domingo, 20 de enero de 2013

Lima y la burbuja inmobiliaria: precios se duplican en los últimos 5 años

El alza de precios empuja reducción de las dimensiones de las viviendas. Hace cinco años, el tamaño promedio era de 93 m2, y hoy es de 88 m2. El menor espacio es compensado con más áreas comunes.

José Carlos Reyes /19/01/2013

La constante alza de precios en el sector inmobiliario viene generando que, en la mayoría de distritos de la capital, el tamaño de las viviendas sea cada vez más pequeño.

Según cifras de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), en los últimos cinco años, los precios de los departamentos en Lima se duplicaron pues, en promedio, subieron en 127% al pasar de US$53 mil en 2007 a US$121 mil en 2012.

LEER MÁS...

¿Está acabado el neoliberalismo? Pensémoslo de nuevo

George Montbiot /20/01/2013

Como deben de sangrar por nosotros. En el año 2012, las cien personas más ricas del mundo se enriquecieron 241.000 millones de dólares más [1]. Su riqueza se estima ahora en 1,9 billones de dólares, sólo un poco menos que el PIB del Reino Unido.

Esto no es consecuencia del azar. El aumento de las fortunas de los super-ricos es resultado directo de medidas políticas. He aquí unas cuantas: la reducción de las tasas impositivas y de la aplicación de la fiscalidad; la negativa de los estados a recuperar una porción de los ingresos procedentes de los minerales y la tierra; la privatización de activos públicos y la creación de una economía de cabinas de peaje; la liberalización salarial y la destrucción de la negociación colectiva.

LEER MÁS...

Las debilidades del actual crecimiento económico peruano

Félix Jiménez /19/01/2013


La última década de crecimiento económico corresponde, dicen algunos analistas, al mejor período de la historia moderna del país. La tasa de crecimiento del PBI y la estabilidad macroeconómica se exhiben como las características fundamentales de este período supuestamente inmejorable. Consecuentemente, la recomendación de estos analistas es que hay que «seguir haciendo lo que se está haciendo a nivel macro», invertir en educación y cuidar el contexto externo para enfrentar sus efectos de manera eficiente y oportuna. Su poca formación en temas de desarrollo les hace confundir crecimiento con desarrollo y desigualdad con impuestos regresivos

LEER MÁS...

Las ideas de la clase dominante son, en todas las épocas, las ideas dominantes (Karl Marx).

EGS /20 de enero de 2013

Esta cita de Marx (que espero sea exacta, disculpas en caso contrario a Marx y sus seguidores) me rondaba el otro día en la cabeza mientras mantenía una de mis habituales discusiones políticas con algunos de los miembros del equipo que coordino en mi empresa. Algún día los pobres me van a denunciar por acoso laboral, especialmente cuando les arengo (¿alguno pensará que les presiono?) para que sigan las huelgas y movilizaciones, y les bombardeo con todo tipo de propaganda político-económica.

LEER MÁS...

El “Lincoln” de Spielberg, Karl Marx y la Segunda Revolución Americana

Kevin Anderson /20 de diciembre del 2013

El "Lincoln" de Steven Spielberg transcurre en un solo pero crucial mes de la Guerra Civil de los EE.UU., un conflicto equivalente a una segunda revolución americana. En enero de 1865, cuando faltan pocos meses para la victoria de la Unión sobre la Confederación, el presidente Abraham Lincoln decide hacer aprobar la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los EE.UU., para la abolición de la esclavitud sin condiciones y sin indemnización a los propietarios de esclavos.

LEER MÁS...

La guerra por el agua en África entre las multinacionales agroalimentarias y los gobiernos extranjeros

Miguel Ángel García Vega /23/12/2012

Hace años que los agricultores africanos aprendieron que es imposible regar sus tierras con lágrimas. Los campos se agostan y quedan yermos. Porque de ser posible, la mayoría, en vez de ser de secano, serían de regadío. No les faltan motivos para el llanto. Multinacionales, fondos de inversión e incluso Gobiernos extranjeros se están quedando con sus aguas a través de la compra o arrendamiento de ingentes extensiones de campos de labor. Hasta ahora se había advertido del riesgo del acaparamiento de tierras, pero estos días le ha llegado el turno al agua dulce.

LEER MÁS...

Alemania repatría 700 toneladas de oro por si la crisis se desboca

Aurora Rodríguez /10/01/2013

Si hay algo que intranquiliza a los alemanes es la inseguridad y la falta de control sobre su dinero. En los últimos meses, algunos órganos de prensa, y también algunos personajes públicos, empezaron a sembrar dudas sobre los lingotes de oro alemán que llevan depositados decenios en Nueva York, Londres y París.

LEER MÁS...

El BCE, FMI, la Comisión Europea: la corrupción intelectual de las élites económicas

Juan Laborda /19/01/2013

Cada día que pasa el olor a nauseabundo que emana y fluye por las alcantarillas del poder de nuestra querida España alcanza límites insoportables. La ciudadanía, desorientada y hastiada, no da crédito. ¿Cómo es posible tanta ignominia? Sin embargo, y aunque parezca mentira, existe una corrupción moral e intelectual todavía peor, la de aquellos responsables de instituciones económicas, públicas o privadas, no elegidas democráticamente, y que asesoran, imponen, jadean y aplauden las políticas que están empobreciendo a la mayoría de los ciudadanos.

LEER MÁS...

Banqueros centrales intensifican la guerra mundial de divisas

Marco Antonio Moreno /20 de enero del 2013

Ya hemos dicho que la guerra de divisas, o devaluaciones competitivas, son una política para empobrecer al vecino. Pues bien, el mundo se encuentra en esta peligrosa guerra comercial que no hará más que empobrecer a todo el mundo y lo arrastrará a un escenario deflacionario de muy incierto resultado. Los anuncios de Shinzo Abe en Japón, de debilitar el yen, han comenzado a rendir sus frutos y la moneda nipona ha iniciado su lento proceso devaluatorio tras apreciarse un 60% en los últimos años.

LEER MÁS...