lunes, 16 de abril de 2012

Economía verde o economía fúnebre

Silvia Ribeiro/16 de abril del 2012 

Sumidos en una múltiple crisis global, financiera, económica, alimentaria y de devastación ambiental y caos climático, oímos desde los gobiernos y las empresas que la ‘solución’ será una nueva ‘economía verde’. O como dijo Obama parafraseando a Franklin Roosevelt frente a la crisis de 1929, se trata de un ‘green new deal’ (un nuevo acuerdo verde), donde todos serán escenarios de ganar-ganar.

Según esto, se podrán recuperar los inversionistas del capital financiero, gracias a la creación de nuevos mercados financieros con la naturaleza (ampliando la venta de servicios ambientales y los mercados de carbono), y se podrán recuperar los capitalistas de la producción gracias al uso de nuevas tecnologías que servirán para producir en forma más ‘verde’, lo cual también remediará los problemas ambientales. Con más tecnología, nos dicen, se podrá aumentar la producción agrícola y dar de comer a la población mundial. Veamos qué se esconde.

LEER MÁS...

La nacionalización de Repsol YPF en el anuncio de Cristina Fernández de Kirchner


Lunes 16 de abril del 2012

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha declarado este lunes "de utilidad pública" y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de la petrolera YPF, controlada en un 57% por la española Repsol.

Asimismo, ha dictado un decreto de "necesidad y urgencia"de intervención y ha colocado al frente de la empresa al ministro de Planificación, Julio de Vido, y al viceministro de Economía, Axel Kicillof, un miembro de la organización oficialista La Cámpora que ha tenido un papel protagonista en la expropiación de YPF.

LEER MÁS...