Publicaciones


El viernes 22 de julio, la congresista pasqueña Gloria Ramos Prudencio presentará el libro: “Impuesto a las Ganancias Extraordinarias de la Minería”, con el apoyo de las organizaciones Cooperación y DAR. El evento se desarrollará en la sala Miguel Grau del Congreso de la República a partir de las 15 horas y contará con la participación de destacados especialistas en el tema como: Humberto Campodónico y Pedro Francke, entre otros profesionales.

Este libro se realizó en base al proyecto de ley N° 4143, que crea un impuesto a las ganancias extraordinarias de la minería, presentado por la parlamentaria Ramos Prudencio en junio del 2010, puesto que las empresas mineras están obteniendo desde el 2005, ganancias inesperadas, es decir que no obedecen a mejoras en sus gestiones, sino a los precios excepcionales de los metales que se mantienen hasta ahora.

----------------------------
Dominado, quizá, por el temor de repetir la desastrosa experiencia de su gobierno anterior, optó por dejar de lado la agenda que reclamaba su atención y acomodarse a la inercia del crecimiento económico, aferrándose a sus lineamientos más rígidos. Esta decisión quedó expresa en sus artículos sobre «El perro del hortelano».

Con esta apuesta inicial, se entiende mejor la actitud adoptada frente a los conflictos sociales, que representan la punta del iceberg de las condiciones imperantes de desigualdad y exclusión en el país. La radicalización de las protestas, como en el caso de Bagua, Puno y Huancavelica, son apenas parte de los ejemplos de una política del gobierno que se va. Simultáneamente, un nuevo término, «faenón», se incorporó al léxico cotidiano como sinónimo de corrupción y sello distintivo del gobierno de García. Los rasgos centrales de su gestión son abordados en este volumen, como aporte para una reflexión sobre la agenda a futuro.

---------------

El texto describe el proceso de “destrucción” al que ha sido sometida la economía  ecuatoriana en los últimos 30 años, hasta convertir al país en una “no República”. Ecuador, de Banana Republic a la No República es una obra que busca “que los ciudadanos no olviden  quienes fueron los responsables de las tragedias que ha vivido el país desde el retorno a la democracia en 1979”.

La obra constituye una investigación desde 1978 hasta el 2006, con datos proporcionados por otros investigadores y expertos en temas de deuda externa, así como información obtenida del  Banco Central del Ecuador y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Como toda obra literaria, Ecuador: de Banana Republic a la No República cuenta con una carga ideológica.

LEER MÁS...