lunes, 28 de noviembre de 2011

Christine Lagarde en el Perú: "la política económica del gobierno es apropiada"


Lima. La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó este lunes que Perú está fijando una base muy fuerte gracias a la combinación de políticas económicas sólidas y sus objetivos de inclusión social.

Luego de una reunión con el presidente, Ollanta Humala Tasso, en Palacio de Gobierno, felicitó al jefe del Estado por la determinación de mantener políticas económicas en el rumbo correcto al mismo tiempo que fomenta el crecimiento con inclusión.

LEER MÁS...

La OCDE afirma que la eurozona está en recesión y ve riesgo de depresión si se rompe el euro


La institución contradice a Alemania e insta al BCE a usar más recursos para defender la unión monetaria. - Si Europa no actúa rápido, las consecuencias serán devastadoras para la economía global, alerta el informe


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha avisado hoy de que, a menos que se tomen medidas políticas "contundentes" para atajar la crisis en la eurozona, las consecuencias pueden ser "devastadoras" para la economía mundial. El informe da por hecho que la Europa a 17 está ya en plena recesión(prevé una caída del PIB del 1% este trimestre y del 0,4% en el primero de 2012) y advierte a los países de la OCDE que, si los políticos europeos no actúan de forma rápida y decidida, deben "prepararse para lo peor": una situación de "sálvese quien pueda" en el que la unión monetaria podría romperse, varios países podrían quebrar "de forma desordenada". En el caso extremo, que el organismo ve improbable, se rompería el euro y el mundo entraría en "una profunda depresión".

LEER MÁS...

Cajamarca: la delgada línea roja


Jorge Manco Zaconetti 
(Investigador UNMSM, y Consultor)

¿Agua sí, minería no?


“(…) ¿Qué es más importante, el agua o el oro?… Ustedes no toman oro, no comen oro, pero nosotros tomamos agua y de ahí salen la leche, salen los quesos, sale la riqueza, la agricultura necesita el agua (…)” Discurso en la campaña electoral en Bambamarca de Ollanta Humala abril del 2011

Estas fueron las palabras que utilizó el candidato Ollanta Humala en la campaña electoral para ganar el voto campesino de uno de los departamentos más poblados y más pobres del Perú. En verdad, el apoyo reciente del Presidente al proyecto Conga ha generado una profunda decepción en los miles de ciudadanos que creyeron en la renovación de la política criolla, y el respeto al voto popular. Esta práctica es una larga tradición en la política peruana donde para llegar al poder se ofrece el “oro y moro”, pero una vez sentado en Palacio de Gobierno otra es la visión del interés público.

LEER MÁS...

Bancos Centrales del UNASUR se unen frente a la crisis

Reunion en buenos aires del consejo suramericano de economía y finanzas de la Unasur. Se avanzó en un informe que tratarán los presidentes de la región el próximo 3 de diciembre en Caracas. Acuerdos para desdolarizar el comercio interregional y ya se definieron 31 proyectos de infraestrucura para ser financiados por el Banco del Sur.


Por Sebastián Premici

El Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unasur comenzó a delinear el documento final que elevarán a los presidentes del bloque de cara a la próxima reunión que se realizará el 3 de diciembre en Caracas. El informe, que está en proceso de escritura, contempla avanzar en los posibles mecanismos financieros para sustituir al dólar como moneda de pago (experiencia que ya se realiza entre Argentina y Brasil, y entre los países del ALBA con el Sucre) y un plan de infraestructura conjunto como herramientas para afrontar los efectos de la crisis financiera internacional. 

LEER MÁS...

Occu(pi), el primer robot ‘indignado’



Un ingeniero californiano, llamado Randy Sarafan, asegura que ha fabricado el manifestante perfecto: no se cansa ni come, solo necesita que le cambien las pilas de vez en cuando. El invento, llamado Occu(pi) parece demostrar que puede hacer mejor activismo que los humanos, y siempre con una sonrisa en el rostro. Ni el gas pimienta utilizado por los policías para dispersar a los ‘indignados’ afecta al pequeño androide.

