lunes, 28 de enero de 2013

FMI y la estafa neoliberal: donde dije digo, digo Diego

Hedelberto López Blanch /28/01/2013

Resulta que tras cinco largos años de obligar a los gobiernos capitalistas de Europa a tomar medidas neoliberales para intentar detener la crisis económica, ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el presidente del Eurogrupo afirman que ese organismo se equivocó a la hora de valorar el impacto de la austeridad en las naciones del viejo continente.

LEER MÁS...

Otra caída del dólar y menos trabajo para los peruanos

Otra Mirada /28 de enero del 2013

En los últimos días el ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski anunciaba un apocalipsis económico: el precio del dólar llegaría para fines de marzo a 2.30 soles. Semanas antes, Centrum–Católica se había pronunciado también en el mismo sentido, afirmando que para fines de año el dólar caería hasta a 2.25 soles. Es decir, una apreciación de la moneda nacional del 10% frente a la norteamericana. Según Elmer Cuba la caída del dólar podría afectar al 40% de la producción nacional, con los subsecuentes impactos en inversión y empleo. ¿Es posible evitar esta caída? ¿Cuáles serían los impactos en nuestra economía nacional, en los salarios de los trabajadores peruanos y en el mercado nacional?

LEER MÁS...

Más sobre la película Lincoln y sobre Lincoln

Este artículo expande otro artículo anterior “Lo que la película Lincoln no dice sobre Lincoln”, señalando la marcada influencia que el movimiento  socialista europeo tuvo en la evolución del pensamiento del Presidente Lincoln.

Vicenç Navarro /29 de enero del 2013

Me alegra constatar que la publicación de mi artículo “Lo que la película Lincoln no dice sobre Lincoln” en Público (17.01.13) ha generado un cierto interés con un incipiente debate sobre la influencia del pensamiento y movimiento socialistas (en sus diversas sensibilidades, socialista, comunista o anarquista) sobre Lincoln y la abolición de la esclavitud en EEUU. Lamento, sin embargo, que, como era ya predecible, tal debate no haya aparecido en los mayores medios de difusión del país. Éstos, en su discusión sobre la película Lincoln, se han centrado en el análisis filmográfico sin explicar ni entender el contexto de la temática de la misma. Los medios, entendidos como espectáculo, continuamente debilitan el carácter informativo y educativo que debería prevalecer en su producción.

LEER MÁS...