martes, 25 de septiembre de 2012

La coyuntura internacional actual y la causa de la crisis

Félix Jiménez /23/09/2012

Dos hechos recientes caracterizan la coyuntura internacional actual. La Reserva Federal (FED) anunció que mantendría la tasa de interés --que hoy se encuentra entre 0% y 0.25%-- hasta mediados de 2015 y que compraría mensualmente hasta US$ 40 000 millones en títulos hipotecarios hasta que la tasa de desempleo --que hoy supera el 8%-- se reduzca de modo significativo. Hay que recordar que la tasa de inflación en USA es relativamente baja.  

LEER MÁS...

La producción de aceite de oliva amenazada por el cambio climático

Marco Antonio Moreno /25 de Setiembre de 2012

Un alza del 10% ha experimentado el precio del aceite de oliva en los últimos 12 meses, alcanzando 2.200 euros la tonelada. Sin embargo, como muestra la gráfica, aún se mantiene lejos de los precios de 4.800 euros que alcanzó a fines de 2005. Desde esa fecha, la producción mundial de aceite de oliva ha aumentado casi un 15% principalmente por el aporte de España, que duplicó la producción en 10 años pasando de 669 mil toneladas (28 por ciento de la produccion mundial), a 1,4 toneladas, el 46 por ciento de la producción mundial que hoy llega a los 3 millones de toneladas.

LEER MÁS...

El 82 por ciento de la riqueza mundial está en manos de un 20 por ciento de la población

Los economistas neoliberales toman el PIB (Producto Interior Bruto) como indicador de la riqueza de una economía. Y el capitalismo, en su más avanzada fase monopolista ha dejado un panorama desolador sobre la desigual distribución de la riqueza en el mundo

15/09/2012

Según Naciones Unidas, un 20 por ciento de la población mundial, el equivalente a 1.320 millones de personas, concentra en sus manos el 82 por ciento de la riqueza en el mundo. Mientras, los más pobres, unos mil millones de personas, sobreviven con apenas el 1,4 por ciento de la riqueza mundial.

LEER MÁS...

El dólar ya no es la moneda principal para el comercio de petróleo

Ken Schortgen Jr. /23/09/12

El 11 de septiembre, Lindsey Williams, ex ministro de las compañías petroleras durante la construcción del oleoducto de Alaska, anunció el acontecimiento más significativo para el dólar de EE.UU. desde su creación como moneda. Por primera vez desde la década de 1970, cuando Henry Kissinger forjó un acuerdo comercial con la casa real de Saud para vender petróleo sólo con dólares estadounidenses, China anunció su intención de dejar de lado el dólar en sus negocios de petróleo y comenzó a vender el producto utilizando su propia moneda.

LEER MÁS...