domingo, 31 de julio de 2011

Capitales Peruanos en expansión Global

Informe publicado en el diario "La República" el 10/07/2011 sobre la evolución actual de los principales grupos económicos peruanos, haciendo énfasis en la exportación de sus capitales fuera del país. 





Jugando en la cancha grande



La década que termina ha visto a los empresarios peruanos dejar las ligas locales, comprar chimpunes nuevos y entrar a jugar a la cancha de los mercados globales. Los Añaños dieron el ejemplo y los siguieron los grupos Romero, Brescia, Gloria y otros que, tras consolidarse en el país, se lanzaron al mundo. Un retrato veloz sobre esta expansión, junto con un detallado reporte de la situación de las empresas peruanas, es lo que trae la última edición de Peru: the top 10,000 companies.

Por Óscar Miranda

Botellones de Big Cola refrescando a jovenzuelos en Hanoi y Bangkok. Galletas Okebón saboreadas en placenteros lonches en Buenos Aires. Leche fresca Suiza animando desayunos en la caribeña San Juan. Cemento Melón construyendo viviendas y edificios en Santiago. Sí, lo adivinó. Cada uno de estos productos lleva, a su manera, la marca Perú en el corazón. Los responsables de que se fabriquen y lleguen a familias de Argentina, Chile, Puerto Rico o Vietnam son empresarios peruanos. Sucede que se acabaron los tiempos en los que en el Perú nos limitábamos a ver cómo las trasnacionales invadían nuestro mercado. Ahora tenemos representantes, pioneros, de lo que, con ilusión chovinista, bien podríamos llamar “la conquista del mundo por los peruanos”.

LEER MÁS...

El sub-imperialismo brasileño en Bolivia y América Latina. El poder de la corporaciones brasileñas y la explotación de los commodities.



Mathias Luce *
bolpress. Diciembre del 2010. Net-Globalización.

Hace casi cinco años, luego de la Nacionalización de los Hidrocarburos en Bolivia el Primero de Mayo de 2006, el periódico El Juguete Rabioso reveló en primera plana que Petrobras había llegado a controlar el 45,9% de las reservas probadas y probables de gas, el 39,5% del petróleo y las dos refinerías del país, y que este proceso se llevó a cabo a través de medios más que cuestionables, como por ejemplo la migración de ex gerentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos hacia Petrobras Bolivia. En ese momento salía a la luz pública el descubrimiento de grandes reservas en los megacampos de San Alberto y San Antonio, recién adjudicados a Petrobras. Todo eso contribuyó al surgimiento de una corriente crítica que confrontó al poder subimperialista del capitalismo brasileño. [1]

LEER MÁS...

El Grupo Luksic : Su influencia en Chile y posicionamiento en Latinoamérica


Con la reciente compra de Shell, el clan desembolsó sólo en marzo más de 1000 millones de dólares, diversificando su presencia en el mercado. Sin embargo, su influencia va más allá del ámbito económico y llega hasta las altas esferas del poder político, tal como lo demuestran los cables de Wikileaks y el encargo del gobierno de Piñera para que sea el consorcio quien desarrolle la investigación nuclear en Chile.


La compra de Shell, a través de su inversora Quiñenco, significó  614 millones de dólares que los llevará a controlar 300 estaciones de servicio y 60 tiendas, la distribución de combustibles a industriales y otros negocios afines como la venta de productos químicos y asfálticos, ubicándose como segundo actor en el mercado, al lado del grupo Angelini, dueños de Copec.
Además, el negocio incluye la participación en el 33 por ciento de los depósitos de combustibles del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago y el 14,9 por ciento de Sociedad Nacional de Oleoductos.

LEER MÁS...