jueves, 8 de diciembre de 2011

Joseph Stiglitz en Argentina : “Lo que ustedes están viendo en Europa lo describiría como un rumbo suicida"



Tomás Lukin para Página/12 de Buenos Aires

En un seminario en Económicas de la UBA, junto al ministro Amado Boudou y al prestigioso economista Bernardo Kliksberg, el Premio Nobel 2001 cuestionó los planes de ajuste y advirtió que, con este rumbo, el euro va en camino de desaparecer.

“La austeridad que aplican en Europa es un camino suicida, no estimula el crecimiento ni la creación de empleo y profundiza los déficit”, sentenció el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz.

LEER MÁS...

El Telescopio Kepler descubre un planeta potencialmente habitable a 600 años luz de la Tierra


La misión Kepler de la NASA ha confirmado el descubrimiento del primer planeta en la "zona de habitabilidad", la región donde podría existir agua líquida en su superficie. Kepler también ha descubierto más de 1.000 nuevos candidatos a planetas, cerca del doble de su anterior cuenta. Diez de estos candidatos son planetas de tamaño similar a la Tierra y orbitan en la zona de habitabilidad de su estrella anfitriona. Los candidatos requieren observaciones continuas para verificar si son verdaderamente planetas.

El nuevo planeta confirmaodo, Kepler-22b, es el más pequeño encontrado orbitando en el medio de la región habitable de una estrella similar a nuestro Sol. El planeta es de 2,4 veces del radio terrestre.

LEER MÁS...

Daniel Munevar: "La movilización social es indispensable para la auditoria de la deuda"


Entrevista de João Novaes a Daniel Munevar durante un foro realizado en Brasilia en noviembre último
5/12/2011

1) En que punto se encuentran las iniciativas para realizar una auditoria de los gobiernos para conocer la situación real de la deuda publica? En que países este tipo de iniciativas (ya sean de carácter independiente promovidas por ciudadanos o gubernamentales) están en curso, especialmente en Europa? B) Es necesaria la presencia de la amenaza de una gran crisis para acabar con el tabú de las auditorias? C) Con la auditoria como un primer paso, cuales son las siguientes medidas a tomar? Y las limitaciones? D) Como se puede incrementar la posibilidad de realizar auditorias con éxito?

Los efectos devastadores de la crisis financiera global sobre la calidad de vida de las poblaciones de países tanto del Sur como del Norte han reavivado la discusión sobre la necesidad de realizar auditorias de la deuda que esclarezcan los orígenes y consecuencias del endeudamiento publico.

LEER MÁS...

¿Porqué el proyecto Conga es inviable?



Miércoles 7 de diciembre de 2011
Wilder A. Sánchez Sánchez

Con el presente documento se busca contribuir a que se conozcan las graves implicancias para el agua, los ecosistemas, las actividades productivas, el desarrollo y la vida social que tendría la continuidad del Proyecto Conga de Minera Yanacocha (filial de Newmont Mining Corporation en Cajamarca - Perú). Conga es muchísimo más grave de lo que ya señaló el Ministerio del Ambiente y de lo que piensa la población en general. Los impactos negativos que se describen a continuación no son todos los que originaría el referido Proyecto, pero son más que suficientes para demostrar su inviabilidad.

Impactos potenciales en el agua

• El Proyecto Conga es inviable porque está ubicado a una altitud que va de los 3,700 a los 4,262 msnm, en las cabeceras de cinco cuencas hidrográficas: 1) del río Jadibamba; 2) del río Chugurmayo y 3) del río Chirimayo (ambos afluentes del Sendamal, que más abajo se une con el Jadibamba, originando el Río La Llanga)

LEER MÁS...

Golpe de Estado Bancario: Goldman Sachs se toma Europa


Paul Joseph Waston
14/11/2011

Tal y como hemos advertido desde el principio, los mismos terroristas financieros responsables del colapso económico han explotado la crisis para presentarse como salvadores y supervisar un golpe de Estado bancario - con secuaces de Goldman Sachs ahora en control de Italia y el Banco Central Europeo.

