viernes, 2 de marzo de 2012

Cómo se calcula la cifra del paro en España (o el horizonte de los seis millones de desempleados)

2 de marzo de 2012

El Gobierno ha presentado este viernes sus previsiones macroeconómicas para 2012 tras la reunión del Consejo de Ministros. Uno de los datos que ha destacado es el del paro: la previsión para este año es que se destruyan 630.000 empleos netos y que la tasa de paro suba hasta el 24,3%, según ha detallado el ministro Luis de Guindos.

El anuncio ha provocado las preguntas inmediatas de los periodistas presentes ya que, según el último dato de la Encuesta de Población Activa, de diciembre de 2011, hay 5.273.600 parados en España. La suma de la cifra dada por el ministro a este total acercaría la cifra de parados a los seis millones, aunque De Guindos ha asegurado que "no se atrevería" a asegurar que esto vaya a ser así.

LEER MÁS...

El mundo en 2050: La cuantificación del cambio en la economía mundial


Aurelio Jimenez / Viernes 2 de marzo de 2012

Aún recuerdo cuando siendo pequeño veía las películas de Regreso al futuro de Robert Zemeckis, con Michael J. Fox y Christopher Lloyd viajando del pasado al futuro sin ningún tipo de pudor para intentar resolver sus problemas. Todos pensamos en aquellos años que el futuro nos depararía coches voladores o máquinas de teletransporte pero para desgracia de muchos, entre los que me incluyo, el futuro ha llegado y no ha sucedido nada parecido.

LEER MÁS...

¿Podemos salvar a Europa?

Alfred Gusenbauer
2012-03-01

Viena – En 2011, la crisis financiera y bancaria europea se agravó y pasó a ser una crisis de deuda soberana. Un problema que comenzó en Grecia terminó creando dudas sobre la viabilidad real del euro, e incluso de la misma Unión Europea. Un año después, esas dudas fundamentales no se han disipado.

LEER MÁS...

La cruel agonía griega

Juan Torres López
02/03/2012

Asistimos a un auténtico sacrificio en Europa. La lenta agonía a la que se está sometiendo cruelmente a los ciudadanos griegos no tiene otra razón que salvar los balances de la banca europea para iniciar después una nueva fase de conquista del capital privado en toda Europa.

LEER MÁS...