domingo, 12 de mayo de 2013

Reinhart-Rogoff en retrospectiva: Austeridad, causalidad económica y causación político-económica de sufrimiento

Joe Firestone /12/05/2013

Como he explicado en otra ocasión, los datos ofrecidos por Reinhart y Rogoff (RR) no autorizan a creer que la ratio deuda/PIB tenga un impacto negativo en el crecimiento. Irónicamente, eso ocurre porque el conjunto de datos elegido por ellos está tremendamente sesgado en su parcialidad, y se construyó para probar que había una relación negativa entre la ratio deuda/PIB y el crecimiento económico.

LEER MÁS...

La historia brevísima del Neoliberalismo


Gracias a Cosas que Pasan reproducimos este gran resumen de la historia del neoliberalismo. Ya vamos a mediados del 2013 y la cosa sigue jodida..'no es crisis, se llama neoliberalismo'. 

LEER MÁS...

Las causas de la crisis: las finanzas y la tasa de ganancia

Tasa de Beneficio antes y después de incluir activos finacnieros en el stock de capital. (EEUU YReino Unido)

Alan Freeman /01/04/ 2013

En los últimos meses hemos visto un creciente debate entre los marxistas en torno a la tasa de ganancia de EE UU y su relación con la presente crisis. Resulta paradójico, ya que en su mayor parte los marxistas rechazan el propio relato de Marx sobre la relación entre la acumulación y la tasa de rentabilidad; de hecho, recientemente, Michael Heinrich ha argumentado que Marx no tenía ninguna teoría de la crisis y que no hay ninguna base para suponer que la acumulación capitalista conduzca a una caída de la tasa de ganancia.

LEER MÁS...