sábado, 24 de noviembre de 2012

Las lecciones aprendidas por el pueblo palestino luego de la operación israelí "Columna de Nube"

Un día después de la tregua los niños palestinos saltan a las calles para manifestarse contra las agresiones sionistas. El optimismo y las sonrisas en sus rostros  sorprenden; se trata de un pueblo que desde muy joven sobrelleva su difícil estilo de vida sobre la base de la moral y voluntad por su liberación. La simpatía por las ideas políticas de corte nacionalista, independendista, vanguardista, islamista e izquierdista es inevitable desde muy temprano como se aprecia en esta imagen con los niños portando baderillas del grupo Al Fatah.

Domingo 25 de noviembre de 2012

Mientras un nuevo capítulo de la resistencia del pueblo palestino frente a la agresión del ejército israelí acaba de librarse oficializándose por éstos días una 'tregua' temporal, las lecciones que nos ha dejado son numerosas y de diversa índole indispensables para realizar un balance objetivo sobre la situación actual y las perspectivas del conflicto. La crisis en Gaza y  las nuevas amenazas de invasión por parte de Israel no debe desentenderse en relación con una guerra más amplia en Oriente Medio que desde hace algunos años se desenvuelve con escenarios principales y secundarios.

LEER MÁS...

El gran negocio agroalimentario

Vicent Boix /22/11/2012

Tradicionalmente, el campesinado se ha caracterizado por cultivar alimentos destinados al consumo propio y a los mercados locales, llevando a la práctica un tipo de agricultura respetuosa con el medio ambiente y cimentada en unos conocimientos agronómicos que se han transmitido de generación en generación. En muchos lugares el campesino o pequeño agricultor, con el tiempo se fue abriendo al mercado. El objetivo ya no era cultivar para comer, sino hacerlo para vender la siembra y poder comprar la comida y otras necesidades. La denominada “revolución verde”, acaecida a mediados del siglo XX, favoreció este proceso ya que consiguió aumentar la productividad, gracias a la mecanización del campo y a la utilización de semillas mejoradas y productos químicos.

LEER MÁS...