El robot tiene en su armazón un megáfono y una pancarta en la que se lee: “si la justicia es igual a 0, Occu(pi) es igual a uno”.

LEER MÁS...

El Grupo de Frankfurt toma las riendas en la UE y ejerce de verdadero gobierno bajo la sombra



10/11/2011

Un nuevo gobierno en la sombra, aunque bien visible por otra parte, ha tomado el timón de la Eurozona. Se formó casi por casualidad durante el acto de despedida a Jean Claude Trichet, ex presidente del BCE, en la antigua ópera de Frankfurt. Y por esa razón se le ha bautizado como Grupo de Frankfurt y es ahora quien toma las decisiones reales en la Unión Europea.

La lista de sus integrantes no es ningún secreto: la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés Nicolás Sarkozy. Junto a ellos, conforman esta sociedad secreta la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el Comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y el recién estrenado presidente del BCE, Mario Draghi.

LEER MÁS...

"Krisis", un nuevo documental sobre la crisis griega



Trailer del documental-largometraje llamado Krisis conectado a theprism.tv.. Una documentación colectiva multimedia de Grecia en 2010-2011.


Krisis, es una película-documental relacionado al proyecto Prisma GR201. Se trata de una documentación colectiva de Grecia durante la crisis económica, realizada con cámaras digitales réflex durante 2010-11. A través de un proceso de colaboración creativa, un grupo de 14 reporteros entre gráficos y camarógrafos se consiguió hacer la transición del documental a un narrador multimedia. "Krisis"es la síntesis de todas estas historias diferentes; un documental que explora la forma en que Grecia y los griegos son, por alguna manera decirlo, "los timones" de la crisis. El proyecto Prisma es un testimonio de cómo la creatividad de una innovación se puede dar en las más oscuras de las horas.


LEER MÁS...

Muere Svetlana Stalina en EEUU, la última hija de Stalin a los 85 años



Murió en EEUU a los 85 años, Svetlana Stalina, la última hija de Joseph Stalin

Bryan Serrano
Miércoles 30 de noviembre

La única hija del ex - dirigente soviético, Joseph Stalin, Svetlana Stalina habría muerto el pasado martes 22 de noviembre a los 85 años producto de un cáncer de colon en el estado de Wisconsin, al norte de Estados Unidos, según aseguraron funcionarios de EE.UU. a las agencias de noticias internacionales. Svetlana Alliluyeva, también conocida como Lana Peters, vivía en ese país desde su exilio en 1967.

LEER MÁS...

La fallida subasta de los bonos alemanes, y la Eurozona en vías de implosión


Mike Withney
27/11/11

Diríase que estamos prisioneros de uno de esos vínculos de retroalimentación positiva que casi siempre presagian un colapso.– Michael Pettis, China Financial Markets

La “fallida” subasta de bonos alemanes el pasado miércoles (23-11-2011) fue un verdadero y real punto de inflexión. Significa que la mayor y más poderosa economía de Europa no escapará al contagio que está arrastrando al sur. Los costes del endeudamiento alemán crecerán, y sus finanzas se pondrán bajo la lupa. Pero eso es sólo la mitad del asunto. Lo que está moviendo a los mercados es que los inversores están ahora mismo ponderando la probabilidad de una caída de la eurozona. De aquí la conmoción; el escenario de pesadilla está comenzando a abrirse paso.

LEER MÁS...

Joseph Stiglitz: ""Más austeridad es un suicidio"


Joseph Stiglitz es un reconocido detractor de la vía alemana de aplicar más recortes para superar la crisis. Habitual seguidor de la actualidad económica española, asegura que Rajoy se equivoca si piensa que los electores le han dado un mandato de austeridad. "Sólo han expresado frustración y quieren un cambio". El Nobel de Economía de 2001 habla de la situación económica española y de la reciente victoria electoral del PP en una entrevista concedida al diario El Mundo.

"La situación para España es muy muy difícil, más que hace dos meses, pero lo que me preocupa es que el PP apueste por más austeridad, que llevará a más paro. Más austeridad es un suicidio", asegura coherente con las tesis que viene manteniendo en los últimos años y en la que apuesta por la aplicación contralada de estímulos.

LEER MÁS...