martes, 22 de enero de 2013

Descubierta una ciudadela Inca oculta bajo Santiago de Chile, comparada como otra versión del Cuzco

Croquis de la ciudad de Santiago a fines del siglo XVI, donde aparece en la esquina superior izquierda y junto al río Mapocho los Paredones o Tambillos del Inca. Extraído de Thayer (1905). (Dibam.cl)

Una fascinante y reveladora investigación (denominada 'Mapocho incaico') realizada por el Antropólogo Rubén Stehberg junto al historiador Gonzalo Sotomayor sobre la base de un trabajo de tesis realizado por Stehberg en 1975, ha arrojado una serie de datos documentados y evidencias arqueológicas que en resumen permiten señalar que los españoles no fundaron la ciudad de Santiago sobre la nada; sino que aquella ciudad se habría erigido sobre un complejo y consolidado centro urbano incaico.

LEER MÁS...

La resistencia contra el proyecto minero cañariaco pone otra vez en jaque al régimen de Humala y a una transnacional canadiense

Servindi /22 de enero, 2013

El paro indefinido iniciado el domingo 20 de enero por la población de Cañaris en rechazo al proyecto minero Cañariaco (de la canadiense Candente Cooper, unicado en distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque) continuó el lunes 21 con el lanzamiento de bombas lacrimógenas por la Policía contra comuneros que protestan pacíficamente apostados en la estancia comunal Upaypitaq.

Mas de trescientos efectivos policías se encuentran defendiendo las instalaciones de la empresa minera y pretenden evitar cualquier rechazo a los acuerdos de la mesa de desarrollo de Cañaris.

LEER MÁS...

Los Bancos Centrales como problema

Juan Tórrez López /17 de enero de 2013

Un obstáculo posiblemente insuperable para poder salir de la crisis es el actual estatuto y el modo de actuar de la inmensa mayoría de los Bancos centrales. Desde los años ochenta del pasado siglo se fue modificando la naturaleza de casi todos ellos para declararlos independientes del Gobierno (y, en general, de los poderes representativos) y para obligarles a centrar su actividad en la lucha por la estabilidad de los precios. El fundamento de ese “encargo” era puramente ideológico, puesto que no había evidencia solvente alguna (como comentaré enseguida) que permitiera afirmar que eso sería bueno para las economías.

LEER MÁS...

Aumenta en 41 000 el número de deudores hipotecarios con problemas de pago

El número de titulares de créditos hipotecarios en ‘luz amarilla’, o con ciertas dificultades para honrar sus pagos, subió en 69% entre fines del 2011 y noviembre del 2012.

Héctor Zárate /Martes, 22 de enero del 2013


Pese a que los indicadores de morosidad de los créditos hipotecarios demuestran que son de bajo riesgo, estarían empezando a tener problemas de pagos, advirtió la central de riesgo Sentinel. Según su barómetro de riesgo, existen 190,552 deudores hipotecarios en todo el sistema financiero (bancos, cajas y financieras), a noviembre del 2012.

LEER MÁS...

Perú: los tecnócratas milagrosos (del Mef y el BCR)

Luis Miguel Castilla y Julio Velarde (Ministro de Economía y Presidente del Banco Central, respectivamente)

Raúl Wienner /21/01/2013

Según una revista internacional, en el Perú tenemos el mejor ministro de Economía de América Latina 2012 y un poco antes también recibimos la noticia de que nuestro presidente del BCR fue considerado como el mejor banquero central del 2010. O sea como para creer que Ollanta Humala se buscó a lo mejorcito y por eso andamos creciendo mientras otros decrecen y la gente se toma un crédito para comprar su casita y su carro, como dice el presidente. Todos contentos y bien cuidados por Castilla y Velarde.

LEER MÁS...

La batalla se renueva: el capitalismo de Estado, el mercantilismo y el liberalismo

Mientras que el liberalismo ha ganado la batalla intelectual, la batalla en el mundo real sigue en pie, y es probable que el futuro de la economía mundial.

Dani Rodrik /09/01/2013

Cambridge – La historia de la economía es en gran medida una lucha entre dos escuelas de pensamiento opuestas, el «liberalismo» y el «mercantilismo». El liberalismo económico, con su énfasis en los emprendimientos privados y el libre mercado es la doctrina dominante actual. Pero su victoria intelectual nos ha cegado respecto del gran atractivo –y frecuente éxito– de las prácticas mercantilistas. De hecho, el mercantilismo sigue vivo y goza de buena salud, y su continuo conflicto con el liberalismo probablemente será una importante fuerza que influirá sobre el futuro de la economía.

LEER MÁS...