miércoles, 13 de junio de 2012

El estado actual de la tasa de ganancia y su relación con la crisis mundial


13 de junio del 2012

Este artículo tiene como base lo escrito por Jaime González Martínez en su artículo “Tasa de Ganancia, transformaciones y fase actual del capitalismo”.

En primer lugar dilucidar lo que se entiende por tasa de ganancia. Marx en el tomo III de su obra “El Capital” explica que la tasa de ganancia es aquella relación que se da entre la plusvalía y el capital constante (maquinaria y materia prima) y capital variable (fuerza de trabajo). A su vez postula que existe una tendencia: la baja en la tasa de ganancia. ¿Por qué se produce ello? Es por la composición orgánica del capital, ya que en el afán del capitalista de ahorrar más en la producción emplea menos mano de obra y en contraste lo invierte más en maquinaria, pero como la maquinaria no genera plusvalía las ganancias del capitalista se van poco a poco reduciendo.

Siga Leyendo el artículo en GIRE PERÚ...

LEER MÁS...

Perú: Conga, el Hombre y el Oro

César Risso /12/06/2012

“Si el dinero, según Augier, ‘nace con manchas naturales de sangre en un carrillo’, el capital viene al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros, desde los pies a la cabeza”EL CAPITAL. TI, FCE, P. 646. Séptima reimpresión, 1975.

El oro, bajo la función de atesoramiento de dinero, viene a servir de refugio para los capitalistas, en estos años de crisis económica. Es una situación en la que con la finalidad de preservar el valor del capital acumulado y acrecentarlo aun más, se ven en la necesidad de adquirirlo, aumentando la demanda del mismo, con lo cual presionan sobre la oferta generando el aumento de precio. Los capitalistas dedicados a la extracción de oro, ya sea como productores directos o como inversionistas en estas empresas, distraen gran cantidad de fuerza de trabajo, la cual podría dedicarse, por ejemplo, a la producción de alimentos.

LEER MÁS...

Christian Felber y la economía del bien común: un modelo para el futuro

Marco Antonio Moreno /13 de junio del 2012

Jaume Barberá nuevamente toca un tema de gran envergadura en esta entrevista que realiza al economista austríaco Christian Felber, experto en líneas de pensamiento económico heterodoxo como lo es la economía evolutiva o la economía sustentable, tema sobre el cual escribí hace algún tiempo el post ¿Cumple la economía con la leyes de la termodinámica?.

Felber nos da cuenta de la necesidad de establecer un modelo económico alejado del capitalismo crematístico que nos ha hundido en la actual crisis, pero también alejado de la sombra del comunismo, dado que pueden ser perfectamente compatibles una forma de libre mercado con una forma de planificación centralizada.

LEER MÁS...

El rescate tiene un pasado con responsables

Samuel García Arencibia /06/06/2012

La generación sobrevalorada de líderes como Mitterrand, Kohl, González, Delors, ... redactó el Tratado de la Unión Europea cuando ya los principios neoliberales (Pinochet, Tatchert, Reagan) habían desplazado al consenso socialdemócrata de las décadas anteriores a los setenta. En ese Tratado de Maastricht se definió el sistema de desintervención pública en el sector financiero. Por ejemplo, se favoreció la libertad de movimientos de capital, se desregularon las entidades de crédito, se le dio independencia a los bancos centrales, se les prohibió la financiación a los estados, se creó la unión económica y principalmente monetaria, que en unos años significaría la llegada a la calle del euro.

LEER MÁS...

La mejor manera de robar un banco es dirigirlo

José A. Estévez Araújo, catedrático de Filosofía del Derecho en la UB, redactor de mientras tanto y colaborador de Alba Sud, analiza la obra del criminólogo William K. Black, especializado en delitos de cuello blanco. Explica qué son los fraudes de control y su especial importancia en la crisis presente del sector bancario, inducida en parte también desde dentro.

Este texto no es una reseña en el sentido habitual del término. Su objetivo no es analizar el contenido de un libro concreto. Lo que pretende es presentar a un autor y su obra. El autor es William K. Black. Black es un criminólogo norteamericano especializado en delitos de cuello blanco.

LEER MÁS...