viernes, 14 de octubre de 2011

Sobre la inminente "guerra comercial" entre China y EEUU tras sanciones al yuan


EEUU no se beneficia ni perjudica a China politizando el cambio del yuan

Shi Jianxun

Según se aproximan los comicios presidenciales de EEUU, algunos políticos estadounidenses han retomado el tema del tipo cambiario de la moneda china para ganar espacio electoral. El 3 de octubre, el Senado estadounidense aprobó una votación de procedimiento para impulsar la Ley de Reforma para la Supervisión del Tipo de Cambio Monetario de 2011, según la cual el Gobierno estadounidense estará autorizado para instar a China a revaluar su moneda, el renminbi o yuan chino, y poner en marcha un proceso que conduzca a la imposición de aranceles punitivos a las importaciones de China, si ésta rehusa la petición estadounidense. Este proyecto de ley hegemonista ha despertado una enérgica oposición en China, además de que sectores políticos, comerciales y de prensa estadounidenses han expresado dudas, e incluso desaprobación, al respecto.

LEER MÁS...

Naomi Klein: "Occupy Wall Street" es lo más importante en el mundo ahora

"Lo más importante del mundo es nuestro movimiento"

Naomi Klein
The Nation/ICH

Traducido para Rebelión por Germán Leyens
Tuve el honor de que me invitaran a hablar en Ocupad Wall Street el jueves por la noche. Ya que la megafonía está (lamentablemente) prohibida y todo lo que dije tuvieron que repetirlo cientos de personas para que otros lo pudieran oír (es decir “un micrófono humano”), lo que realmente dije en la Plaza de la Libertad tuvo que ser muy breve. Por ello, lo que sigue, es una versión más larga, completa, del discurso.

Os amo.

Y no lo dije solo para que cientos de vosotros griten “te amamos” de vuelta, aunque obviamente es una posibilidad adicional del micrófono humano. Decid a los demás lo que quieres que te digan a ti, solo que más fuerte.

Ayer, uno de los oradores en el mitin de los trabajadores dijo: “Nos encontramos los unos a los otros”. Ese sentimiento captura la belleza de lo que se está creando aquí. Un espacio totalmente abierto (así como una idea tan grande que no se puede contener en ningún espacio) para toda la gente que quiere un mundo mejor para encontrarse los unos con los otros. Estamos tan agradecidos.

LEER MÁS...

El brazo armado del sistema financiero propina un nuevo golpe a España


Marco Antonio Moreno

Como era plenamente previsible en la actual guerra financiera, la agencia Standard & Poors volvió a rebajar la calidad de la deuda española deslizándola un nuevo peldaño. S&P justificó su decisión en las perspectivas del débil crecimiento, el alto desempleo y la alta deuda del sector privado, como si esto no se supiera desde hace tres años, cuando estas agencias fueron incapaces de vislumbrar la crisis. El paso siguiente será rebajar nuevamente la deuda de Italia y la amenaza latente está ahora sobre los bancos franceses, ingleses, suizos y alemanes. Fitch ya ha dado indicaciones de esa linea al poner en la mira a los bancos UBS, Barclays, Credit Suisse, LandesBank y Societe Generale, entre otros.

Los gobiernos europeos fueron incapaces de desacreditar a las agencias de calificación en su momento, e incluso de pedirles una rendición de cuentas tras la crisis, dado que fueron estas agencias de calificación las responsables de retroalimentar el ciclo de la deuda en todo su proceso. Tampoco Europa fue capaz de crear su propia agencia de calificación para no depender en exclusiva de los dictámenes de las agencias de Estados Unidos.

LEER MÁS...

