Congreso Iberoamericano de Cultura. Mar del Plata, 16 septiembre 2011

Exceso de información

Durante décadas los ciudadanos hemos estado luchando y reivindicando lo que se ha denominado el “libre acceso a la información”. Gobiernos, grupo económicos, sectores políticos o militares y todo tipo de agentes sociales manejaban una determinada información que no hacían pública y, gracias a ello, lograban un determinado poder sobre los ciudadanos. Hoy, sin negar que esa situación sigue sucediendo, el problema es mucho más complejo. Para empezar, el ciudadano no demanda información, está saturado, desbordado, atragantado de tanta información. Desde el poder se han dado cuenta que el mejor modo de ocultar la información importante era enterrarla junto con la prescindible. La sobresaturación es impresionante, y si la comparamos con lo que fue habitual en la historia de la humanidad es estremecedor. Un solo ejemplar de la edición dominical de The New York Times contiene más información de la que adquiría en toda su vida un europeo del siglo XVII. Marshall McLuhan dijo que “cuanta más información haya que procesar menos se sabrá”.

LEER MÁS...

Los BRICS refuerzan su alianza con la unidad de sus bolsas


JOHANNESBURGO, Sudáfrica (Reuters) — Las Bolsas de Brasil, Rusia, India, Hong Kong (en sustitución de China) y Sudáfrica formarán una alianza para la negociación de derivados de índices bursátiles, para apuntar a la demanda de inversores en economías de rápido crecimiento.

Las Bolsas en sociedad -que representan a un grupo de grandes mercados emergentes- dijeron este miércoles que planean ofrecer en junio de 2012 contratos que tendrán como activos subyacentes sus principales índices bursátiles.

LEER MÁS...

Paul Krugman: enfrentarse a los malhechores

 

Paul Krugman
9 de octubre de 2011
 
Aquí está pasando algo. No está claro exactamente lo que es, pero puede que por fin estemos asistiendo a la aparición de un movimiento popular que, a diferencia del Tea Party, está enfadado con la gente con la que hay que estar enfadado.

Cuando empezaron las manifestaciones de Ocupa Wall Street, hace tres semanas, la mayoría de los medios informativos desdeñaban los incidentes, si es que se dignaban a mencionarlos. Por ejemplo, después de nueve días de manifestaciones, la Radio Pública Nacional no había dado la más mínima información sobre ellos.

LEER MÁS...

Continuarán los rescates a la banca europea para evitar el colapso del sistema financiero


Marco Antonio Moreno
8 de octubre del 2011

Europa se encuentra en un callejón sin salida y la visionaria condena del expresidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer (1993-1999), cuando dijo, en el Foro Económico Mundial de Davos en 1995: “Señores, ustedes están ahora controlados por la tiranía de los mercados financieros internacionales”, resuena hoy como una amarga realidad.

La dictadura de los mercados financieros y las agencias de calificación crediticia, que rebajó ayer la calidad de la deuda de España e Italia, ha sido una pesadilla para la elite política: los parlamentos de Europa han sido derrocados por el interés de los mercados de capitales en dictar la agenda de los gobiernos. Una vez más los gobiernos deberán continuar con los rescates a la banca para evitar una reacción en cadena fatal. ¿Por qué no se corta de una vez por lo sano y se nacionaliza a la banca de raíz?

LEER MÁS...