martes, 11 de octubre de 2011

Jean-ClaudeTrichet: La crisis financiera ya es "sistémica"


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reclamó ayer a los líderes de la Unión Europea (UE) un proceso de recapitalización de la banca europea rápido y coordinado porque la crisis financiera ha alcanzado ya una dimensión "sistémica" y pone en riesgo al conjunto de la economía. Trichet, reclamó que los dirigentes europeos tomen una decisión al respecto en su próxima cumbre, que se celebrará el 23 de octubre, seis días después de lo previsto, para dar tiempo a Europa a forjar un acuerdo sobre la recapitalización y cerrar su paquete anticrisis.

LEER MÁS...

Irán rechaza acusación de EEUU sobre supuesto complot contra embajador saudí en Washington


Irán acusa a EEUU de seguir "un guión prefabricado".

Madrid, 11 Oct. (Europa Press) -

Las autoridades iraníes han rechazado este martes las acusaciones de Estados Unidos sobre un supuesto complot para atacar las embajadas de Arabia Saudí e Israel y ha denunciado que se trata de un "guión prefabricado", según recoge la televisión estatal Press TV.

En la misma línea, la agencia de noticias oficial IRNA ha denunciado en una escueta nota una "nueva campaña de propaganda" de Estados Unidos contra Irán por este caso.

LEER MÁS...

¿Austeridad permanente para la eurozona?


Marco Antonio Moreno

Mientras Jean-Claude Trichet anuncia que la crisis de la deuda europea se ha tornado en crisis sistémica y que amenaza la estabilidad económica mundial, la Unión Europea exige a la zonaeuro medidas permanentes de austeridad para evitar el derrumbe del sistema financiero. El presidente del Banco Central Europeo y principal autoridad monetaria que no previó la crisis que se incubaba bajo sus narices, considera ahora que es necesario implementar acciones decisivas y rápidas ante la inminente llegada del impago griego. Esto implica dar más inyecciones a la banca mientras se escamotean los recursos públicos en beneficio de las actividades productivas.

LEER MÁS...

The Guardian decide compartir su lista de noticias (el secreto mejor guardado de un periodista)

The Guardian abre lista de noticias



Básicamente se están marcando dos claras tendencias en el mundo del periodismo y en como enfrenta esté la aparición de internet en su profesión. Por un lado, modelos cerrados con suscripciones de internet de pago incluidas como algunas cabeceras del grupo Murdoch y por otro modelos totalmente abiertos que intentan abrazar el modelo web 2.0., redes sociales y similares en todas sus consecuencias.

Lo mismo sucede también en otros muchos sectores, mientras en algunas empresas deciden huir de todo lo que suene a Web 2.0. y prohiben a sus empleados incluso poder ver el FB o el Twitter desde los ordenadores del trabajo, creando una especia de desconexión digital, otras, sin tantos complejos se dedican a fomentar la actividad en la web.

LEER MÁS...

Premios Nobel muestran el camino para salir de la crisis del euro


Marco Antonio Moreno  
11 de octubre de 2011 | 06:00

Para los ganadores del Premio Nobel de Economía 2011, Thomas Sargent y Christopher Sims, la salida de la crisis europea es una cuestión de polìtica. No hay nada nuevo que se pueda aportar a nivel teórico y las soluciones pasan por los acuerdos políticos. La Academia Sueca dió así nuevamente la espalda a los economistas de Chicago, el libre mercado y la desregulación, por economistas fuertemente interesados en la formulación de políticas activas. Para Sargent y Sims, los problemas del euro no los va a resolver la teoría económica; y la solución a la deuda pasa por una estrecha solidaridad de los países miembros que lleve a Europa a una unión fiscal. Esto dijo ayer Sims en su primera conferencia de prensa como economista galardonado:

LEER MÁS...