"The Way Forward": El plan Roubini para salvar a EEUU -y al resto del mundo- con apenas 1,2 billones

JLH/NY

13/10/2011
La hoja de ruta para acabar de una vez por todas con el declive griego, el contagio periférico y una más que previsible crisis financiera global ya está aquí. Gracias a la colaboración de expertos de la talla de Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York, Daniel Alpert, de Westwood Capital, y Robert Hockett, profesor de derecho en la Universidad de Cornell, se ha conseguido esbozar un plan, bautizado como "El camino hacia delante", que plantea líneas de acción efectivas para solucionar de una vez por todas el cáncer soberano que carcome al Viejo Continente, así como el estancamiento económico que sufre EEUU o el posible desgaste del gigante asiático.

LEER MÁS...

¡Cuidado con el rally bursatil! y subidas de bolsa!...un espejismo del hoyo real en el nos encontramos



Tras el anuncio de que ya tenemos sobre la mesa  la solución definitiva aunque secreta cocinada entre Merkel y Sarkozy, hemos vivido unos días de mini rally bursátil. Cuidado con estos tipos de rally en la situación en la que nos encontramos que tiene a mi entender más de espejismo que de otra cosa o mejor dicho probablemente son más un alto en el camino que corresponden a cierres de cortos que a una recuperación de una senda alcista robusta.

Cómo dato indicar que justo antes del mini rally de estos días las posiciones de cortos estaban en máximos desde marzo de 2009. Así que ciudado con los cierres de cortos, probablemente lo que estén provocando los tan denostados cortos es evitar una caída directa de los índices y sus compras para cerrar posiciones, con agresivos mini rallies no significa que hayan vuelto los compradores al mercado, sino que son compras algo “artificiales”.

Evolución del S&P500 entre Septiembre y Diciembre 2009:

Para muestra un botón, o un gráfico que encuentro en Zero Hedge hablando precisamente de este tema y con el que coincido plenamente. Entre Septiembre y Diciembre del 2009, el S&P500 tuvo 5 rallies en donde en pocos días el índice subió más de un 10%. Simplemente quedaron en paradas técnicas en el camino de descenso.

La situación es la que es, y desde el punto de vista bursátil hay el famoso plan de rescate tiene 4 soluciones.

1) Creación de un fondos de rescate, emisión de eurobonos y quitas moderadas de deuda de los países soberanos… recuperación del mercado a corto plazo.. para volver a las mismas a medio plazo.
2) Ampliar el fondo de rescate y dejar todo lo demás igual… la alegría va a durar 24 horas.
3) Se deja caer Grecia de forma descontrolada… descalabro bursátil al estilo Lehman.
4) EEUU y Europa se ponen a imprimir dinero… se recupera el tono alcista del mercado a corto y medio plazo y en el futuro Dios sabrá lo que pasará


LEER MÁS...

Los grandes bancos y la crisis

 
Orlando Delgado Selley
 
El acuerdo Sarkozy-Merkel del domingo pasado garantizando la recapitalización de los bancos europeos afectados por la crisis de deuda, ratifica que para ellos la prioridad no es la gente, sino los bancos. Tras la quiebra de Dexia, un importante banco franco-belga-luxemburgués, los gobernantes europeos están a punto de decidir que el proyecto social europeo ha muerto para que los bancos vivan.

Hace 50 meses estalló la burbuja inmobiliaria. Los grandes bancos centrales primero pensaron que era como los estallidos de otras burbujas y que podía resolverse inyectando liquidez en los mercados financieros. Tras inyecciones generosas fue quedando claro que esta vez se trataba de un problema mayor, asociado al funcionamiento del sector financiero. Lo que estalló, en realidad, fue la forma de funcionamiento de los bancos, tanto comerciales como de inversión, junto con un novedoso sistema financiero, la banca en la sombra, que surgió para operar al margen de una regulación de por sí laxa. En unos cuantos meses la recesión se generalizó en las grandes economías, impactando a las emergentes.

LEER MÁS...

El dinero y los bancos "opacan" a la feria internacional de literatura en Frankfurt

 
Jueves 13 de octubre

Comenzó la versión 63 de la feria del libro más importante a escala mundial. Los Bancos y el dinero opacan cada vez más a la literatura en Frankfurt. Muchas editoriales han cerrado sus puertas o se han trasladado a Berlín y la urbe nada ha hecho, deplora ex titular del encuentro. Docente de la Universidad Goethe defiende a esa ciudad.

