domingo, 8 de enero de 2012

El agua contra el oro en Minas Conga

La oposición de las comunidades del norte de Perú a un proyecto que amenaza los recursos hidrológicos de la zona critica la política medioambiental de Humala.

Irene Santiago / Lima (Perú)
05 de Enero 2012

El caso del proyecto Minas Conga en Cajamarca, en el norte de Perú, se ha convertido en un emblema que revela cuestiones de fondo sobre la gestión de conflictos socioambientales del gobierno de Ollanta Humala, 140 días después de que asumiera su cargo. El desenlace del proyecto Conga constituye un precedente sobre cómo se van a manejar los conflictos socioambientales bajo el nuevo Gobierno.

LEER MÁS...

La peculiar naturaleza de esta crisis y la política económica que exigirá la próxima década: unos déficits presupuestarios sin ejemplo histórico


Bill Mitchell
08/01/12

En su última aportación reciente –The world in balance sheet recession: causes, cure, and politics– el economista japonés Richard Koo nos recuerda que la paciencia es la virtud que se necesita precisamente ahora, y que las respuestas políticas básicas que se están dando a la crisis son exactamente las opuestas a las que se precisan para que la economía mundial recupere la salud. Sus ideas avanzadas al respecto, generalmente congruentes con las de la Teoría Monetaria Moderna (TMM), demuestran que el actual ciclo político (y los imperativos en vías de imponerse) andan hasta ahora muy lejos de lo que necesitaría una gestión macroeconómica responsable.

LEER MÁS...

La carne de cerdo en China, nuevo indicador económico mundial

El precio de la carne de cerdo en China pronto podría competir con las nóminas de empleo de Estados Unidos como el indicador económico mundial que seguir.

Reuters 7 de enero de 2012


(Reuters) - El precio de la carne de cerdo en China pronto podría competir con las nóminas de empleo de Estados Unidos como el indicador económico mundial que seguir.

Los inversores internacionales se centran cada vez más en la demanda interna en la segunda mayor economía del mundo como medida clave de la salud económica global.

Y hay pocas formas mejores para medir la demanda que con el seguimiento de los precios alimentos básicos, que golpean directamente el gasto de consumo discrecional, un sector de actividad económica que genera normalmente un 40 por ciento de crecimiento anual delPIB de China.

LEER MÁS...

El precio del petróleo en 2012


¿De qué forma ocurriría el colapso de unos 25 000 barriles de petróleo apilados como una inmensa columna? No se pierdan esta animación, a propósito de las últimas predicciones para el 2012 del alza sostenida en los precios del crudo.

José Antonio Rojas Nieto

De nuevo, y como parte de la reflexión y el análisis cotidianos en el Observatorio Ciudadano de la Energía (www.energia.org.mx), realizamos un intercambio de opiniones sobre el comportamiento del mercado mundial de petróleo en 2012.

Lo primero que nos sigue sorprendiendo es la continua elevación de los precios internacionales del crudo. En 2011, el promedio anual del marcador estadunidense West Texas Intermediate (WTI) se elevó 16 dólares por barril, de 79.40 a 95.10. Sin embargo, crudos como el Brent y la misma Mezcla Mexicana de Exportación subieron más. En el caso del Brent, 32 dólares por barril, de 79.51 a 111.62. Y en el del barril de petróleo mexicano, 29 dólares, pues se había cotizado en 72.15 dólares en 2010 y alcanzó 101.07 en 2011.

Por cierto, aquí destacamos y observamos dos hechos: 1) el alto nivel del precio del crudo mexicano, que permitió –a pesar de la baja en el volumen de exportación– los ingresos más elevados de toda nuestra historia por concepto de derechos de extracción de hidrocarburos, asunto sobre el que conviene preparar una nota más extensa y detallada en un momento próximo;

LEER MÁS...