lunes, 17 de octubre de 2011

Las alternativas de los tiempos que están cambiando

Daniel Reventós
16/10/2011

Lucha de clases. Con intenciones muy diversas, il va de soi, ya todo el mundo (casi todo el mundo, tampoco hay que exagerar) se apunta a llamar al pan, pan y al vino, vino. Economistas, sociólogos, politólogos, periodistas… que hace pocos meses, pocos años, consideraban definitivamente demodé no ya la existencia de la lucha de clases sino la realidad de las clases mismas, ahora ven bien clara la montaña que tienen ante sus ojos. Claro que siempre puede encontrarse académicos que consideran que es mejor obviar la montaña ante sus narices y refugiarse en el sofisticado y poco comprometedor "imaginemos que…" (y aquí puede apuntarse cualquier situación superferolítica que jamás se dará en un mundo habitado por el Homo sapiens).

LEER MÁS...

Schäuble quiere que los bancos condonen el 50% de la deuda griega


Marco Antonio Moreno
17 de octubre de 2011
El agravamiento de la crisis griega no puede ser resuelto por la magia del mercado y habrá que aplicar serios recortes a la deuda si se quiere poner un freno real a la virulencia de la crisis. En este sentido, los bancos alemanes y franceses deberán aceptar grandes pérdidas de sus préstamos a Grecia, al mismo tiempo que deberán recapitalizarse para evitar una escalada de la crisis en la eurozona que arrastre al colapso del sistema financiero.

En esta linea van encaminados los esfuerzos del ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, quien señaló ayer que el gobierno está intentando persuadir a los bancos a aceptar un recorte del 50% de la deuda helena.. y algo más.

LEER MÁS...

Atilio Borón en entrevista sobre la crisis y coyuntura internacional

Estamos con el doctor Atilio Borón quien está de visita en el país y queremos aprovechar que podemos conversar con él para preguntarle cómo ve la situación internacional.

Veo un panorama muy complejo. Porque se está produciendo el derrumbe progresivo, por partes, de todo un sistema imperialista que había sido montado a mediados del siglo pasado, tal vez pueda ser excesivo o demasiado optimista desde la óptica de la izquierda mi diagnóstico pero en realidad estamos viendo como Estados Unidos, que es y ha sido, el eje fundamental del sistema imperialista no puede controlar la situación por ejemplo en Medio Oriente y el norte de África, en donde perdió un aliado fundamentalísimo como fue el régimen de Mubarak en Egipto.

LEER MÁS...

América Latina: De la década perdida a los mejores años


Joaquín Estefanía/17/10/2011
A pesar de enormes dificultades que persisten, muchos países de América Latina (AL) viven, en medio de la Gran Recesión, los mejores años de su historia: han aumentado sus clases medias (180 millones de ciudadanos en la región), se ha reducido la pobreza y la tasa de mortalidad, ya no padecen de golpes de estado militares de extrema derecha ni del hostigamiento violento de las guerrillas de extrema izquierda, dependen menos que nunca del comercio y la inversión del vecino distante (EE UU), sostienen porcentajes notables de crecimiento de los PIB, poseen cantidades muy importantes de reservas de divisas y no sufren, como Europa, problemas de pago de la deuda soberana.

LEER MÁS...

El círculo vicioso del euro

Europa intenta romper el bucle que debilita a los Estados y a la banca

Andreu Missé 16/10/2011
Europa está apurando su ingenio e imaginación para romper el bucle infernal. El bucle diabólico en que se encuentra atrapada su economía. Es el círculo vicioso que empezó con la crisis financiera en 2007, en Estados Unidos -con más implicación de los bancos europeos de la que se quiere reconocer-, que luego ocasionó una gran crisis de deuda soberana y en el que ahora vemos cómo la depreciación de esta deuda pública en algunos países vuelve a ser la causa de un nuevo deterioro de los bancos. El problema se agrava por las expectativas de un nuevo estancamiento de la economía.

LEER MÁS...

Zygmunt Bauman: “El 15-M es emocional, le falta pensamiento”



El sociólogo polaco Zygmunt Bauman, el sábado en Madrid. / Cristobal Manuel
Zigmunt Bauman, el filósofo y sociólogo polaco famoso por su concepto de la modernidad líquida, tan fértil que ha sido aplicado al amor (líquido), al arte (líquido), al miedo (líquido), al tiempo (líquido) y así hasta cualquier cosa, publica el ensayo 44 cartas desde el mundo líquido (Paidós). Además, el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 ha estado en Madrid para pronunciar una conferencia en el Matadero bajo el título ¿Tiene futuro la solidaridad? El sábado por la tarde, a la misma hora de la manifestación internacional de los indignados, mantuvimos una charla en un hotel a menos de 100 metros de la plaza de Atocha donde, entre la multitud, ya no cabía un alfiler.

LEER MÁS...

Nouriel Roubini: Los peligrosos efectos de la desigualdad


Las protestas de este año por todo el mundo han expresado la preocupación de la clase media y trabajadora ante su futuro económico, el aumento de la desigualdad de los salarios y la riqueza, y la concentración de poder por la élite.

El argumento de que el 99% de la población se hunde, mientras que el 1% prospera, tal vez simplifique una realidad compleja, pero suena certero; el capitalismo no regulado y la globalización no han beneficiado a todos, y entre sus consecuencias adversas se incluyen las pérdidas masivas de empleo, un crecimiento salarial mediocre y un aumento de las desigualdades.

La desigualdad alimenta la inestabilidad sociopolítica y reduce el crecimiento económico. También conlleva la ausencia de demanda agregada que debilita el crecimiento porque redistribuye las rentas de los actores con mayor propensión marginal a gastar a los actores con mayor propensión a ahorrar.

Un año turbulento

LEER MÁS...

El plan de rescate de la UE toma forma: ¿será una nueva oportunidad perdida?

Alemania rebaja las expectativas generadas en torno a la cumbre del día 23.
Asegura que permitirá a los europeos progresar de manera sensible.
Pero advierte de que no supondrá una solución definitiva a la crisis
Los líderes políticos de la Unión Europea celebran este domingo 23 de octubre una nueva cumbre en Bruselas con el objetivo de concretar el plan definitivo de rescate de la Eurozona. La intención es definir la estrategia que presentarán a los jefes del G-20 en su próxima cita de los días 3 y 4 de noviembre en Cannes. Sobre la mesa, cinco líneas de trabajo, con la recapitalización de la banca europea como gran prioridad.

Entre el resto de cuestiones a debatir figuran la probable ampliación de la quita griega, el refuerzo del fondo de rescate tras el visto bueno de todos los países de la Eurozona, el impulso de medidas económicas para aumentar la competitividad y fomentar el crecimiento y la consideración de enmiendas al tratado europeo para reforzar la gestión económica.

LEER MÁS...