jueves, 27 de septiembre de 2012

Política monetaria, música para los bancos

Alejandro Nadal /26/09/2012

La semana antepasada la Reserva Federal en Estados Unidos dio a conocer planes para una nueva fase de flexibilización cuantitativa o QE3, como se le conoce en aquel país. Esta es la tercera fase de una serie de programas que han tenido por objetivo la recuperación económica a través de la inyección de liquidez a una escala hasta ahora desconocida.

LEER MÁS...

Vicenç Navarro: Salirse del euro

Vicenç Navarro /27/09/2012

Ante la enorme crisis financiera y económica existente en España, hay tres alternativas. Una es continuar las políticas de austeridad del gobierno del Partido Popular, siguiendo las instrucciones del Consejo Europeo (dominado por conservadores y neoliberales), de la Comisión Europea (de clara orientación conservadora neoliberal) y del Banco Central Europeo (bajo la enorme influencia del Bundesbank, el banco central alemán, que ha sido definido irónicamente y con bastante certeza, como el Vaticano del neoliberalismo), máximo exponente de la banca alemana.

LEER MÁS...

El planeta está amenazado por la bancarrota del agua

En 2050 el mundo padecerá crisis del vital líquido: Casi 1 billón de personas no tienen acceso a fuentes de agua seguras y mejoradas como perforaciones, pozos protegidos y manantiales. Más del 80% de las aguas residuales del mundo no tiene tratamiento causando cada año en el mundo sub-desarrollado miles de muertes por enfermedades transmitidas producto de agua contaminada. Los asentamientos Urbanos son la fuente principal de la contaminación y este problema aumentará a medida que la población urbana del mundo se duplique casi en 6.3 billones en 2050Fuente: Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua.

LEER MÁS...

Las grandes crisis de crédito que hundieron la economía: Como se salió de la crisis de deuda de principios de los años 80

Deuda de todos los sectores en USA (gobierno, familias, empresas y bancos) de 1910 a 2011. (fuente:FRB).
Marc Garrigasait 
/26/092012

En el siglo XX se produjeron dos grandes crisis de crédito que hundieron la actividad económica, la de los años 30 acabó en la “gran depresión” y la de principios de los 90 se supo resolver y de una forma sorprendente.Las semillas de la crisis de deuda internacional de principios de los 80 hay que buscarla a principios de los años 70. 

LEER MÁS...