Frankfurt, 12 de octubre. La edición 63 de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt comenzó este miércoles en la ciudad natal de Goethe, pero donde la literatura está cada vez más opacada por el dominio de los bancos y el dinero en detrimento de editores y libreros.

En la actualidad, los editores de la capital económica alemana, muchos de los cuales han debido cerrar o trasladarse, tienen dificultades en una pequeña ciudad que ha apostado por las finanzas. Es muy bonito recurrir a Goethe, pero eso no agrega nada, dice molesto Holger Ehling, ex responsable de la feria del libro, quien se ha convertido en consultor en Frankfurt.

LEER MÁS...

Se aprueba la "ley antimonopolio" en Ecuador que puede extenderse al resto de latinoamérica


Ecuador ya tiene su ley antimonopolio

El presidente Rafael Correa dijo el martes que aprobó una ley antimonopolio, que es objetada por los empresarios que aducen que entrega excesivos poderes de los organismos de control creados bajo la nueva normativa.

"Sancioné, me allané a todas las observaciones de la Asamblea, ya tenemos ley antimonopolio. Esa es una buena noticia para el país. Estados Unidos la tiene hace más de cien años, Chile hace más de 50, sólo faltaban Paraguay y Ecuador", dijo Correa en una entrevista de radio Capital.

Añadió que esa ley permitirá un "cambio en la estructura del poder en el país y en la estructura de la propiedad".

LEER MÁS...

Alemania cerrará el 2011 con un "fuerte frenazo"


La economía de Alemania cerrará 2011 con un "fuerte frenazo"

Los principales institutos del país revisan drásticamente sus proyecciones y rebajan del 3,6% al 2,9% el avance para este año. -En 2012 el PIB crecerá solo un 0,8% frente al 2% previsto

La economía alemana sufrirá "un fuerte frenazo en los próximos meses" y se acerca a la recesión, tal y como prevén algunas analistas, por la crisis de la eurozona, según han advertido hoy en un informe los principales institutos de estudios económicos germanos. A causa del fuerte endeudamiento de los llamados periféricos del euro y los problemas de capitalización de los bancos, el Producto Interior Bruto (PIB) del país crecerá un 2,9% este año -cuando se llegó a apuntar un 3,6%- y apenas un 0,8% en 2012, lejos del 2% previsto anteriormente.
"El mayor riesgo consiste en un recrudecimiento de la crisis de la deuda y la confianza de Europa, por la que las condiciones financieras de la economía podrían empeorar de forma notable", según el documento, titulado La crisis de la deuda lastra la coyuntura alemana.
su peor dato de crecimiento desde 2009 con un 0,1%, se consolidará en los próximos meses.

LEER MÁS...

Brusca subida del paro en Reino Unido anuncia la recesión

La brusca subida del paro en Reino Unido anuncia recesión

La tasa de desempleo llega al 8,1%, la mayor desde 1996

W. OPPENHEIMER - Londres - 13/10/2011
El brusco aumento del paro durante este verano hace temer a algunos analistas que la economía británica se dirija de nuevo hacia la recesión. Otros subrayan el factor positivo de que ese incremento es casi exclusivamente a costa de empleos a tiempo parcial, no a tiempo completo. Y aunque la oposición concluye que el aumento del paro demuestra que la política de ajuste impulsada por la coalición de conservadores y liberales-demócratas desde que llegaron al poder en junio de 2010 no funciona, el primer ministro, David Cameron, ha advertido de que no piensa cambiar el rumbo.


