viernes, 4 de noviembre de 2011

Joseph Stiglitz: la globalización de las protestas

Joseph Stiglitz


El movimiento de protesta que nació en enero en Túnez, para luego extenderse a Egipto y de allí a España, ya es global: la marea de protestas llegó a Wall Street y a diversas ciudades de Estados Unidos. La globalización y la tecnología moderna ahora permiten a los movimientos sociales trascender las fronteras tan velozmente como las ideas. Y la protesta social halló en todas partes terreno fértil: hay una sensación de que el “sistema” fracasó, sumada a la convicción de que, incluso en una democracia, el proceso electoral no resuelve las cosas, o por lo menos, no las resuelve si no hay de por medio una fuerte presión en las calles.






LEER MÁS...

Italia está intervenida de facto por el BCE y el FMI



Remo/4 de noviembre del 2011
Ya adelantaba esta mañana que Italia ha entrado en un programa de supervisión directa del BCE y del FMI. A efectos prácticos, esto es una intervención de facto en toda regla en el país alpino, motivada por el excesivo déficit público y el volumen de deuda pública en circulación que atesora. El programa de supervisión exige a Italia los siguientes ajustes:
  • Introducción de un límite constitucional al control del déficit público en el año 2012. ¿Dónde he visto yo esto antes?
  • Reducción de la deuda pública viva hasta el 113% en términos de PIB en el 2014

LEER MÁS...