lunes, 4 de marzo de 2013

Tadeuz Kowalik y la economía política del siglo XX: la línea Luxemburgo, Hilferding, Kalecki y Keynes

Jan Toporowski /08/01/2013 /Monthly Review

Tadeusz Kowalik, el decano de la economía política polaca, murió en su domicilio en Varsovia el pasado 30 de julio de 2012. Kowalik era sobre todo conocido por ser el último colaborador intelectual vivo del gran economista polaco Michal Kalecki (1899-1970), como consejero del movimiento sindical Solidaridad cuando éste jugó un papel clave en el derrocamiento del gobierno comunista en los 80, y posteriormente, como un crítico feroz del régimen capitalista que vino luego. Central para su visión de la Revolución Keynesiana era la interpretación que hizo Kowalik de la aportación analítica de Rosa Luxemburgo en su Acumulación de capital.

LEER MÁS...

La juventud española, entre el paro y el exilio forzado: '¡Nos nos vamos, nos echan!'

Más de 4.000 de los que han salido fuera del país ante la falta de expectativas laborales se suman a la consigna 'No nos vamos, nos echan'. Movimiento que denuncia a la élite burócrata-financiera, llama a la resistencia y esclarece del porqué (al tratarse de un mal endémico del sistema) su suerte no será muy distinta en otros lugares.

Luis Giménez San Miguel /03/03/2013

Daniel Hernando es un joven de 22 años que vive en la ciudad de Linyi, en China. Estuvo buscando trabajo año y medio tras acabar su carrera de magisterio. Acudió a todos los centros privados y concertados del País Vasco y Navarra a dejar su currículum pero nunca le llamaron. La enseñanza en el sector público estaba completamente cerrada por lo que la única opción real que le quedaba era emigrar. Hizo las maletas y se fue a vivir a China, pues allí tenía la oportunidad de optar a un trabajo más digno que en el lugar donde nació.

LEER MÁS...