domingo, 17 de junio de 2012

Las anteojeras económicas de Paul Krugman

Michael Hudson /11(06/2012

Paul Krugman es objeto de gran aprecio por sus columnas del New York Times en las que critica las exigencias republicanas de austeridad fiscal. Con razón, argumenta que recortar el gasto público empeorará la depresión económica en la que estamos hundiéndonos. Y pese a su politiqueo partidista con los demócratas, avisó desde un principio en 2009 de que el modesto programa anticíclico del presidente Obama no era lo bastante audaz como para espolear la recuperación.

LEER MÁS...

'Dadme el control de la moneda de un país y no me importará quién hace las leyes'

Pablo Pardo /Domingo 17 de junio del 2012

Un alemán llega a un hotel rural en el oeste de Irlanda, en medio de la nada, junto al mar. Llueve y hace frío. El alemán sale de su Audi y entra en el hotel. Está vacío. Está claro que nadie ha dormido en él en meses. "Es por la crisis", le dice el dueño. "Pues yo estoy pensando pasar la noche aquí, pero quiero ver las habitaciones primero", dice el alemán. "De acuerdo, pero tiene que dejar un depósito de cien euros. Éste es un hotel 'boutique' y cada habitación es diferente", replica en irlandés. El alemán le da un billete de cien euros y sube al primer piso.

LEER MÁS...

Moody's, Standard & Poor's y Fitch concentran el 90% del mercado de calificación de riesgo

Agencia Efe /06/06/2012


El 90% del mercado de las agencias de calificación, también llamadas de "rating", está en manos de tres firmas estadounidenses: Moody's, Standard & Poor's (S&P) y Fitch, todas ellas con sede central en Nueva York.

Estas compañías se encargan de valorar el riesgo que supone invertir en empresas emisoras de valores y en deuda pública de países de acuerdo con su situación financiera. Este virtual oligopolio les confiere un gran poder, puesto que los informes que emiten tienen una gran repercusión en los mercados.

LEER MÁS...