martes, 4 de octubre de 2011

Dexia crea "banco malo" para evitar efecto dominó en el sistema bancario europeo


Por Marco Antonio Moreno

El banco franco-belga Dexia, inaugurará el concepto de “banco malo” para verter ahí todos los activos tóxicos que se arrastran desde la crisis bancaria de 2008. Dexia ha sido superado por los hechos y a tres años de haber escapado de la bancarrota y de sobrevivir gracias al rescate de los gobiernos, debe aceptar su desguace completo. Esta cirugía de alto riesgo permitirá al banco seguir operando a nivel local, con sus préstamos a regiones y municipios, pero ya desprendido de las turbulencias que hoy inquietan a la gran banca europea.

LEER MÁS...

Estudiantes griegos salen a protestar por mayor educación y contra medidas de austeridad


La marcha fue reprimida por la policía bajo la justificación de que los jóvenes causaron daños en diversos puntos del recorrido y lanzaron piedras contra los agentes del orden

ATENAS, septiembre 15.— Cerca de 2 000 estudiantes universitarios se enfrentaron este jueves a la policía en esta capital, durante una protesta contra las políticas de austeridad del Gobierno y la reforma de la enseñanza superior.

LEER MÁS...

Se desbarrancan bolsas del mundo ante temores de cese de pago de Grecia



La eurozona le pide más privatizaciones y aplaza préstamo

Reuters, Afp y Dpa
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011

Atenas, 3 de octubre. Según cifras del presupuesto para 2012, la economía de Grecia se mantendrá en recesión el próximo año, lo que complica la salida del país de la crisis de deuda que sacude a la eurozona y pone en alerta a las monedas de América Latina, además de haber arrastrado a todas las bolsas del mundo a pérdidas. La tendencia negativa fue influida por los papeles bancarios, a causa del temor de los inversionistas a que la crisis pueda voltear a un banco europeo grande.

LEER MÁS...

El New York TImes y "Occupy Wall Street"

El diario New York Times altera cobertura relacionada a las personas arrestadas en masa en el Brooklyn Bridge, alterando su cobertura para favorecer a la policía.

El New York Times, uno de los diarios más leídos del mundo que se ha convertido una especie de diario oficial del  gobierno de Obama,  mostró claramente una línea periodística para favorecer intereses creados, alterando el lenguaje con el que presentó una noticia. Como se puede ver en la imagen, el diario neoyorkino había escrito minutos antes que a las cientas de personas arrestadas en el Brooklyn Bridge se les había dado paso libre a este puente;

En Pijamasurf

LEER MÁS...

La crisis del sistema capitalista, el fracaso de las recetas neoliberales y el triunfo de los emergentes del “mundo” de los pobres.


¿Reajustes, aspirinas, deuda pública, ahora deuda privada: el fracaso del “primer” mundo continúa?.

1.- La Sociología de las Ausencias: La crisis, la guerra, el saqueo y la codicia mundial.

La Sociología de las Ausencias nos enseña, nos conduce y siempre llegamos a “toparnos” con la verdad. Hace unas tres semanas el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, garantizó que su país continuará siendo “uno de los lugares más seguros del mundo para las finanzas”. Pero sus aseveraciones no frenaron las caídas en los mercados estadounidenses, menos del mercado mundial. Las bolsas del mundo continúan en una caída “espectacular”, incontrolable y el desastre financiero, “parece” inevitable. Muchos expertos creen que la rebaja en la calificación de riesgo de la deuda soberana estadounidense y la aguda reacción de los mercados son los primeros síntomas de una nueva oleada de crisis.

LEER MÁS...

El Rércord: 46 millones de pobres en EEUU: 15% de la poblacion y el mayor indice en 52 años


El número de estadounidenses que viven bajo la línea de la pobreza subió el año pasado a la cifra récord de 46,2 millones de personas, mientras la economía luchaba por recuperarse de la recesión, dijo el martes el Gobierno.
En un informe que resalta los desafíos económicos que enfrenta el presidente Barack Obama y el Congreso, la Oficina del Censo dijo que la tasa nacional de pobreza trepó el año pasado por tercer año consecutivo.
La pobreza subió un 0,8% en el 2010, a una tasa del 15,1% frente al 2009, cuando hubo 43,6 millones de estadounidenses viviendo en la pobreza.

El informe indicó que el número de estadounidenses pobres en el 2010 fue el mayor en los 52 años en que se han publicado las estimaciones de pobreza, mientras que la tasa fue la más alta desde 1993.

LEER MÁS...

Ocupar Wall Street "será sólo el principio"


Las personas que se congregan en el puente de Brooklyn no son simples manifestantes hartos de los mercados ni jóvenes ociosos que pierden su tiempo en montar follón, sino que forman parte de una nueva fase de la política.

Wall Street es más que  el siguiente paso. Las personas que se congregan en el puente de Brooklyn no son simples manifestantes hartos de los mercados ni, como otros aseguran, jóvenes ociosos que pierden su tiempo en montar follón, sino que forman parte de una nueva fase de la política. No podemos analizar lo que ha ocurrido en diferentes ciudades europeas, y ahora en las americanas, en términos de movimientos minoritarios, sino que debemos ser lo suficientemente perspicaces  para darnos cuenta de las demandas que subyacen bajo estas formas de movilización.

LEER MÁS...

El despilfarro militar de EEUU: 50 años de guerrerismo


Kaos en la red

En 1961 pocos estadounidenses se imaginaban que estas palabras serían proféticas:

“Debemos mantener la guardia ante la influencia del Complejo Militar Industrial, ya que existe la posibilidad de darle un poder desmedido a unas manos equivocadas. Por tanto prevenir esta situación es vital para mantener nuestra libertad y democracia”.

