domingo, 30 de septiembre de 2012

La configuración política actual de los mercados hace a los muy ricos cada vez más ricos

Daniel Reventós /30/09/2012

Es un estúpido y viejo mantra: la política económica que se hace es la única posible. No hay otra opción, no hay alternativa. Utilizó la expresión en un sentido campanudo el darwinista social y liberal Herbert Spencer hace más de un siglo y medio, pero fue Margaret Thatcher quien la llevó a la fama. Hasta fue conocida como Thatcher "Tina" (there is no alternative). Es la absurda idea según la cual las decisiones económicas son exclusivamente técnicas.

LEER MÁS...

La política fiscal del ministro Castilla y la responsabilidad del Congreso

Félix Jiménez /29/09/2012

Luis Miguel Castilla dirigió –como viceministro de hacienda del gobierno aprista--  la formulación del presupuesto de 2011 con una meta de déficit de 1.0% del PBI; pero, ascendido a ministro por Humala en julio de 2011, terminó el año con un superávit de 1.9% del PBI. Cuando sustentó el presupuesto de 2012, anunció una meta de superávit fiscal de 1.0% del PBI; pero, en los primeros siete meses del año ya generó un superávit de 6.2% del PBI. Ahora acaba de presentar el presupuesto de 2013 anunciando una meta de superávit fiscal de 1.1% del PBI. Si no ocurre una recesión como la de 2009, Castilla superará, este y el próximo año, las metas anunciadas de superávit fiscal.

LEER MÁS...

La locura de la austeridad europea


Paul Krugman /30 de septiembre de 2012

Adiós a la complacencia. Hace tan solo unos días, la creencia popular era que Europa finalmente tenía la situación bajo control. El Banco Central Europeo (BCE), al comprometerse a comprar los bonos de los Gobiernos con problemas en caso necesario, había calmado los mercados. Todo lo que los países deudores tenían que hacer, se decía, era aceptar una austeridad mayor y más intensa —la condición para los préstamos de los bancos centrales— y todo iría bien.

LEER MÁS...