El objetivo del golpe es explotar la crisis de la deuda de la eurozona como vehículo para crear un superestado federal europeo que transfiera todo el control restante de los asuntos nacionales a Bruselas. Los globalistas ya han iniciado el proceso, instalando a dos secuaces no electos para reemplazar a los primeros ministros democráticamente electos en Grecia e Italia.

LEER MÁS...

"Unter falscher Flagge": Un documental de la TV alemana sobre la operatoria de la oligarquía norteamericana para gobernar el mundo



Imagine que es usted muy malo y necesita fastidiar a su vecino o a un conocido; Tire basura en la calle y haga parecer que fue ese vecino, manche una pared o haga daño a un automóvil ajeno y deje pruebas para que crean que fue su vecino. Bueno, esto a escala mundial, a nivel de gobiernos, se les conoce como "Operaciones de Bandera Falsa" (Unter falscher Flagge).

LEER MÁS...

Cómo salir de la zona euro


Costas Lapavitsas
7 de diciembre

Autores: C. Lapavitsas, A. Kaltenbrunner, D. Lindo, J. Meadway, J. Mitchell, J.P. Paincera, E.Pires, J. Powell, A. Steinfors, N. Teles, L. Vatikiotis.

Resumen del ejecutivo

1. La crisis de la zona euro forma parte de la crisis global que comenzó en 2007 como una crisis de bienes raíces en USA, se convirtió en crisis bancaria mundial, dio lugar a una recesión mundial y terminó por ser una crisis de la deuda soberana. A finales de 2011 existe el peligro de una nueva crisis bancaria en Europa y en otros lugares. La debilidad bancaria se debe a la deuda pública y privada que se ha ido acumulando durante el período de intensa financiarización de la primera década del siglo XXI.

LEER MÁS...

¿Qué debería hacerse para salir de la Recesión? Mirando al pasado: el caso de la Administración Roosevelt


Vicenç Navarro
6 de diciembre de 2011

Este artículo describe las propuestas que se han realizado en EEUU, apoyadas por los sindicatos estadounidenses, para salir de la crisis, tomando la experiencia de la Administración Roosevelt a principios del siglo XX como su punto de inspiración.

La experiencia histórica muestra claramente que es lo que debería hacerse para salir de la crisis actual. Podemos ver, por ejemplo, qué hizo la Administración Roosevelt para salir de la Gran Depresión en EEUU a principios del siglo XX. Tal administración interpretó correctamente cuál era el mayor problema que existía en la economía estadounidense: la falta de demanda, resultado, entre otros factores, del crecimiento del desempleo.

LEER MÁS...

¿Tendrá que correr sangre en las calles? Una guía para orientarse en el laberinto económico de la actual crisis del euro


Marshall Auerback ·
06/12/11

Otra semana antes de que implote el euro, o eso al menos se nos dice por milésima vez. Más probable es que el BCE haga lo justo para mantener vivo el espectáculo, que siga la austeridad fiscal y que se intensifiquen las revueltas y los desórdenes en las calles de Madrid, Atenas, Roma y París. Como en la película, “habrá sangre” antes de que se produzca un cambio hacia una política sensiblemente orientada al crecimiento en la Eurozona.

LEER MÁS...

El Eurosistema se está quedando sin liquidez. El BCE puede verse obligado a imprimir dinero




Por Guru Huky 

El tema es algo complejo y la verdad me ha costado situarme y más intentar simplificarlo en un post, pero según la información que he visto publicada en el FT y Reuters, el propio BCE podría estar entrando en situación de jaque, próximo al mate con la única salida de ponerse a imprimir dinero no ya para apoyar a los gobiernos amenazados por la crisis de la deuda soberana sino incluso para salvarse a si mismo y al euro.

El BCE y el Eurosistema:

Vamos a intentar empezar explicando como funciona el BCE y el Eurosistema.


El banco central de la zona euro es en realidad un conjunto de varias instituciones se conoce como el Eurosistema. Está compuesto por el Banco Central Europeo y los 17 bancos centrales nacionales de los países miembros. 

LEER MÁS...