martes, 12 de junio de 2012

Los rescates a la banca privada ya suman 1,2 billones en ocho países desde que estalló la crisis

Jesús Sérvulo Gonzáles /12 de junio del 2012

El sistema financiero español está empachado por un atracón de ladrillo y el Estado ha decidido salir en rescate de la banca. El caso de España no es único: hasta el momento, al menos, ocho países han desembolsado más de 1,2 billones de euros de sus arcas para rescatar al sistema financiero, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). La diferencia es que el Gobierno de Rajoy ha tenido que recurrir a sus socios europeos para inyectar dinero público a las entidades españolas.

LEER MÁS...

España: El rescate traerá más recortes y no sirve para salir de la crisis

Vicenç Navarro y Juan Torres /12 de junio de 2012
 
 
En este artículo los autores critican el rescate solicitado por el gobierno español y aprobado por las autoridades de la Eurozona por las consecuencias negativas que tendrá sobre el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía, y muy en particular, de las clases populares.

Desde que la crisis se inició en 2007, la población española ha estado sometida a toda una serie de políticas públicas que han significado un gran recorte de sus derechos laborales y sociales, que han afectado de una manera muy notable al bienestar social y a la calidad de vida de las clases populares.

LEER MÁS...

Paul Krugman: España, otro rescate bancario (la parálisis trasatlántica)

Paul Krugman /10/06/2012


Vaya, otro rescate bancario, esta vez en España. ¿Quién lo habría imaginado?

La respuesta, por supuesto, es que todo el mundo. De hecho, toda esta historia empieza a parecerse a un manido número de comedia: una vez más la economía se hunde, el paro se dispara, los bancos tienen problemas, los Gobiernos se apresuran a acudir al rescate; pero, por alguna razón, se rescata solo a los bancos, no a los parados.

LEER MÁS...

España: el rescate es una estafa, el pueblo debe decidir. Exijamos un referéndum.

Barroso (de la Comisión Europea), Ángela Merkel y Rajoy en primera plana. Días antes de oficializado el rescate los rumores acerca de las presiones del capital alemán sobre el gobierno español (a través de Schaubble, ministro alemán de finanzas) eran más que evidentes y hasta escandalosos, tanto para que España recurra al Fondo de Estabilidad Financiera como al salvataje de toda la banca. Así este "rescate" ya estaba cantado en lo que pareciese ser una jugada más en el tablero ajedrez que los industriales y banqueros alemanes libran hoy en europa para mantener y llevar adelante el dominio de la moneda única.

Después de un plan de ajuste que ha hundido a la economía española en la recesión, de una reforma laboral que ha provocado 400.000 parados más, y de dos reformas bancarias que han supuesto ayudas públicas a la banca privada de más de 150.000 millones de euros, el Gobierno Rajoy ha solicitado “una línea de crédito” a los mecanismos de la UE, hasta un techo de 100.000 millones de euros (10% del PIB).

LEER MÁS...

Hay que salvar a España,,,,pero de quién y cómo


Juan Torres López /10/06/2012

Desde que empezó la crisis, sus verdaderos causantes han conseguido evadir sus responsabilidades y hacer que quienes la sufren incluso se sientan como los culpables y que paguen sin rechistar los platos que otros han roto.

Los bancos españoles fueron los primeros responsables de lo que ha ocurrido en nuestra economía al haber financiado una burbuja inmobiliaria irracional y a una clase empresarial (si es que se la puede llamar así) que no ha hecho más que dar un pelotazo detrás de otro a base de endeudamiento, de favores administrativos, de empleo precario y de fraude fiscal.

LEER MÁS...