miércoles, 30 de mayo de 2012

Los injustos e innecesarios mercados intermediarios en la agricultura peruana

30/05/2012

Cómo la existencia de los mercados intermediarios en la agricultura peruana, traen como consecuencia un incremento de los precios y la poca valoración del trabajo del campesino, resultando ser este el menos beneficiado de la cadena.

Para analizar, cómo el producto agrícola llega a las mesas de los hogares limeños, nos permitimos, en primer lugar realizar un estudio de campo de este mercado; para luego contrastar lo observado con las bibliografías existentes, para ello delimitamos nuestro campo de estudio, centrándonos en la producción agraria con destino principal la ciudad de Lima, teniendo como origen son distritos de la región Pasco.

LEER MÁS...

El tránsito del planeta Venus frente al disco solar: Un evento que no sucederá hasta el año 2117

Luis María Benitez 
30/05/2012

El próximo 5/6 de junio de 2012, Venus pasará delante del disco solar, produciendo una silueta que no volverá a ser vista hasta el año 2117.

Los tránsitos de Venus son muy raros, produciéndose en pares separados por más de cien años. Este tránsito de Venus, el final del par 2004-2012, no se repetirá hasta el año 2117. El evento podrá ser visto desde siete continentes, incuída una porción de la Antártida serán capaces de verlo.

LEER MÁS...

Las patas rotas del comercio mundial

Jagdish Bhagwati /29/05/2012

Nueva York – La Ronda de Doha, la última fase de las negociaciones comerciales multilaterales, fracasó en noviembre de 2011, después de diez años de conversaciones, pese a las gestiones oficiales de muchos países, incluidos el Reino Unido y Alemania, y de casi todos los eminentes estudiosos actuales del comercio. Aunque los funcionarios del comercio de los Estados Unidos y de la Unión Europea culparon a las exigencias excesivas de los países en desarrollo del G-22 del fracaso de las anteriores negociaciones celebradas en Cancún en 2003, existe coincidencia general en que esta vez han sido los EE.UU., cuyas injustificadas (e inflexibles) exigencias dieron la puntilla a las conversaciones. Y ahora, ¿qué?

LEER MÁS...

Las funciones de la ciencia en el modelo económico cubano

Augustín Lage /30/05/2012 
Revista Temas

El sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, en abril de 2011, aprobó los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución «para actualizar el modelo económico cubano, con el objetivo de garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo». 1 En su implementación exitosa los revolucionarios cubanos ponemos todo el entusiasmo, esfuerzo e inteligencia de que somos capaces. Para ello, necesitamos extraer conocimiento de cuanta fuente pueda sernos útil, pero principalmente de nuestras experiencias en la construcción de la sociedad socialista cubana, que nos permitan ver el mundo desde nuestras propias perspectivas.

LEER MÁS...