lunes, 25 de junio de 2012

La estructura de poder económico y financiero global

Por DFC /09/06/2012


Recientemente ha tenido mucha difusión el trabajo de investigación publicado en la revista PLoSONE, y cuyo título es : The Network of Global Corporate Control, y que ha tenido cierta difusión en algunos medios de comunicación y blogs, si bien creo que el estudio debería merecer una mucho mayor difusión, pues sus conclusiones, pienso, dan mucha luz sobre la dinámica actual de la economía a nivel global

LEER MÁS...

¿Quiénes son ‘esos’ economistas? Krugman y la ciencia económica seria.

James K. Galbraith 

“Desde luego, hay excepciones a estas tendencias: unos cuantos economistas desafiaron el supuesto de comportamiento racional, cuestionaron la creencia de que se podía confiar en los mercados financieros y señalaron la larga historia de crisis financieras que habían tenido consecuencias devastadoras. Pero estaban nadando contra la corriente, incapaces de avanzar en contra de una generalizada y, en retrospectiva, tonta complacencia.” Paul Krugman, New York Times Magazine, Septiembre 6, 2009

Amen.

La práctica eclesiástica coloca esta palabra al final  de la plegaria, pero en esta ocasión parece más apropiado ponerla al frente. En dos oraciones el profesor Paul Krugman, Premio Nobel de Economía en 2008 y de alguna manera el economista más importante de nuestro tiempo, ha sintetizado el fracaso de toda una era del pensamiento, la práctica y la discusión de política económica.

LEER MÁS...

Se sigue protegiendo a la Multinacional Newmont: ¡Conga No Va!

La Corporación Newmont, extractora de oro, posee sucursales en casi todos los continentes. En 2010 cerró sus utilidades netas muy cerca a los 10 mil millones de dólares, generados por los trabajadores de Nevada (Estados Unidos), Indonesia, Australia, Nueva Zelandia, Ghana y, claro está, el Perú.

Hugo Salinas /02/12/11

¿Es simplemente un asunto de contaminación ambiental o de depredación de las fuentes de agua? ¿Acaso es un asunto de campesinos y dirigentes ultra-izquierdistas? El problema va más allá. Y en esto, una vez más, la agudeza de la población es más sabia que la propuesta de sus dirigentes. ¡Conga No Va!, tiene que ver con el comportamiento de las multinacionales a Repartición Individualista que contamos ahora, las mismas que se benefician de la Configuración Mundial.

LEER MÁS...

La mano de obra: Un paraíso perdido

Robert Skidelsky /21/06/2012

Londres– Debido a que las personas en el mundo desarrollado se preguntan cómo sus países volverán al pleno empleo después de la Gran Recesión, podría resultarnos beneficioso echar un vistazo a un ensayo visionario que John Maynard Keynes escribió en el año 1930, titulado “Posibilidades económicas para nuestros nietos”.

La obra de Keynes Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero, publicada en el año 1936, equipó a los gobiernos con herramientas intelectuales para luchar contra el desempleo provocado por las depresiones.

LEER MÁS...