Así se expresó Dwight D. Eisenhower, el trigésimo cuarto presidente estadounidense durante su discurso en Washington el 17 de enero de 1961.

LEER MÁS...

Manifestantes en New York protestan como Zombies para "contagiar" el virus de rebelión



Manifestantes que protestan contra la avaricia corporativa y otros problemas no mostraron indicios el lunes de amainar en su campaña, y los organizadores le pidieron a participantes que se vistiesen como "zombis corporativos" y denunciasen la brutalidad policial.

Los arrestos de 700 personas en el Puente de Brooklyn el fin de semana desataron la furia de manifestantes acampados en un parque en Manhattan y expresiones de respaldo a las protestas en otras partes del país, cuando la campaña entró en su tercera semana.

LEER MÁS...

"Eureka": El proyecto de Merkel para vender Grecia

 
M. Llamas
 
La canciller alemana tiene encima de la mesa un plan para solventar el puzzle griego. El "Proyecto Eureka" contempla que Atenas venda a la UE sus activos públicos y con el dinero resultante (125.000 millones) reducir su deuda al 88% del PIB.

Desde que Atenas fue rescatada por las autoridades internacionales, éstas no han parado de plantear distintas alternativas para tratar de resolver la complicada situación financiera de Grecia: rescate del país, default selectivo, quiebra desordenada y salida del euro, segundo rescate, eurobonos, monetización de deuda a través del Banco Central Europeo (BCE)...

LEER MÁS...

¿Cómo afectará la crisis actual al próximo ganador del Nobel de Economía?


La crisis económica mundial no tendrá una influencia inmediata en la elección del premio Nobel de Economía 2011, pero las actuales investigaciones para salir de las turbulencias financieras podrían ser recompensadas en los años venideros, según los expertos.

La espiral negativa en la que se hunden Europa y Estados Unidos "podría impulsar la reflexión económica hacia una nueva dirección", aunque los trabajos del premiado el próximo 10 de octubre no tendrán sin duda nada que ver con ello, según el doctor en Economía de la universidad de Uppsala (al norte de Estocolmo), Jonas Kolsrud.

LEER MÁS...

Niño de 9 años interpreta la crisis financiera con juguetes lego


El último informe de JP Morgan sorprende por el agudo análisis de la crisis financiera que hace Peter Cembalest, un niño de 9 años, que asegura que su interpretación no puede ser más ridícula que los resultados de las pruebas de estrés a los bancos europeos. Sin duda, un golpe al mentón al teatro del absurdo montado por la troika UE/BCE/FMI que se ha visto sobrepasada por circunstancias que nunca imaginó que podrían ocurrir en las economías modernas.

LEER MÁS...

JP Morgan: "Europa ya está en recesión, y será más profunda"

El banco de inversión no es el único que plantea un oscuro panorama para el viejo continente. Goldman Sachs y S&P también prevén un escenario complicado

Europa ya está en recesión y se espera que ésta sea más profunda conforme avance el cuarto trimestre del año, afirmó el economista en Jefe y director global de Investigación Económica de JP Morgan, Bruce Kasman.
 
Al participar en el Foro del Mercado de Valores 2011, precisó que Estados Unidos aún no parece estar en recesión, pero está teniendo una recuperación dolorosa, después de la reciente crisis económica.

En el caso de Europa, el especialista del banco de inversión sostuvo que enfrenta una situación crítica, pero espera que en las próximas semanas llegue a una colaboración para solucionar sus problemas de deuda, después de que se tomen algunas decisiones políticas.

LEER MÁS...

Si la UE entra en recesión, los bancos podrían necesitar hasta 100.000 millones



La tóxica espiral entre la deuda soberana de los países periféricos y el sistema financiero del Viejo Continente es más que evidente. De hecho, los analistas de Bank of America Merrill Lynch ponen de manifiesto en su último informe, titulado "Bancos Centrales al Rescate" que desde el pasado 21 de julio, la crisis de soberana ha cambiado de rumbo, yendo más allá de Grecia, Portugal e Irlanda y contagiando a Italia y España, e incluso a los bancos franceses. Según pone de manifiesto el documento es evidente que los fondos actuales del EFSF serán insuficientes para hacer frente a los grandes países de la Unión Europea.

LEER MÁS...

Banco Dexia al borde del abismo: el consejo no descarta el desguace completo del banco

 
Dexia.JPG


El valor se desplomó este lunes un 10% en la bolsa

La plana mayor de la entidad franco-belga se ha reunido de urgencia para tomar una decisión estratégica sobre su futuro. Según apunta el Financial Times, que cita a personas conocedoras de la situación, no se descarta incluso la liquidación de la entidad. Dexia, que fue uno de los primeros bancos que recibió ayudas publicas en 2008, tiene una fuerte exposición a la deuda griega e italiana.

LEER MÁS...

Joseph Stiglitz: la teoría de las "metas inflacionarias" fue un "error económico"


Las metas de inflación, recomendadas por la teoría económica tradicional ortodoxa, "se trata de medidas procíclicas, que exacerbaron los problemas de la volatilidad de los precios de los commodities", consideró el economista.

La lección de la crisis internacional es que la aplicación de las denominadas metas de inflación (inflation targeting) "fue un error", debido a que generó "inequidad", sostuvo el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

Stiglitz fue uno de los principales expositores de un seminario de un día de duración realizado en Washington, en el marco previo de la Asamblea Anual del FMI y el BM, en la que se analizó la volatilidad de los precios de las materias primas para países de bajos ingresos.

LEER MÁS...