lunes, 12 de diciembre de 2011

La dependencia de las materias primas en América Latina, ¿Qué pasaría si el auge se convirtiera en una caída?


Gustavo Adler y Sebastián Sosa
24/10/2011

Como región exportadora de materias primas, América Latina se ha beneficiado significativamente del auge de precios de las materias primas de los últimos diez años. Sin embargo, ante la posibilidad de una nueva recesión mundial, cabe preguntarse qué pasaría si este auge se convirtiera en una caída.

En la última edición del informe del FMI Perspectivas económicas: Las Américas se examina la dependencia de las materias primas en América Latina desde una perspectiva histórica. En nuestro estudio también analizamos el efecto de un fuerte desplome de los precios de las materias primas en las economías de mercados emergentes y las políticas que podrían proteger a los países de un shock de esa naturaleza.

Más dependiente pero también más diversificada

LEER MÁS...

El futuro del euro; Francisco Álvarez Molina


El futuro del Euro I - Francisco Álvarez Molina from ATTAC.TV on Vimeo.

"La situación del Euro y del modelo económico son iguales, como dos gotas de agua; está visto que no funcionan pero se los sigue apuntalando".

Paco Álvarez analiza el futuro del Euro y plantea elementos clave para comprender la situación en Europa y en el mundo.

LEER MÁS...

Goldman Sachs: la gran máquina de las burbujas especulativas


De las acciones tecnológicas a los precios de la gasolina; Goldman Sachs ha diseñado toda la manipulación de los mercados más importantes desde la Gran Depresión - y ahora que está a punto de volverlo ha hacer.

Matt Taibbi
5 de abril del 2010

"La primera cosa hay que saber acerca de Goldman Sachs es que está en todas partes. El banco de inversión más poderoso del mundo es un vampiro chupador envuelto como un pulpo alrededor de la faz de la humanidad, sin descanso succionando con su hocico sangriento todo lo que huela a dinero. De hecho, la historia de la reciente crisis financiera, se puede ver como una historia de la rápida declinación y caída del imperio americano, se lee como un Quien es Quien de los graduados de Goldman Sachs.

LEER MÁS...

Una seria amenaza, la catástrofe que se avecina

Imágenes tomadas por la NASA mostrando los efectos del calentamiento global

Nieve
Una foto tomada a principios de octubre muestra la capa de hielo del Ártico en expansión, en la proximidad del invierno en el hemisferio norte.
Inundaciones en Australia
En esta fotografía se aprecian zonas de Rockhampton, Australia, bajo el agua. La de enero de 2011 fue una de las peores inundaciones en la historia del país.

Mientras la mayor parte de los medios de comunicación se ocupan de política y políticos, la Tierra se ocupa de sobrevivir y eso constituye una amenaza para la especie humana como estamos apreciando ya.

La catástrofe que se avecina


Terminada en Durban la cumbre internacional sobre el cambio climático, hemos podido saber que en resumen todo va a seguir lo mismo.

LEER MÁS...

Economistas heterodoxos y economistas perezosos


Alberto Garzón Espinosa
December 11, 2011 

Cives, economista y bloguero de politiokon.es, ha escrito recientemente una nota en la que critica la noción misma de “pensamiento crítico” en economía. Tras mostrar que un artículo muy crítico (este de Piketty y Saez) ha sido publicado en una red donde publican sobre todo economistas convencionales, Cives insinúa que ello demuestra que el problema no es que el pensamiento crítico esté marginado sino que los críticos en general no leemos ni los trabajos ni las redes de la academia. Lo que subyace en la crítica es la asunción de que los economistas críticos no somos rigurosos, y que por lo tanto esa es la razón por la que somos marginados de los espacios académicos.

En el fondo Cives suele identificar ortodoxia con rigor y heterodoxia con la falta del mismo. Esa identificación es, en realidad, muy poco seria. La ortodoxia en economía suele ser definida como aquellas teorías económicas cuyos métodos de análisis y modelos pueblan las universidades y los medios de comunicación. En la práctica eso significa aceptar que la ortodoxia, o pensamiento económico mainstream, es aquel vinculado con la teoría económica neoclásica y, a lo sumo, con la síntesis neoclásica.

LEER MÁS...

Space Millenium, el legado del Universo


Un viaje a través del espacio, a la velocidad de la luz, hacia las fronteras del conocimiento humano, donde un mundo nuevo está aguardando ser descubierto.

Con un presupuesto de 5 millones de euros y 2 años de producción nunca antes se habían empleado tantos recursos en la realización de una serie de astronomía. Space Millennium es una espectacular superproducción que combina imágenes de recreación por ordenador, filmaciones de alta definición y los últimos descubrimientos científicos para dar vida a las espectaculares maravillas del espacio.

