domingo, 11 de noviembre de 2012

El modelo de crecimiento pro-exportador neoliberal y sus límites

Félix Jiménez /10/11/2012


Las políticas neoliberales han cambiado la estructura productiva a favor de sectores productores de bienes no transables y sectores de extracción de recursos con alta renta natural; y, al mismo tiempo, han acentuado la dependencia de importaciones de la economía, exacerbando así la tendencia de la economía hacia una crisis de balanza de pagos.

Crecimiento económico y estructura productiva

La economía ha crecido en los últimos diez años a una tasa promedio anual de 6.4%. Sin embargo, no es la primera vez que se registran tasas de crecimiento de esta magnitud.

LEER MÁS...

'Réquiem por la socialdemocracia'. La vigencia de Carlos Marx en la crisis económica

Alberto Garzón /09/11/2012


Marx, como otros autores clásicos, consideraba que las reglas de juego del capitalismo, y en particular el motor de la competencia, obligaría a las empresas a luchar entre sí incrementando la explotación sobre sus trabajadores. Al fin y al cabo el objetivo de las empresas es mantener o ampliar espacios de rentabilidad, para lo cual es necesario sobrevivir en la selva de la guerra competitiva. Si una determinada empresa se despista y se muestra menos belicosa en esa tarea, por ejemplo subiendo salarios, las empresas rivales pueden tomar la delantera y aprovechar para rebajar sus costes en relación a la empresa en cuestión.

LEER MÁS...

La economía china desbancará a la de EEUU y la Eurozona mucho antes de lo previsto

9/11/2012

La economía china va a superar a la de la zona euro en 2012 y lo hará con la de Estados Unidos dentro de seis u ocho años, según la OCDE, que prevé para el próximo medio siglo un escenario económico "mediocre" con un crecimiento medio anual del 3 % a escala global, que será sólo del 2 % en el mundo desarrollado.

LEER MÁS...

Hallan una supertierra que podría albergar vida a 42 años luz: se llama HD 40307g

09/11/2012

Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado en el espacio una supertierra orbitando alrededor de una estrella cercana, que podría tener un clima similar al terrestre e incluso albergar vida. 

El hallazgo, que recoge la revista Astronomy & Astrophysics, ha sido realizado por Mikko Tuomi, de la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra) y Guillem Anglada-Escude, de la Universidad de Göttingen (Alemania), entre otros astrónomos.

LEER MÁS...