martes, 23 de octubre de 2012

La crisis ha socavado las relaciones económicas entre Europa y América Latina y El Caribe

22/10/2012

Se han reducido los flujos de inversión e intercambio comercial

Fomentar las inversiones y aumentar las relaciones de intercambio en educación universitaria, ciencia y tecnología debe retomarse en la Cumbre de Celac con la Eurozona, manifestó Carlos Quenan, vicepresidente para América Latina del Institut des Amériques de Francia

LEER MÁS...

Los extranjeros y el gravamen de la deuda: La extraña lógica de Paul Krugman

Joe Firestone /22/10/2012

En una nota del 12 de octubre titulada "Foreigners and the Burden of Debt,"["Los extranjeros y el gravamen de la deuda"] hacía Paul Krugman el siguiente comentario.

". . . todos estaríamos de acuerdo en que los déficits nos hacen más pobres si desplazan el gasto en inversión — lo cual sería el caso si la economía se aproximara al pleno empleo, pero no lo sería si estamos en una profunda depresión. Todo lo que tenemos que hacer es caer en la cuenta de que la inversión extranjera neta — compras menos ventas de activos de y a los extranjeros — es también una forma de inversión. O por decirlo de modo más sencillo, si llevan a mayores déficits comerciales".

LEER MÁS...

Southern Perú Copper Corporation: la abusiva Transnacional mexicana con el Trabajo

Utilidades extraordinarias que se remesan

Jorge Manco Zaconetti /23/10/2012

Es de conocimiento público, que Southern Perú Copper Corporation (SPCC) ocupa los primeros lugares en la producción nacional de cobre, molibdeno, ácido sulfúrico aparte de otros minerales de alta rentabilidad como: plata, oro, selenio, operando las unidades de Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna), integradas a las actividades de fundición y refino en el puerto  de Ilo. Asimismo, es una de las primeras empresas del país en cuanto a los ingresos de exportación que superan los US$ 3,000 millones de dólares, así como por obtener extraordinarias utilidades operativas y utilidades  gracias al boom de precios experimentado desde el 2004 a la fecha.

LEER MÁS...

Estalla la burbuja de los polígonos industriales en España: los excesos y peculiaridades de una crisis sin fondo

22/10/2012

El suelo industrial también tuvo su burbuja, impulsada sobre todo por pequeños ayuntamientos que querían atraer empresas. El resultado son casi 5.000 polígonos industriales, la mayoría semivacíos y sin servicios.

Hace pocos días, el economista Santiago Niño Becerra rechazó las tesis del premio Nobel de Economía, Paul Krugman, sobre los males de nuestra economía y le recomendó "visitar algunos polígonos industriales de la geografía española" para conocer de cerca la realidad del país.

LEER MÁS...

La Reserva Federal imprimió 16 billones de dólares para salvar grandes bancos

Una primera auditoría a la Reserva Federal de Estados Unidos reveló que proporcionó ayuda urgente y en secreto por 16 billones de dólares a los más grandes bancos norteamericanos y europeos en pleno apogeo de la crisis financiera global, entre 2007 y 2010..

Ernesto Carmona /22/10/2012

De los 16 millones de millones de dólares, Morgan Stanley recibió 107,3 mil millones, Citigroup 99,5 mil millones y Bank of America 91,4 mil millones, según datos obtenidos invocando la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act, FIA), meses de litigio en la corte y por una ley aprobada por el Congreso, según un informe de Matthew Cardinale para Inter Press Service (IPS), reproducido en Common Dreams el 28 de agosto 2011 y utilizado para esta versión.

LEER MÁS...