domingo, 1 de enero de 2012

Fin de Año en Crisis


Manuel Riesco
31/12/2011

Transcurridos cuatro años y medio desde que se desató de la mayor crisis mundial desde los años 1930 y sin que se vislumbre todavía el fondo de la misma y menos la ansiada recuperación, vale la pena recordar las principales lecciones que brinda hasta el momento: la ocurrencia de estos ciclos seculares, el fin de la utopía del dinero y el insustituible rol de económico de los Estados. Aparte del recrudecimiento de movimientos irracionales.

Como es bien sabido, en julio del 2007 y a raíz de la quiebra de dos fondos de inversión estadounidenses relativamente pequeños, una gigantesca ola iniciada en la ruptura de la burbuja inmobiliaria estadounidense y expandida por la alquimia de los llamados “derivados” financieros que habían alcanzado proporciones absurdas, se extendió por todo el mundo a una velocidad pasmosa. 

LEER MÁS...

Malos augurios para el comercio mundial / José Carlos Díez


José Carlos Díez
1 de enero de 2012

Si pinchas aquí podrás acceder a los datos de comercio mundial de octubre, sin duda el mejor indicador de coyuntura mundial. Cuando las exportaciones caen es que la demanda de tus clientes está débil y cuando caen las tuyas es tu demanda la que ha entrado en recesión. El fichero está calculado en base 100 y con datos homogéneos lo cual facilita la comparación mensual y por áreas. El comercio mundial ha registrado una brusca caída en septiembre y octubre con respecto a los niveles del verano, un 12% anualizado con Europa en caída libre. Las exportaciones europeas caían un 25% anualizado pero las importaciones lo hacían un 30%, niveles que recuerdan a la Gran Recesión de 2008. La Eurozona ha arrastrado a la Europa del Este que sufre caídas próximas al 20% anualizado tanto de exportaciones como de importaciones, por lo tanto también es altamente probable que hayan entrado en recesión en el 4tr11.

LEER MÁS...

¿Bonanza económica en América Latina?


Por Lourdes Pérez Navarro
La Habana, 31 dic (PL) 

Algunos analistas y medios de comunicación sostienen que en Latinoamérica y el Caribe corren tiempos de bonanza económica en medio de una persistente crisis mundial, pero ¿es tan así?

  En opinión del especialista de América Latina y el Caribe del Centro cubano de Investigaciones de la Economía Mundial, José Ángel Pérez García, la crisis sí está instalada en la región, aunque con particularidades.

"Incluso aprecio que se está creando una especie de estereotipo acerca de que Latinoamérica está bien frente a la crisis y eso no es tan así", afirmó en entrevista exclusiva con Prensa Latina el máster en Relaciones Económicas Internacionales. 

LEER MÁS...