jueves, 15 de diciembre de 2011

La jerga económica y las políticas de austeridad fiscal procíclica


J. A. Tapia

Quienes quieren entender esa cosa tan compleja denominada “economía” a menudo encuentran un obstáculo fenomenal en la jerga que usan quienes saben de temas económicos que, supuestamente, son los economistas. En la jerga económica hay tantos y tan variados vocablos que no tienen uso en el habla habitual que cuando los profanos leen textos económicos con frecuencia tienen la misma sensación que si estuvieran leyendo un texto escrito en una lengua extranjera. A ello también contribuye que muchos de los textos sobre temas económicos que se hallan tanto en libros como en soporte periodístico son traducciones (hoy generalmente procedentes del inglés), muchas veces de una calidad un tanto mediocre, cuando no mala.

LEER MÁS...

La OPEP acuerda un límite de producción de 30 millones de barriles diarios



Reuters / France Press

Un acuerdo de reconciliación entre los países productores

La Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó un nuevo límite de producción de 30 millones de barriles por día para sus 12 miembros, tal y como se esperaba.

Según confirmó el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, el acuerdo está en línea con el nivel actual de producción de la OPEP y reconoce formalmente el incremento en el bombeo que realizó recientemente Arabia Saudí.

LEER MÁS...

El "manifestante", personaje del año 2011 en el Time

14/12/2011

Nueva York. (EFE).- La revista Time menciona hoy a varios indignados españoles en los perfiles que ha elaborado para su edición especial sobre la "Persona del año", que dedica este 2011 al manifestante, para homenajear las movilizaciones de la primavera árabe y los movimientos de protestas en países como España o EE.UU..

La publicación estadounidense incluyó en sus explicaciones sobre la elección los perfiles de dos indignados españoles, y las fotos de otros tres más y algunos de sus comentarios, al igual que del concejal hispano por Nueva York, Ydanis Rodríguez, y del intelectual mexicano Javier Sicilia.

LEER MÁS...