viernes, 31 de agosto de 2012

El auge y colapso de la burbuja inmobiliaria en los países del mundo

Esta gráfica  de The Economist muestra a España e Irlanda como los países europeos que más han experimentado subidas estratosféricas en los precios de las viviendas. En ella se ve cómo España ha ganado a Irlanda la carrera de la burbuja. Como consecuencia del colapso de la burbuja y de la crisis financiera muchos países que anclaron su crecimiento económico en la expansión del boom inmobiliario han experimentado drásticas caídas en los precios de sus viviendas, aunque sorpresivamente en algunos países como Austria o Suiza éstos continúan siendo altos.

LEER MÁS...

Las rentas empresariales ganan terreno frente a las remuneraciones de los asalariados en plena crisis española

La remuneración de los asalariados descendió un 3,9% en el segundo trimestre. Gran parte de la caída de las remuneraciones salariales se debe al desplome del empleo. El excedente bruto de explotación subió casi tres veces más que el salario medio.

PG /29/08/2012

En medio de la crisis, las rentas empresariales están mostrando más resistencia y avanzan más deprisa que los salarios, que pierden peso en la tarta de la riqueza nacional. Los últimos datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, correspondientes al periodo abril-junio parados, muestran una caída del conjunto de las retribuciones de los asalariados, mientras que el excedente bruto de explotación (el beneficio empresarial, fundamentalmente) mantiene un crecimiento apreciable.

LEER MÁS...