El desempleo de los jóvenes se situaba a finales de agosto en el 21,3%

Según las cifras de la Oficina Nacional de Estadística, el paro aumentó en 114.000 personas entre junio y agosto, elevando el total de desempleados a 2,57 millones, la cifra más alta en 17 años. El paro juvenil se ha disparado en 74.000 personas y la cifra de jóvenes de entre 16 y 24 años sin empleo y sin estudiar se eleva ya a 991.000, muy cerca del políticamente delicado millón de parados. La tasa de paro juvenil está ya en el 21,3%.
A juicio de Ross Walker, de la firma RBS Financial Markets, aunque el aumento del paro "es peor de lo esperado", es importante tener en cuenta que se debe casi todo a la pérdida de empleos a tiempo parcial. "En el último trimestre solo se perdieron 2.000 empleos a tiempo completo, que para mí es el indicador individual más importante, y en el último año aún ha aumentado en unos 124.000", declaró a la BBC.

Pero en opinión de Alan Clarke, de Scotia Capital, las cifras de desempleo son "un desastre". Y el centro de estudios The Work Foundation cree que son un indicio de que la economía británica se encamina hacia la recesión. "Las últimas cifras del mercado de trabajo son muy preocupantes. La caída del empleo en 180.000 personas en un solo trimestre es comparable a las pérdidas que vimos durante los peores momentos de la última recesión", dijo el director del centro, Ian Brinkley. Hasta ahora, el Gobierno destacaba que la economía era capaz de generar más empleo del que se destruía, pero en este trimestre la tasa de empleo ha caído en 0,3 puntos hasta situarse en el 70,4% de la población activa.

La tasa de paro ha aumentado en 0,4 puntos y se ha situado en el 8,1% a final de agosto, la mayor desde 1996. Es una tasa mejor que la de EE UU (9,1%) o la zona euro (10%), pero se reparte de forma muy desigual en el conjunto del país: frente al 5,8% de paro del sureste de Inglaterra, el noreste padece un 11,3%. Además de ser una región con problemas crónicos de paro, es también una de las que más depende del empleo público, el que más sufre las consecuencias del ajuste presupuestario.

El líder de la oposición, el laborista Ed Miliband, denunció en los Comunes que el aumento del paro es una prueba de que esas políticas de ajuste no funcionan. Pero el Gobierno culpó del aumento del aumento del paro a la inestabilidad que está generando la crisis de la eurozona y el primer ministro Cameron reiteró que no cambiará su política económica. La creación de empleo parece depender más del Banco de Inglaterra que del Gobierno. Con los tipos de interés por los suelos desde que empezó la crisis, el banco anunció la semana pasada una segunda ronda de quantitative easing, 75.000 millones de libras electrónicas (86.000 millones de euros) para que los bancos presten.

El País

LEER MÁS...

El complot rápido y furioso para ocupar Irán

LEER MÁS...

Muere otro genio de la informática, Dennis Ritchie



El mundo de la tecnología se encuentra de luto nuevamente; el reconocido ingeniero además desarrolló el lenguaje C

En el sector de la tecnología y la informática Dennis Rithcie, es considerado otro genio como Steve Jobs co fundador de Apple.

Miembros del equipo del Computing Science Research Group mostraron su aflicción por la tiste noticia: El mundo ha perdido una mente verdaderamente grande. 

LEER MÁS...

Harrisburg, la capital de Pennsylvania, se declara en bancarrota

La ciudad de Harrisburg, Pensilvania, se declaró en bancarrota como la única alternativa a una toma de control estatal que obligaría a la ciudad a utilizar sus activos más lucrativos para pagar acreedores de Wall Street.

La declaración de quiebra fue un tema tremendamente polémico y emocional en la capital de Pennsylvania. Que se oponía firmemente con el Alcalde Linda D. Thompson (D), quien ha dicho que la bancarrota podría dejar una marca embarazosa en la ciudad de 49.000 habitantes, mientras que paralizar su futura capacidad de pedir prestado para proyectos municipales.

Thompson se negó a firmar la presentación y luego llamó a la quiebra ilegal después de que los documentos fueran firmados por un miembro del Concejo Municipal.  

LEER MÁS...