jueves, 6 de septiembre de 2012

La Eurozona en proceso de fragmentación

Gráfica que demuestra la desmesurada evolución del déficit en casi todos los países de la Eurozona exceptuando Hungría y Noruega, destacando los de España, Irlanda y Grecia.

Ralph Atkins /4/09/2012/ Financial Times

Financial Times — La convergencia económica europea, que materializó la visión post-1945 de un sistema financiero sin fronteras, está empezando a desmoronarse. Después de décadas de progreso, los bancos están volviendo a atrincherarse detrás de las fronteras nacionales. Las empresas, los consumidores y los gobiernos del sur están enfrentando costos de endeudamiento dramáticamente mayores que los del norte; y por consiguiente, profundizando las recesiones. El Banco Central Europeo (BCE) está reemplazando el capital privado transfronterizo a gran escala.

LEER MÁS...

Economía Política: El museo no se MIDE

Alejandro Nadal /5/09/2012

En 1932 Lionel Robbins, profesor en la London School of Economics, publicó suEnsayo sobre la naturaleza y sentido de la ciencia económica. Es un pequeño trabajo en el que Robbins presentó una definición de la ciencia económica que lo convertiría en una celebridad. Advirtió que la economía es la ciencia que estudia el comportamiento humano en su relación entre fines dados y recursos escasos que tienen usos alternativos. Esta definición lo hizo más famoso que sus mediocres aportaciones a la disciplina que tanto admiraba.

LEER MÁS...

Economía China en la encrucijada y la Bolsa de Shanghai en caída libre

Marco Antonio Moreno /6 de septiembre de 2012

Durante los últimos meses la economía china ha desafiado las expectativas y se ha desacelerado en forma mucho más dramática haciendo temer que el aterrizaje no sea tan suave como estimábamos. El curso seguido por el Shanghai Composite Index (en la gráfica) demuestra que ésta ha sido una tendencia indeclinable y que China no escapa a la pandemia que viven los países de occidente. En una breve síntesis: la economía China comienza a dar cuenta de su debilidad para contener la crisis que vive occidente y se desacelera más rápido de lo previsto.

LEER MÁS...