jueves, 3 de noviembre de 2011

La fiebre del petróleo americano que puede cambiar el mundo


Fernando Peinado


El remoto y despoblado estado de Dakota del Norte, en la frontera estadounidense con Canadá, es uno de los escenarios de lo que algunos expertos consideran una revolución que determinará la economía y la política durante las próximas décadas.

Gracias a nuevas técnicas de extracción, las petroleras están aprovechando un petróleo que hasta hace poco era inaccesible.

En la formación rocosa Bakken, las perforadoras avanzan hasta una profundidad de tres kilómetros para luego excavar lateralmente y llegar a rocas de pizarra cargadas de crudo. Al inyectar en ellas agua o arena a alta presión, se fracturan y el petróleo acaba liberándose.

LEER MÁS...

Occupy Oakland remece a Estados Unidos: Participan miles en huelga general


David Brooks
3/11/2011

Nueva York, 2 de noviembre. Miles de trabajadores, estudiantes y activistas del movimiento Ocupa participaron hoy en una huelga general en Oakland. A lo largo del día abandonaron sitios de trabajo, aulas y comercios, culminando en el cierre del quinto puerto más importante del país.

Después de marchar y bailar por la ciudad durante todo el día, provocando que todas las sucursales de los bancos del centro cerraran, además de varios comercios, los manifestantes alcanzaron a sumar más de 10 mil –según medios locales– al llegar al puerto industrial de Oakland, al anochecer.

LEER MÁS...

Anonymous VS Zetas en medio de la violencia de los cárteles de México




Por Scott Stewart


El colectivo activista Anonymous  publicó en línea un mensaje en Internet el 31 de octubre diciendo que continuará su campaña contra los cárteles mexicanos criminales y sus partidarios del gobierno a pesar de los riesgos.


El mensaje instó a los activistas sin experiencia, que podría no ser adecuado para ellos la práctica de las medidas de seguridad en línea, y deberian abstenerse de participar. También instó a los individuos asociados con Anonymous en México participar en las protestas, o comprar máscaras de Guy Fawkes, o el uso de Guy Fawkes en sus imágenes de Internet, o las actividades físicas en el mundo. Guy Fawkes fue un conspirador católico romano británico involucrado en un complot para bombardear el Parlamento británico el 5 de noviembre de 1605. Los británicos celebran el fracaso de la trama como Día de Guy Fawkes cada 5 de noviembre. En los tiempos modernos, ha llegado el día que tienen un significado especial para los anarquistas. Desde 2006, el estilo de la máscara de Guy Fawkes ha sido utilizado en la película "V for Vendetta" y se ha convertido en un icono de anarquista en el Reino Unido y otros países.

LEER MÁS...

Sarkozy: Fin de reinado

Hugo Moreno


Para Jordi Dauder, camarada y amigo. En recuerdo.
Ya no atravesaremos juntos las turbulentas aguas en las que aprendimos a nadar. Y esta vez fuiste tú el que se olvidó de convocarnos a la reunión.
Con alegría te recuerdo por tu “joie de vivre”, generosa y vital. Con alegría, pues la tristeza no puede asociarse a tu nombre.


En medio de una crisis económica mayor, la más grave desde hace siete décadas, la derecha conservadora francesa se hunde en una profunda crisis política, social y moral. Las consecuencias de esta crisis son todavía difíciles de discernir, ni tampoco de preveer. Pero es muy probable que selle la suerte del efímero “reino” de Nicolas Sarkozy. 

LEER MÁS...

“Demos a Marx una oportunidad de salvar la economía”


Publicamos aquí una tribuna de uno de los economistas más conocidos del banco suizo UBS, George Magnus. Esta tribuna refleja las dudas, incluso la desorientación, de determinadas fracciones de la clase dirigente ante las medidas “ortodoxas” –es decir basadas en planes de austeridad brutales- destinadas a salir de la crisis. 


George Magnus
19/10/11

Los políticos deseosos de comprender el diluvio de pánicos financieros actuales, el descontento popular y demás males que afligen el mundo harían bien en estudiar los trabajos de un economista muerto hace mucho: Karl Marx. Cuanto antes reconozcan que hacemos frente a una crisis sin precedentes del capitalismo, más capaces serán de organizar una vía de salida.

LEER MÁS...