miércoles, 4 de abril de 2012

El Banco Central de Reserva y el dogma neoclásico

Teoría Económica
Servando Huanca /27/03/2012

El revolucionario peruano José Carlos Mariátegui decía que «la herejía es indispensable para comprobar la salud del dogma». La teoría económica del materialismo dialectico de Marx  hirió de muerte en el siglo XIX a la doctrina burguesa, la versión clásica no ha resistido los embates, ni siquiera los de su primo hermano teórico, el keynesianismo. La versión remozada de hoy, la neoclásica ha corrido la misma suerte.

Pero los representantes de esta corriente son tercos divulgadores de su dogma. Y en el caso peruano, afincados en las instituciones económicas más importantes, BCR y MEF,  vienen aplicando a rajatabla la doctrina...

Lea la nota completa en GIREP

LEER MÁS...

PetroChina desplaza a Exxon Mobile como la productora de petróleo más grande del mundo

Chris Kahn / DenverPost
30/03/2102

Nueva York.- Un gran cambio está ocurriendo hoy en la industria petrolera mundial: Un gigante americano ocupa ahora un puesto por detrás de una petrolera recién llegada de China. Exxon Mobil ya no es más el mayor productor mundial de petróleo que cotiza en bolsa. Por primera vez, esa distinción le pertenece a una empresa china de 13 años llamada PetroChina. La empresa de  Beijing fue creada por el gobierno chino para que abasteciera con más petróleo para la pujante economía de esa nación.

LEER MÁS...

Crisis: metafísica versus maquinaria

Marx y Keynes, y sus distintas posturas frente a la crisis.

Alejandro Nadal
4 de abril del 2012

Una versión muy popular sobre los orígenes de la crisis sostiene que la avaricia condujo a los operadores del sector financiero al exceso que generó la debacle. Es una interpretación de la crisis que encuentra muchos adeptos porque permite encontrar la falla en las debilidades y vicios de unas cuantas personas. El sistema está bien, sólo que siempre hay unas cuantas manzanas podridas que todo lo echan a perder.

LEER MÁS...