LEER MÁS...

Keynes y el euro


Fernando Esteve Mora

La entera zona euro es hoy por hoy un desastre económico y lo seguirá siendo porque el sistema monetario europeo basado en el euro está, de entrada, mal diseñado. Esa es la opinión, creo, que hubiera tenido John Maynard Keynes de haber vivido en estos tiempos. Keynes murió en 1946, por lo que hablar de lo que hubiera opinando sobre un fenómeno actual como es la unión monetaria europea es más que arriesgado. Con seguridad ni se imaginó algo semejante a una Unión Europea ni una moneda común, ni menos aún, que fuese Alemania quien dirigiese los destinos de una y otra. Y, sin embargo, me voy a atrever a pensar y decir lo que Keynes, de haber vivido en estos tiempos,  pudiera haber pensado y dicho acerca de cómo se ha desarrollado el proceso de construcción de la unión monetaria europea a tenor de lo que dijo en Bretton Woods. Creo que Keynes hubiese hallado al euro y su zona un experimento fallido y potencialmente destructor. Veamos.

LEER MÁS...

El tema del desempleo global inquieta cada vez más a la población

Redacción BBC Mundo
Lunes, 12 de diciembre de 2011

La falta de empleo se ha convertido en los últimos dos años en una de las principales causas de preocupación global, según un sondeo comisionado por la BBC.

El 18% de los entrevistados aseguraron que habían conversado en el mes anterior sobre la falta de trabajo con amigos y familiares, según el estudio, que forma parte de una serie anual llamada The World Speaks (El Mundo Habla).
Contenido relacionado

LEER MÁS...

El movimiento radical “Ocupemos Oakland” en Estados Unidos

Del movimiento okupa anarcopunk a la descolonización de Oakland: El movimiento radical “Ocupemos Oakland” en Estados Hundidos

Edgar Rodríguez Cimé


Entre el fuerte oleaje de las innumerables experiencias del movimiento “Occupy Wall Street” (Ocupemos Wall Street) en el mismo corazón del “Monstruo Neoliberal”, Estados Hundidos, sobresale uno por su “esencia revolucionaria”: En el caso de “Ocupemos Oakland” (California), con espíritu anticapitalista y anticolonial se propuso desde los primeros días radicalizar la protesta social con una demanda de mayor fondo: “Descolonicemos Oakland”.

De este modo, a la conocida estrategia de lucha ejercida como parte del movimiento Ocupemos Wall Street, en las ciudades donde se expresa esta protesta social que como “fantasma rebelde” recorre las ciudades norteamericanas de costa a costa, coinciden tres elementos incendiarios:

LEER MÁS...

Nouriel Roubini: ¿Cómo puede el BCE financiar a la banca?


Nouriel Roubini
12/12/2011 

El Banco Central Europeo es el único prestamista de última instancia en la eurozona, pero se ha estado resistiendo a desempeñar tal papel.

Una de las principales razones que explican que sigan bajos los márgenes soberanos de países con grandes stocks de deuda -como los EEUU, el Reino Unido y Japón- es que sus bancos centrales han estado dispuestos a monetizar una parte significativa de la deuda pública, mientras que el BCE se ha negado.

La otra razón es que no hay riesgo de salida de divisas, ya que las letras del Tesoro, los bonos del Estado y los bonos del Gobierno japonés son pasivos monetarios realmente nacionales, a diferencia de la deuda de la eurozona. Así pues, los titulares de deuda pública de un país con un banco central fiable pueden soportar un riesgo de tipo de interés o por cambio de divisa, pero no un riesgo crediticio.

LEER MÁS...

¿"Los indignados" del salón de clases?

El edificio Littauer, sede del departamento de economía en Harvard en dónde el pasado 2 de noviembre los estudiantes se movilizaron contra la cátedra de G. Mankiw


Dani Rodrik
2011-12-12

CAMBRIDGE – A principios del mes pasado un grupo de estudiantes abandonó el popular curso de introducción a la economía, “Economía 10” de Harvard, que imparte mi colega, Greg Mankiw. Su queja: el curso propaga ideología conservadora disfrazada de ciencia económica y contribuye a perpetuar la desigualdad social.

Los estudiantes forman parte de un grupo creciente de protesta contra la economía moderna que se imparte en las principales instituciones académicas del mundo. Por supuesto, la economía siempre ha tenido sus críticos, pero la crisis financiera y sus secuelas les han dado nuevos argumentos que parecen validar las acusaciones de larga data contra los supuestos poco realistas de la profesión, la cosificación de los mercados y el menosprecio por los problemas sociales.

Por su parte, Mankiw, se dio cuenta que los estudiantes que protestaban estaban “mal informados.”

LEER MÁS...