jueves, 17 de enero de 2013

La burbuja inmobiliaria en el Perú: ¿en qué consiste y cuál es el peligro?


Gustavo Kanashiro Fonken /04/09/2012

La especulación es complicada. Positiva cuando da frutos, como un amor correspondido, o negativa cuando ésta se forma en base a algo que nunca estuvo ahí. Pero si usted cree que superar una decepción sentimental es difícil, haga el ejercicio mental de imaginar cuánto pierde alguien que ha comprado una casa con la esperanza de venderla a futuro al doble del precio, para darse cuenta al final que nadie estaría dispuesto a pagarle siquiera la mitad de lo que invirtió.

LEER MÁS...

Teorías económicas sobre la crisis

Vicenç Navarro /4/01/2013

Este artículo critica las teorías que dominan el pensamiento económico hegemónico existente en los países de desarrollo económico avanzado.

Las dos grandes teorías existentes para explicar el porqué de la crisis actual son, una, la que la atribuye a una gran expansión del crédito bancario que ha causado un gran endeudamiento de las poblaciones a los dos lados del Atlántico Norte. Esta teoría está ampliamente extendida en los círculos conservadores y neoliberales europeos (aunque también se presenta entre opciones políticas de centroizquierda) y domina el pensamiento económico que gobierna la Unión Europea.

LEER MÁS...

ADEX: la caída del dólar no es beneficiosa para la economía peruana


17/01/2013

La caída del tipo de cambio no trae beneficios proporcionales al consumidor, según el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX). Mediante una nota de prensa, Juan Varilias Velásquez refutó la afirmación de la jefa de la SUNAT, Tania Quispe al respecto. Según dijo, el impacto de la caída del dólar sobre los ingresos de las empresas exportadoras "es directo y total porque no tienen el poder de fijar los precios en el mercado internacional".

LEER MÁS...