lunes, 23 de abril de 2012

La causa real de la crisis financiera

Vicenç Navarro /19/04/2012

Este artículo señala como la alianza entre la banca alemana y la banca española fue determinante para la producción del comportamiento especulativo de esta última, siendo ello una de las causas más importantes de la crisis financiera en Europa.

La gran debilidad del argumento neoliberal, que asume que el mayor problema de la economía española es el déficit y la deuda pública del Estado español, es que los datos, fácilmente accesibles, muestran su insostenibilidad. Cuando la crisis empezó en España, el Estado español no tenía déficit. Antes al contrario, tenía un superávit, mayor, por cierto, que el que tenía el Estado alemán. En 2007, el superávit del Estado español era equivalente a 1,9% del PIB, más de seis veces superior al alemán, 0,3% del PIB.

LEER MÁS...

Michel Chossudovsky : las "soluciones" del FMI son el detonante de la mayor crisis de la historia

Por GRTV /21/04/2012

El Fondo Monetario Internacional (FMI), y la cabeza del Banco Mundial, Cristine Lagardé, han descrito una situación económica muy frágil para la eurozona. Los temores han sido cada vez mayores, otros países de la eurozona podrían correr la misma suerte de España, en una situación similar a Grecia.

Press TV ha llevado a cabo una entrevista con Michel Chossudovsky, director del Centro para la Investigación sobre la Globalización, para compartir su opinión sobre este tema.

La siguiente es una transcripción aproximada de la entrevista.

LEER MÁS...

El precio internacional de los alimentos superó el máximo alcanzado en 2008

Roberto González Amador /21/04/2012

BM y FMI advierten que otras 48.6 millones de personas se sumaron a la pobreza

Washington, DC, 20 de abril. El precio internacional de los alimentos superó en el último año el nivel máximo que ya había registrado en 2008, antes de que el mundo entrara en la mayor recesión en ocho décadas. El nuevo aumento llevó a la pobreza a otras 48.6 millones de personas, que se sumaron a las 105 millones que, por la misma causa, ya habían caído en esa condición durante 2007 y 2008, reveló un reporte publicado este viernes por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

LEER MÁS...

¿Está el mundo preparado para un tsunami solar?

18/04/2012

Así como no hay una temporada de huracanes en el Caribe y los Estados Unidos, hay una estación de tormentas solares, asociado con el ciclo económico de nuestro Sol, que se eleva a su máximo cada once años. El número de ciclos es de 24, al cuál se espera que llegue en el 2013 según las previsiones de los astrónomos. Después de tres años (2006-2008) la actividad solar de transición fue muy tranquila, y se fue levantando poco a poco, como lo muestran las violentas señales registradas en los últimos meses. Ilustrado por el video que abre este post, el último 16 de abril. 

LEER MÁS...

El laberinto de la familia Eskenazi (dueñas del grupo Petersen) en la expropiación de Repsol YPF

22/04/2012

La familia Eskenazi es una familia de la alta burguesía de Santa Cruz (Argentina). Su entradaen el capital de YPF se produce entre finales del 2007 y principios del 2008 cuando el presidente de entonces, Nestor Kirchner, pidió a Repsol que un grupo argentino, el Grupo Petersen (controlado por los Eskenazi) entrara como accionista de referencia en la compañía.

La amistad de Enrique Eskenazi con el presidente de Argentina en esos años fue fundamental para que esta operación se produjera. Por lo tanto, parece que Nestor Kirchner más que pedir la entrada de un socio argentino en YPF, la exigió para que las relaciones fueran buenas y fluidas entre el Gobierno y Repsol.

LEER MÁS...

Infografía de la Expropiación Argentina de Repsol YPF

17/04/2012


La operación de acoso y derribo que desde el pasado diciembre venía sufriendo Repsol-YPF por parte del Gobierno argentino culminó este lunes con la expropiación de la mayor compañía de Argentina.

LEER MÁS...

Hasta el FMI se asusta ante la ultra-ortodoxia económica instalada en Berlín y Francfort

Francfort, capital del poder financiero en Alemania y Europa

Andy Robinson /19/04/2012

Washington, – En las mega crisis del pasado, primero en America Latina en los ochenta pero sobre todo, la  asiática a finales de los noventa, se le criticaba al FMI por imponer políticas pro cíclicas -ajustes fiscales, tipos elevados de interés- que, lejos de ayudar a las economías del sureste asiático, agravaron la recesión provocada por una repentina fuga de capitales.  

LEER MÁS...